La imaginaria ciudad del sol de Tomasso Campanella.

AutorSuzzarini Baloa, Andres
CargoReport

TOMASSO CAMPANELLA'S IMAGINARY CITY OF SUN

Poco mas de cien anos despues de la publicacion de la Utopia de Tomas Moro, Tomasso Campanella publico su obra La imaginaria Ciudad del Sol (2). En esta nueva obra estan presentes de manera explicita las influencias de Platon y Moro. En ella, Campanella, igual que Moro, expone lo que seria su vision de una sociedad organizada de acuerdo con criterios racionales con el proposito de resolver los males que aquejan a las sociedades que se desarrollan sin ninguna planificacion. Es este el caso por supuesto de todas las sociedades humanas conocidas, las cuales por lo mismo viven una situacion de desigualdad y consecuentemente de infelicidad. En otros terminos, Campanella, lo mismo que antes Moro, aspira a superar los males sociales disenando una forma de organizacion que elimine la causa de esos males, causa que es precisamente la ausencia de racionalidad.

Aunque la Ciudad del Sol revela las mismas preocupaciones de la Utopia, y plantea de hecho la existencia de los mismos males sociales y las mismas soluciones para ellos, existe un espiritu distinto en cada obra producto de las distintas epocas en que fueron escritas. La obra de Moro pertenece a los primeros tiempos del Renacimiento, tiempos en los cuales la vision humanistica caracteristica esta mas vinculada al redescubrimiento del pensamiento antiguo y la ciencia no sobrepasa todavia en mucho a los conocimientos filosoficos elaborados anteriormente. Pero en la obra de Campanella se observan ya los avances del nuevo pensamiento cientifico al cual se ha incorporado la nueva astronomia de Copernico y Galileo. Por ello hay en la obra de este un mayor acento en la planificacion cientifica de la sociedad y en hacer depender de una educacion igualmente cientifica la vida cotidiana de su ciudad utopica. Pero esta vision cientifica de Campanella de ninguna manera se opone a una conciliacion con una concepcion religiosa y especificamente cristiana del mundo. De hecho, la sociedad descrita es una sociedad, aunque pagana, regida por principios muy semejantes a los principios cristianos:

>. (3)

La necesidad de una republica ideal concebida en los terminos expuestos en la Ciudad del Sol es la misma que ya hemos senalado antes en nuestra consideracion de la Utopia de Moro. Notamos que por todas partes existe la injusticia y la iniquidad, una desproporcion extrema entre riqueza y pobreza que solo puede entenderse por la ausencia de una verdadera y sabia planificacion y gobierno de las sociedades. Como en la Utopia, la presentacion del nuevo modelo de sociedad propuesto ocurre como descripcion de una ciudad imprevistamente encontrada por unos navegantes de los cuales uno cuenta al autor la aventura y lo que conocio en el extrano pueblo encontrado. Este pueblo tiene una historia que muestra el origen de la sabia organizacion que la caracteriza: >. (4)

Toda la administracion de la ciudad se rige por criterios cientificos dentro de los parametros de la epoca de Campanella, que considera a la filosofia como ciencia maxima y dentro de la filosofia a la metafisica como maxima disciplina. Por ello, el supremo gobernante de la ciudad es un filosofo, mas precisamente un metafisico, sin duda como corresponde, en una obra inspirada por Platon, para hacer valida la sentencia de este de que los hombres solo seran felices cuando gobiernen los filosofos: > (5).

Esta sabia administracion se ocupa de todos los aspectos legales de la sociedad, llegando a la mas minuciosa reglamentacion. Esta alcanza, por ejemplo, a la institucion del matrimonio al punto de convertirlo en un programa de reproduccion y de eugenesia. Pues la procreacion se considera un asunto religioso que interesa al bien comun y no a los particulares. Esto es obviamente algo tomado de Platon, quien, como en el caso de Moro, es tambien una influencia determinante en el pensamiento de Campanella. Para ello se establece la edad del matrimonio para hombres y mujeres segun el momento que consideran mas apropiado para la procreacion. Por otra parte, la seleccion de las parejas que han de reproducirse no se dejara al libre arbitrio de los participantes, sino que corresponde a las autoridades dispuestas para ello convenir quienes deben formar parejas idoneas segun la observacion que hagan de ellos: > (6).

Bajo la direccion del filosofo se encuentran tres auxiliares que se ocupan de los aspectos mas inmediatos y diversos de la ciudad en una estructura jerarquica rigurosa. Estos auxiliares se denominan Poder, Sabiduria y Amor (7). Lo mismo que en la Utopia de Moro y en la Republica de Platon se considera que la causa de los males sociales proviene del hecho de no regirse mediante un sistema racional. De alli surge la infelicidad de las ciudades, la corrupcion de las costumbres y las injusticias: > (8).

Es precisamente el hecho de que los hombres no se rijan por "razones elevadas y verdaderas" lo que hace necesaria la intervencion de los sabios, quienes por su sabiduria pueden establecer la mas adecuada y razonable forma de vivir, de lo cual las personas no se dan cuenta y prefieren escoger gobernantes ineptos tomando como criterio para ello el origen noble o la posesion de riquezas: >. (9)

Como la Utopia de Moro, la Ciudad del Sol es tambien una critica de la sociedad de su tiempo. En ella se encuentran contrastados con la ciudad imaginaria o ideal los vicios de que padece la sociedad del tiempo de Campanella. Pone Campanella el caso de la ciudad de Napoles donde la mayoria de los habitantes vive del trabajo de unos pocos corrompiendose > (10), mientras que en la Ciudad del Sol todas las tareas son distribuidas entre todos por igual, y nadie trabaja mas de cuatro horas diarias, > (11).

Esta distribucion de las actividades hace una sociedad de trabajadores, donde todos trabajan para todos y para nadie en particular. Por esto que nadie pueda apropiarse del producto del trabajo ajeno, lo cual aunado a la sabia administracion, que es principio de la constitucion de la ciudad, permite que exista una propiedad colectiva abundante y suficiente para cubrir las necesidades de todos. Por eso no hay ni ricos ni pobres de manera individual, sino que colectivamente son a la vez ricos y pobres: > (12).

El problema de la posibilidad de realizacion de la utopia de Campanella son las mismas que hemos senalado para la de Moro y para la de cualquier proyecto de transformacion social. Como proyecto que atane a lo empirico, no hay ninguna imposibilidad de realizacion, pues todo depende de que se den circunstancias especiales no siempre previsibles. En todo caso, Campanella no cree que se pueda vivir en lo inmediato en su ciudad perfecta y espera que ello ocurra en un...

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