El impacto de Internet y las redes sociales en el derecho a la libertad de expresión

AutorMariliana Rico Carrillo
CargoUniversidad Católica del Táchira - Venezuela
Páginas331-349

Page 331

FRONESIS

Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política

Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 - Dep. legal pp 199402ZU33

Vol. 19, No. 3, 2012: 331 - 349

El impacto de Internet y las redes sociales en el derecho a la libertad de expresión

Mariliana Rico Carrillo

Universidad Católica del Táchira Táchira-Venezuela marialiana@ricocarillo.com

Resumen

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha favorecido la presencia de nuevas herramientas en Internet, representadas principalmente por la existencia de espacios abiertos de comunicación e interacción. La participación activa y el creciente número de los usuarios de las redes sociales en este ámbito han producido importantes consecuencias en el ejercicio de algunos derechos fundamentales. El presente estudio se centra en el análisis de los desafíos que representa el ejercicio de la libertad de expresión en las redes sociales en Internet. Para el desarrollo de este objetivo se toma como punto de partida la consagración de este derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución venezolana, así como las diversas iniciativas de los organismos internacionales en materia de protección del derecho a la libertad de expresión en Internet y algunos casos que se han presentado en la práctica en relación con el ejercicio de este derecho en las redes sociales. La investigación finaliza con una reflexión sobre la participación de los niños y adolescentes, donde se pone de manifiesto la necesidad de una adecuada educación y protección de estos sujetos en este entorno.

Palabras clave: Internet, redes sociales, derechos fundamentales, libertad de expresión.

Recibido: 02-02-2012 · Aceptado: 15-09-2012

Page 332

Mariliana Rico Carrillo 332 Frónesis Vol. 19, No. 3 (2012) 331 - 349

Impact of the Internet and Social Networks on the Right to Freedom of Expression

Abstract

The evolution of information and communication technologies (ICTs) has favored the presence of new Internet tools, represented mainly by open spaces for communication and interaction. Active participation and the growing number of users on the social networks in this environment have produced significant consequences in the exercise of some fundamental rights. This study centers on analyzing the challenges represented by exercising freedom of expression on the Internet social networks. To develop this objective, the study takes as a starting point the consecration of this right in the Universal Declaration of Human Rights and the Venezuelan Constitution, as well as in diverse initiatives by international organizations in matters of protecting the right to freedom of expression on the Internet, and some cases that have appeared in practice related to exercising this right on the social networks. The study ends with a reflection about the participation of children and adolescents, where the need for appropriate education and protection of these subjects in this environment becomes evident.

Key words: Internet, social networks, fundamental rights, freedom of expression.

1. Introducción

La mayoría de las constituciones democráticas consagran los derechos fundamentales siguiendo los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 (1). Principios que también han sido incorporados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, suscrita en noviembre de 1969 (2), y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa en 1950 (3).

En el caso de la Constitución venezolana de 1999, estos derechos se encuentran establecidos en el Título III, relativo a los Derechos Humanos, Garantías y Deberes. El ejercicio de algunos de estos derechos en las redes sociales en Internet plantea toda una serie de incertidumbres y desafíos, en particular en lo que se refiere a la protección del honor, la intimidad y la imagen de las personas, la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección de la propiedad intelectual.

Page 333

El impacto de Internet y las redes sociales en el derecho a la libertad de expresión 333

El creciente aumento en el número de participantes en las redes sociales en Internet (4), sumado a los problemas de protección de los derechos de los usuarios ha sido motivo de preocupación en diversas instancias internacionales que se han encargado de estudiar algunos aspectos relacionados con la protección de los derechos constitucionales en este ámbito. En el caso de la Unión Europea, destacan el Memorándum de Roma, elaborado por el Grupo de Trabajo internacional de Berlín sobre protección de datos en marzo de 2008 (5), el Dictamen 5/2009 sobre las redes sociales en línea del Grupo de Trabajo sobre Protección de Datos del artículo 29 (6) y el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la repercusión de las redes sociales de comunicación e interacción en el ciudadano/consumidor, elaborado en mayo de 2010 (7). En lo que se refiere específicamente a la libertad de expresión, es importante mencionar la reciente Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet, suscrita en 2011 por los relatores de las distintas organizaciones internacionales que se han ocupado de velar por la protección de este derecho (8).

En España, la protección de los derechos fundamentales de los usuarios de las redes sociales también ha sido objeto de preocupación por parte del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuyas conclusiones se recogen en el Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales on line, elaborado por el Observatorio de Seguridad de la Información durante el año 2009 (9). En Venezuela, diversos organismos también han manifestado su preocupación sobre este aspecto, entre los que destaca la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (10).

Las circunstancias descritas han motivado la elaboración de este trabajo, donde nos ocupamos del estudio de los principales problemas que se originan en Internet y las redes sociales en relación con el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los usuarios. En el desarrollo de esta investigación, hemos tomado en consideración las previsiones del ordenamiento jurídico venezolano, el contenido de los documentos emanados de los distintos organismos que afectan estas materias, así como algunos casos que se han presentado en diversos países con ocasión de las actividades de los usuarios en las redes sociales como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión.

Page 334

Mariliana Rico Carrillo 334 Frónesis Vol. 19, No. 3 (2012) 331 - 349

2. Las redes sociales en Internet (RSI)

2.1. Precisiones terminológicas y conceptuales

Antes de proceder a la delimitación conceptual de las redes sociales en Internet consideramos necesario realizar un par de presiones terminológicas, en primer lugar en cuanto a la expresión “red social” y en segundo lugar, en cuanto a la relación de los términos “redes sociales” y “servicios de redes sociales”.

El concepto de red social, referida a un grupo de personas relacionadas para el ejercicio de una determinada actividad no es nuevo (11), a lo largo de la historia el hombre ha establecido distintos mecanismos para relacionarse con sus semejantes. La aparición de las redes sociales es una consecuencia de la naturaleza intrínseca del ser humano, como lo es también el crecimiento y éxito de las redes sociales en Internet.

Con el objeto de diferenciar las redes sociales que tienen presencia en Internet de las redes sociales tradicionales, se agregan los calificativos propios de este entorno, hablándose en general de “redes sociales digitales”, “redes sociales virtuales” (12) o “redes sociales electrónicas”. Si bien estos calificativos pueden marcar la diferencia, también es cierto que las redes sociales electrónicas, digitales o virtuales pueden ser de carácter privado y desarrollarse en un sistema electrónico de comunicación cerrado. Algunos autores y organismos también emplean las denominaciones “redes sociales off line” y “redes sociales on line”, para establecer tal diferenciación (13).

A los efectos de esta investigación, hemos optado por emplear la denominación “redes sociales en Internet” (en adelante RSI) para dejar claro el ámbito específico al que nos estamos refiriendo, ya que es aquí donde se produce el mayor número de supuestos de violación de los derechos objeto de estudio. La aparición de las RSI, ha puesto de manifiesto la importancia de las redes sociales en general y también los peligros que pueden derivarse como consecuencia de las actividades de los individuos que participan activamente en este tipo de redes.

En relación con el segundo aspecto, consideramos necesario establecer la diferencia entre las redes sociales y los servicios de redes sociales (SRS) en Internet. Aunque los conceptos de redes sociales on line esbozados por algunos organismos abarcan estas dos consideraciones, conviene precisar que se trata de dos aspectos diferentes y cada uno de ellos merece especial atención. Como bien apunta la doctrina, la determinación de esta diferencia es fundamental, toda vez que los problemas jurídicos también son

Page 335

El impacto de Internet y las redes sociales en el derecho a la libertad de expresión 335

diferentes (Campuzano: 2011:18). Aunque en el lenguaje común se suele hablar de Facebook, Tuenti, MySpace, etc. como una red social, lo cierto es que estas son las empresas que prestan los servicios para la instalación de la plataforma electrónica donde funciona la red social; en su condición de prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, estas empresas están sometidas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR