Con improvisación y risas educan sobre sexualidad

El auditorio está lleno de adolescentes. Todos toman lápiz y papel. Enuncian en pocas palabras lo que desean saber sobre relaciones sexuales. Tienen la oportunidad de plasmar la pregunta que siempre han querido hacer y no han tenido a quién y de exponer por qué creen que los jóvenes se embarazan. Transcurre un minuto y empieza la improvisación.

"¡Todos estamos en quinto año y tú todavía no lo has hecho!".

"Si yo, que soy el novio, me tomo las pastillas, tú no quedas embarazada". Las frases describen algunos de los mitos más comunes entre los adolescentes que asisten a las funciones de Improsexual, espectáculo del programa de la Asociación Civil de Educación Familiar, Plafam, y del grupo actoral Improvisto. El objetivo es educar y concienciar sobre la sexualidad.

"Vinculamos mitos y errores en los conceptos con la intención de que, luego, una sexóloga haga las correcciones", explicó el actor Ron Chávez. Improsexual nació hace dos años, en la conmemoración del Mes Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. María Teresa Urbina, presidenta de Plafam, indica que la idea era dar a conocer una concepción diferente de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. "No queríamos hablar de anticonceptivos como nos enseñaron a nosotros, sino con la idea de hacer la felicidad. A nosotros nos enseñaron hablándonos de muerte.

Por eso queremos verlos como herramientas para triunfar en la vida y a la vez lo asociamos con placer", indica.

Urbina, quien además es bióloga, afirma que la risa es un método efectivo de enseñanza debido a la liberación de la oxitocina, lo que ayuda a crear enlaces con los demás y facilita el aprendizaje.

La sexóloga Michela Guarente, presentadora del show, enfatiza que la pedagogía lúdica ayuda a eliminar los juicios de valor y atribuye a esa práctica el éxito de Improsexual. Las funciones siempre están llenas, y al finalizar son numerosas las consultas que tienen del público. Agrega que las presentaciones han ayudado a explicar a los jóvenes formas de experimentar placer sexual sin penetración.

"Muchos se concentran en el coito, y las caricias y el compartir con la pareja se deja de lado. Se deben naturalizar esas prácticas. Es una estrategia para posponer el inicio de las relaciones sexuales", afirma.

Realidad trastocada. Hay jóvenes que guardan los condones en la cartera por períodos prolongados. La mayoría ignora que pueden dañarse con el tiempo. Esas situaciones cotidianas son tomadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR