Es ilegal la acción de la Milicia en procesos de expropiación

La participación de unidades de la Milicia en la notificación de las medidas de expropiación de estacionamientos, garajes y terrenos vacíos y su custodia posterior no figura dentro de sus atribuciones legales.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional reserva a la Milicia la función de complemento del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. Este mandato implica contribuir con la defensa integral de la nación, participar con el Comando Estratégico Operacional en planes de movilización nacional y apoyar a los consejos comunales en las áreas de competencia para fortalecer la unión cívico-militar, además de recabar y difundir información para la consolidación comunal.

Las imágenes de milicianos uniformados que resguardan todo el día los sitios intervenidos generan diferentes reacciones entre los afectados.

En las tomas de los locales, la irrupción de la Milicia comienza un proceso que se formaliza días después, cuando el decreto de expropiación se publica en Gaceta Oficial. En los garajes y estacionamientos la historia comenzó el 15 de diciembre de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez decretó la emergencia por lluvias en la Ley Habilitante.

Los milicianos se acogen a las órdenes presidenciales e informan que los terrenos que cuidan se utilizarán para construir viviendas destinadas a los damnificados.

La mayoría de los lugares ocupados en Caracas está en la zona oeste. El episodio más reciente ocurrió hace una semana con la toma de 44 locales capitalinos, 10 de los cuales son estacionamientos. El anuncio de la medida se hace verbalmente y la presencia de ciudadanos uniformados es asumida por los afectados como una vía para la intimidación o el control político.

Limitación. En la Asociación Nacional de Propietarios de Garajes y Estacionamientos se sienten en estado de indefensión por la situación que viven. Benigno Marco, presidente de Anpage, denunció que los actos de custodia de los milicianos se traducen en la limitación del trabajo en los estacionamientos y pérdidas en la infraestructura invertida. Contó que en algunos casos la Milicia actúa sola y en otros acompañada por militares de la Guardia Nacional o del Ejército.

El número de milicianos en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR