Decisión nº PJ0432015000079 de Tribunal Segundo de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer de Falcon (Extensión Coro), de 16 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2015
EmisorTribunal Segundo de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer
PonenteKarina González Montenegro
ProcedimientoPrivación Judicial Preventiva De Libertad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN

204º y 156º

S.A.d.C.; lunes 16 de marzo de 2015

ASUNTO PRINCIPAL: IJ02-P-2014-000002

JUEZA: ABG. K.G.M.

SECRETARIO: ABG. A.M.L.

IDENTIFICACIÒN DE LAS PARTES:

FISCAL 20° DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. ANAHELIA NAVARRO

VICTIMA: A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD)

DEFENSA PRIVADA: ABG. J.M., IPSA N° 112.794

IMPUTADOS: ZULEANDRO M.S.R.

DELITOS: VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, y ROBO previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente.

AUTO DECRETANDO MEDIDA JUDICIAL PRIVATIVA DE LIBERTAD

Corresponde a este Tribunal motivar audiencia realizada en fecha 26/02/2015, conforme a lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y los artículos 157 y 161 del Código Orgánico Procesal Penal, la decisión judicial dictada en relación al ciudadano ZULEANDRO M.S.R., de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad No. V-15.311.927, nacido en Mene de Mauroa estado Falcón en fecha 22/05/1980, de 34 años de edad, residenciado en el Sector Campo Piñita, calle Principal casa sin número, de la Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mene Mauroa del Estado Falcón, referida a la solicitud de Privación de Libertad conforme a lo previsto en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal; todo ello por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL y ROBO, previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD); asimismo solicito se decrete la flagrancia y se siga el procedimiento especial.

En tal sentido se realizan las siguientes consideraciones:

PRIMERO

DE LOS ALEGATOS DE LAS PARTES

Recibidas las actuaciones procedentes del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.e.T., mediante el cual pone a disposición de este Juzgado al ciudadano ZULEANDRO M.S.R., de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad No. V-15.311.927, en virtud de haberse hecho efectiva orden de Aprehensión 2CV/003/2014 de fecha 18 de marzo de 2014, dictada en su contra; se fija audiencia oral en la cual la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público representada por la Abg. ANAHELIA NAVARRO, ratifica solicitud de medida privativa de libertad de conformidad con lo previsto en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, en contra del ciudadano ZULEANDRO M.S.R., de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad No. V-15.311.927, nacido en Mene de Mauroa estado Falcón en fecha 22/05/1980, de 34 años de edad, residenciado en el Sector Campo Piñita, calle Principal casa sin número, de la Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mene Mauroa del Estado Falcón, por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, y ROBO, previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD); exponiendo sus fundamentos hecho y de derecho, señalando que hay suficientes elementos de convicción para considerar que el precitado imputado es el autor de los delitos imputados por dicha representante del ministerio público; igualmente solcito la aplicación del procedimiento especial establecido en la referida ley.

En audiencia el Imputado impuesto del Precepto Constitucional manifestó No querer declarar. Por su parte la Defensa técnica del ciudadano Zuleandro M.S.R., representada en la persona del profesional del derecho abogado J.M., quien expuso sus alegatos y manifestó entre otras cosas: “En primer lugar debemos destacar el hecho que mi representado para el día de hoy ya ha cumplido catorce días detenido y que aun cuando existe una orden de aprehensión en su contra, evidentemente nos encontramos ante una flagrante violación del debido proceso, ya que desde el momento de su aprehensión hasta el día de hoy han pasado mas de cuarenta y ocho horas, por lo que solicito formalmente la nulidad de las actuaciones policiales y del procedimiento policial y por ende se le conceda la libertad inmediata a mi representando, ahora bien de no compartir la ciudadana juez el criterio de esta defensa, se debe recalcar el hecho de que en la denuncia incoada por la presunta víctima esta sólo hace mención a un sobrenombre (el anillo) sin especificar el nombre completo de el y que luego de entrevistas realizadas por funcionarios policiales surge el nombre del ciudadano Zuleandro Sangronis, es que se le involucra en este hecho, lo que a nuestro parecer no es evidencia suficiente para creer que el mismo este involucrado en el delito imputado, aunado a esto al momento de la descripción fisiológica del anillo la víctima solo menciona que es un sujeto delgado, moreno y de metro setenta de estatura y se apreciamos al señor que se encuentra en esta sala se aprecia a primera vista una característica muy peculiar de la cual adolece que es una lesión en su pierna izquierda que prácticamente lo mantiene como un lisiado por este motivo solcito de igual forma se le otorgue la libertad inmediata a mi representado, de no acordarse la libertad plena de conformidad con la presunción de inocencia que asiste a mi defendido en todas las etapas del proceso y el hecho que la privación de una persona es la excepción a la regaña se le otorgue al mismo una medida cautelar sustituta de las contempladas en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal ya que no están dados los supuestos de hecho que supongan un peligro de fuga , ya que el mismo tiene su arraigo en el estado Falcón y toda su familia esta aquí , agregando de que el mismo como presenta una lesión notable en su pierna izquierda y como sabemos que en los centros penitenciarios de nuestro país no están dadas las condiciones para que una persona que presenta este tipo de lesiones o problemas pueda ser recluido en un centro carcelario, y solicito se remita mi defendió hasta la mediactura forense.”. En cuando a la víctima no compareció a la audiencia.

SEGUNDO

DEL DERECHO

El Tribunal oída las exposiciones de las partes hace las siguientes observaciones:

Ser hace necesario cumplir con el mandato establecido en las disposiciones previstas en la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de La Mujer, que anuncia la obligación de los Estados partes de modificar los patrones socioculturales en la conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las practicas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquier sexo o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Por lo que al respecto del cumplimiento de los extremos exigidos para la privación judicial preventiva de libertad está contenida en el artículo en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal y es la medida de coerción personal más severa que tutela el Legislador Adjetivo Penal, cuya procedencia se sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos en dicha disposición y a su vez debe ser comparada y analizada a la luz de los artículos 237 y 238 ejusdem, a los efectos de determinar el peligro de fuga o de obstaculización y poder cumplir con el ordinal 3º del primer artículo comentado.

Ahora bien, precisado como ha sido lo anterior; observa esta Instancia, que en el caso bajo examen, la acreditación de los supuestos contenidos en el artículo 236 el Código Orgánico Procesal Penal, han sido satisfechos en la Solicitud Fiscal, toda vez que del contenido de las actuaciones que integran el presente Asunto Penal, se observa que la Fiscalía Vigésima del Ministerio Publico del Estado Falcón, en relación al ciudadano ZULEANDRO M.S.R., se ha acreditado la existencia de:

* Un hecho punible que merecen pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita.

En el presente asunto nos encontramos ante la presencia de un presunto hecho punible, como lo son los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, y ROBO, previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD), que efectivamente por su reciente data no se encuentra prescrito, y que merece pena privativa de libertad y cuya materialidad se verifica de los elementos de convicción obtenidos de las diligencias preliminares de la investigación, llevada al Ministerio Público y aportadas en su solicitud.

*Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible.

Los cuales se obtienen del análisis de las siguientes actas de investigación tales como son:

  1. - Denuncia formulada por la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD), de fecha 09/03/2014, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro, en la que expone: “En esta misma fecha, siendo las 10:30 horas de la noche, compareció por ante este Despacho de manera espontánea con la finalidad de formular denuncia, de conformidad con lo establecido en los artículos 23°, 267, 268 y 273 deI Código Orgánico Procesal Penal, una ciudadana quien dijo ser y llamarse como queda escrito: A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD), (LOS DEMAS DATOS QUEDAN RESERVADO PARA USO EXCLUSÍVO DE LA FISCALÍA DEL MINISTERIÓ PUBLICO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 03°, 04°, 07°, 9° Y 21° NUMERAL 09° DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE VICTIMAS, TESTIGOS Y DEMAS SUJETOS PROCESALES), quien estando debidamente juramentado manifestó no proceder falsa ni maliciosamente en este acto y en consecuencia expone lo siguiente: “Comparezco por ante este Despacho, con la finalidad de denunciar que el día de hoy como a las dos y media horas de la mañana, me encontraba con dos amigas de nombres Paola y Angi, en la plaza B.d.M.M., estado Falcón y llega un muchacho de nombre R.J.G.S. y como yo me iba porque Paola tenía un problema allí en la plaza con otra muchacha, Ricardo me ofreció la cola para mi casa y yo me fui con él en su moto y Ricardo se paró en la estación de agua que está llegando a la carretera vieja la Williams y allí estaban cuatro muchachos y Ricardo se paró y bajó de la moto y me bajó y uno de los muchachos que le dicen Anillo, tenía un revolver y me jaló por el pelo y me estaba ahorcando y me arrastró hasta el monte, por la carretera vieja la Williams y le dije a Ricardo que porque me trajo hasta aquí y el luego me separó de Anillo y yo lo abrazo bien fuerte y le digo que porque me trajo hasta aquí y él me dijo que ya no podía hacer nada porque ya me había traído y luego los cuatro muchachos le dijeron a Ricardo que me soltara porque si no lo iban a matar y como Ricardo no me soltaba Anillo me jalo por el pelo y me tiro al suelo, me piso la mano izquierda y me dio una patada en el estómago y me saco el aire, allí uno de los muchachos me agarró por las manos y Anilló me quito el pantalón y el bóxer y abusó sexualmente de mi y luego que termina viene el muchacho que me estaba agarrando las manos me suelta y abusa de mi también y Ricardo le dice que me dejaran quieta y allí se fueron los cuatro y Ricardo se queda conmigo y yo lo abrazo y le dije que porque no me ayudaste y él me dijo que no podía hacer nada, luego me busco el bóxer y el pantalón luego se fue y me dejo allí, yo me vestí y salí a la carretera y allí me desmalle y un señor me despertó y también llegó un señor en una moto y me preguntó qué me había pasado y yo les dije que me habían violado y el señor de la moto me llevó a mi casa para cambiarme la camisa y luego me llevó al hospital y me dejo allá, donde estuve rato allí porque me colocaron una solución y un calmante y luego llegaron mi p.N.M. y mi p.J., luego me dieron de alta y me llevaron para la casa de mi p.J. y al rato llegó la policía y me trajeron para acá a colocar la denuncia. Es todo.” “SEGUIDAMENTE EL FUNCIONARIO RECEPTOR PASA A ENTREVVISTAR (SIC) A LA DENUNCIANTE DE LA SIGUIENTE MANERA”: PRIMERA PREGUNTA: ¿Diga usted, lugar, hora y fecha en que ocurrieron los hechos antes narrados? CONTESTO: “Eso ocurrió el día de hoy domingo 09/03/2014, como a las 02:30 horas de la mañana, en la carretera vieja vía la Williams, Mene Mauroa, municipio Mauroa, estado Falcón”. SEGUNDA PREGUNTA: ¿Diga usted, conoce de vista trato y comunicación a los dos sujetos que abusaron sexualmente de su persona y de las tres personas que se encontraban presentes al momento del hecho? CONTESTÓ: “Solo había visto a Ricardo, Anillo y el otro que abuso de mi y los otros dos es primera vez que los veo” TERCERA PREGUNTA: ¿Diga usted, nombres y características fisonómicas de los dos sujetos que abusaron de su persona y de las tres personas que se encontraban presentes para el momento del hecho? CONTESTO: “Uno de los que abuso de mi le dicen Anillo, el es de contextura delgada, de 1.70 metros de estatura, de tez negro, cabello corto de color negro, tenia para el momento un suéter manga larga dé color negro; él otro no sé cómo se llama es de contextura delgada, no recuerdo su estatura, de tez morena, cabello corto de color negro, no recuerdo más nada de este y de los presentes Ricardo es de contextura delgada, como de 1.80 metros de estatura, de tez blanco, cabello corto de color negro, tenía una camisa de color blanco y a los otros dos no logre verlos bien.” CUARTA PREGUNTA: ¿Diga usted, tiene conocimiento donde pueden ser ubicados los dos sujetos que abusaron de su persona y de las otras tres personas que se encontraban presentes para el momento del hecho? CONTESTO: “Anillo vive en el sector la Línea, al final donde le dicen el Caracaro, Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón; Ricardo vive en el sector La Compañía, al lado de la casa de los Mellados, Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón y de los otros tres desconozco, pero Anillo y Ricardo deben saber” QUINTA PREGUNTA: ¿Diga usted, tiene conocimiento si para el momento del hecho los sujetos se encontraban bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia Psicotrópica? CONTESTO: “Anillo estaba bastante tomado y drogado y los demás estaban tomados.” SEXTA PREGUNTA: Diga usted, al momento de que abusaron sexualmente de su persona fue agredida físicamente? CONTESTO: “Si, Anillo me ahogaba con el dedo en la garganta, me jalo el pelo, me empujo y me di un (sic) en la rodilla, me arrastro, me dio una patada en el estomago y me piso la mano izquierda.” SEPTIMA REGUNTA: Diga usted, tiene conocimiento cuanto tiempo que estuvo en el lugar al momento que abusaran de su persona? CONTESTO: “Como una hora.” OCTAVA PREGUNTA: Diga usted, en que parte del cuerpo fue abusada sexualmente? CONTESTO: “Solo por la vagina.” NOVENA PREGUNTA: Diga usted, tiene conocimiento si los dos sujetos que abusaron sexualmente de su persona llegaron a utilizar algún tipo de preservativo? CONTESTO: “No usaron nada.” DECIMA PREGUNTA: Diga usted, los sujetos le llegaron a eyacular dentro de su vagina? CONTESTO: “Si, los dos.” DECIMA PRIMERA PREGUNTA: Diga usted, la participación de cada uno de los cinco ciudadanos? CONTESTO: “Ricardo me llevo hasta donde estaba Anillo y los otros tres sujetos y presencio cuando estaban abusando de mi; Anillo me piso la mano izquierda, me dio una la patada en el estomago, me empujo donde caí al piso y me di un golpe en la rodilla izquierda, me estaba ahorcando y abuso sexualmente de mi; el otro me agarro las manos mientras que Anillo abusaba de mi y luego el también abuso sexualmente de mi y los otros dos sujetos solo presenciaron cuando estaban abusando de mi.” DECIMA SEGUNDA PREGUNTA: Diga usted, que vestimenta tenia para el momento que abusaran sexualmente de su persona y donde se encuentra? CONTESTO: “Tenia un suéter manga larga, de color gris, un pantalón jeans de color azul y un bóxer de color negro y gris, los cuales hago entrega (EL lOS DESPACHO DEJA CONSTANCIA DE HABER RECIBIDO DE MANOS DE LA DENUNCIANTE LA VESTIMENTA ANTES MENCIONADA).” DECIMA TERCERA PREGUNTA: Diga usted, características del vehículo clase moto, en el cual Ricardo la trasladó hasta el lugar donde fue abusada sexualmente? CONTESTO: “Era una moto de color blanco, no se mas características” DECIMA CUARTA PREGUNTA: ¿Diga usted, donde pueden ser ubicadas las ciudadanas Paola y Angi? CONTESTO: “Paola, vive en el sector Chinchorro bajito y Angi vive en el mismo sector, al lado de la Iglesia E.R.U., Mene Mauroa, municipio Mauroa, Estado Falcón” DECIMA QUINTA PREGUNTA: ¿Diga usted, características del arma de fuego que tenia Anillo para el momento que abusaran de su persona? CONTESTO: “Era un revolver pequeño, de color negro” (…) DECIMA SEPTIMA PREGUNTA: ¿Diga usted, los ciudadanos la llegaron a despojar de alguna pertenencia para el momento del hecho? CONTESTO: “Si, de mi teléfono celular, marca Blackberry, modelo Curve, color Gris, con carcasa de color Rosado, de la línea movilnet, signado con el número 0426-267.25.99, un par de zarcillos, de oro” (…) ¿Diga usted, tiene conocimiento de que ciudadano fue que la despojo de sus pertenencias? ÇONTESTO: “Anillo, fue quien me quito el teléfono y los zarcillos” VIGESIMA PRIMERA PREGUNTA: ¿Diga usted, desea agregar algo más a la presente denuncia? CONTESTO: “No.” Es todo”. (Subrayado del Tribunal)

  2. - Registro de Cadena de C.d.E.F. Nº 003-14, de fecha 09/03/2014, suscrita por el funcionario P.G., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro, donde dejan constancia quien entrega y quien recibe: 1) una (01) prenda de vestir femenina, tipo franela manga larga, color gris, marca solani, talla “M”; 2) una (01) prenda de vestir femenina, tipo cachetero, marca touch me, talla única de color negro y gris; 3) una (01) prenda de vestir femenina, tipo pantalón jeans, marca séptima jeans, color azul, talla “7/8”.

  3. - Experticia de Regulación Prudencial, signada con el No.9700-337-025-14, de fecha 09 de marzo de 2014, suscrita por el detective P.G., adscrita al Área Técnica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro, a unos objetos a fin de dejar constancia de lo siguiente: 1.- Un teléfono celular, marca Blackberry, modelo Curve, color gris, con carcasa de color rosada, perteneciente a la línea movilnet, signada con el numero 0426-2672599, valorado en tres mil cien bolívares (Bs. 3.100,oo); 2.- Un par de zarcillos, valorados en ochocientos bolívares (Bs.800,oo).

    04- Acta de Investigación Penal, de fecha 10/03/2014, suscrita por los funcionarios DETECTIVE W.Z., INSPECTOR KELWIN GUTIERREZ, DETECTIVE AGREGADO J.M. Y EL DETECTIVE P.G., adscritos todos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro; en conjunto con los funcionarios SUPERVISOR AGREGADO E.S., SUPERVISOR E.R., OFICIALES AGREGADOS C.R., L.P., L.P., J.G. Y OFICIAL J.P., adscritos a la Policía del Estado Falcón, quienes dejan constancia de lo siguiente: “(…) En esta misma fecha, siendo las 07:55 horas de la MAÑANA, compareció ante este Despacho el funcionario Detective W.Z., adscrito a esta Sub. Delegación, quien debidamente juramentado de conformidad con lo establecido en los artículos 115 y 153 y 266 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 50 de a Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, deja constancia de las siguientes diligencias realizadas: En esta misma fecha Iniciando las investigaciones relacionadas con la causa penal signada con la nomenclatura J-050.406, iniciadas ante este Despacho por la comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA V.L.D.V. Y CONTRA LA PROPIEDAD, siendo las 11:55 horas de la noche del día 09-03-2014 encontrándome en mis labores de servicio, fui comisionado por la superioridad para trasladarme en compañía de los funcionarios Inspector KELWIN GUTIERREZ, Detective Agregado J.M. y el Detective P.G., en conjunto con los funcionarios Supervisor Agregado E.S., supervisor E.R., Oficiales Agregados C.R., L.P., L.P., J.G. y oficial J.P., adscritos a la Policía del Estado Falcón y el ciudadano de nombre R.J.G.S., ya que el mismo guarda relación con la presente investigación, en las unidades P-332 y P- 359 hacia la POBLACIÓN DE MENE MAUROA, CARRETERA VÍA LA WILLIAMS, ADYACENTE A LA ESTACIÓN RELEVO DE MENE MAUROA (VIA PUBLICA), MUNICIPIO MAUROA, ESTADO FALCÓN, lugar donde acontecieron los hechos que nos ocupan, a fin de realizar la respectiva inspección técnica del sitio, así como ubicar alguna evidencia de interés Criminalístico que nos conlleve al total esclarecimiento de la presente investigación, de igual forma ubicar e identificar a los ciudadanos autores del hecho de los cuales aparece mencionado el ciudadano apodado “ANILLO”, una vez presente en la referida dirección, siendo las 01:00 horas de la mañana del día de hoy 10-03-2014, procedió el Funcionario Detective P.G. a realizar la inspección técnica correspondiente, donde realizamos una minuciosa y excautiva búsqueda en el sitio y sus alrededores a fin de ubicar alguna evidencia de interés Criminalístico, siendo infructuosa a misma, seguidamente se le inquirió información al ciudadano R.J.G.S., sobre los vehículos en el que utilizaron para cometer el hecho informándonos que en el hecho se encontraban dos vehículos tipo moto: 1) color AZUL, marca MD HAOJIN, modelo MD HJ15O AGUILA y la misma pertenece al ciudadano: E.D. apodado “EL GORDO” y la segunda es de color ROJO, marca BERA, modelo AGUILA 150 y pertenece al ciudadano apodado “EL ANILLO”, asimismo nos manifestó que los ciudadanos que cometieron el delito son: E.D. apodado “EL GORDO”, SOLEANDRO apodado “EL ANILLO”, y A.S., apodado “EL ANDRY”, por lo que se le inquirió sobre la ubicación de los ciudadanos antes mencionados, indicándonos la vivienda del ciudadano E.D. apodado “EL GORDO”, donde una vez presentes pudimos avistar una vivienda sin frisar, donde realizarnos varios llamados a la puerta principal de la referida morada donde luego de una breve espera, fuimos recibidos por una ciudadana, a quien luego de identificamos como funcionarios activos de este Cuerpo Detectivesco y manifestarle el motivo de nuestra presencia manifestó ser la progenitora del ciudadano requerido por la comisión quedando identificada de la siguiente manera: S.A.L.D.Q., Nacionalidad venezolana, natural de Dabajuro, Estado Falcón, nacida en fecha 27-10-1960, de 53 años de edad, estado civil casada, de profesión u oficio del Hogar, residenciada en el sector Miraflores, calle Principal, casa sin número, específicamente en la entrada al sector El Purgatorio, Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón, titular de la cédula de identidad V-6.668.097, quien nos informó que su hijo no se encontraba presente para el momento de nuestra visita y que no se ha podido comunicar con él desde el día 08-03-2014 en horas de la noche, de igual forma se solicitó que de aportara los datos filiatorios de su hijo, siendo estos los siguientes: E.D.Q.L., Nacionalidad venezolana, natural de Cabimas, Estado Zulia, nacido en fecha de 19-02-1994, de 20 años de edad, estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero, residenciado en el sector Miraflores, calle Principal, casa sin número, específicamente en la entrada al sector El Purgatorio, Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón, titular de la cédula de identidad V-23.588.965, seguidamente optamos por sostener entrevista verbal con varios moradores de la zona con la finalidad de lograr la ubicación del ciudadano antes mencionado, a quienes luego de identificamos corno funcionarios activos de este Cuerpo Detectivesco y manifestarles el motivo de nuestra presencia no quisieron aportar sus datos filiatorios por temor a futuras represarías (sic) en su contra, manifestando que el mismo se encontraba en el Parque Ferial Don D.R.d. la población de Mene Mauroa, dirigiéndonos hasta la referida dirección, donde una vez presentes y luego de un minucioso recorrido el mismo fue infructuosa la localización, por lo que optamos por seguir recorriendo los diferentes sectores de la mencionada población, siendo las 04:30 horas de la mañana del día de hoy 10-03-2014 retornamos hasta la vivienda del ciudadano requerido por la comisión, donde logramos avistar la llegada de un ciudadano en un vehículo automotor clase moto, donde nuevamente realizamos varios llamados a la puerta principal de la referida morada donde de luego de una breve espera, fuimos recibidos por un ciudadano, a quien luego de identificamos como funcionarios activos de este Cuerpo Detectivesco y manifestarle el motivo de nuestra presencia, manifestó ser la persona requerida por la comisión, a quien en vista que nos encontrábamos ante un delito de acción flagrante, se procedió a su aprehensión, según lo establecido en los artículos 234 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, procediendo el funcionario Detective Agregado J.M. a realizarle una revisión corporal con la finalidad de localizar alguna evidencia de interés en criminalístico según lo establecido en el articulo 192 del Código Orgánico Procesal Penal siendo negativa la misma, asimismo leerle y explicarle sus derechos constitucionales, tipificado en los artículos 44 y 49 de la Constitución de la República se Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal, de igual forma logramos visualizar aparcada en el patio lateral derecho de la vivienda un vehículo automotor con las siguientes características: clase MOTO, tipo PASEO, color AZUL, año 2011, marca MD HAOJIN, modelo MD HJ15O AGUILA, serial de carrocería 813RM9CA1BV016966, serial de motor HJ162FMJ111159305, sin placas y que la misma era de su pertenencia, procediendo el funcionario Detective P.G. a realizar la respectiva inspección del lugar y del mencionado vehículo, logrando colectar dentro de la vivienda específicamente en la habitación principal una matrícula de un vehículo automotor clase moto, con unas inscripciones alfanuméricas donde se lee “AC0K51V”, de igual forma se le inquirió sobre la ubicación del ciudadano de nombre: ZOLEANDRO apodado “EL ANILLO”, indicándonos la morada del referido les ciudadano siendo esta de color verde, donde realizamos varios llamados a la puerta a principal de la referida morada donde luego de una breve espera, fuimos recibidos por una ciudadana, a quien luego de identificamos como funcionarios activos de este Cuerpo Detectivesco y manifestarle el motivo de nuestra presencia quedó identificada de la siguiente manera: C.R.R., Nacionalidad venezolana, natural de Mene Mauroa, Estado Falcón, nacida en fecha 03-09-1950, de 68 años de edad, estado civil viuda, de profesión u oficio del hogar, residenciada en el sector Campo Piñita, calle Principal, casa sin número, Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón, titular de la cédula de identidad V-4.640.322, manifestando ser la progenitora del ciudadano requerido por la comisión y que el mismo no se encontraba presente para el momento de nuestra visita debido a que a primeras horas de la noche funcionarios de la Policía del estado Falcón, fueron a entrevistarse con su hijo y el mismo emprendió una veloz huida en su vehículo clase MOTO, marca BERA 150, color ROJO evadiendo la comisión y dejó su vehículo abandonado, por lo que funcionarios de la Policía del estado Falcón procedieron a retener dicho vehículo, asimismo se le inquirió sobre los datos filiatorios del mismo, quedando identificado de la siguiente manera: ZULEANDRO M.S.R., Nacionalidad venezolana, natural de Mene Mauroa, Estado Falcón, nacido en fecha 22-05-1980, de 33 años de edad, estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero, residenciado en la misma dirección, titular de la cédula de identidad V-15.311.927, culminadas las diligencias en la referida residencia optamos en retirarnos del lugar, seguidamente se le inquirió al ciudadano E.D.Q.L. sobre la ubicación del ciudadano A.S., apodado “EL ANDRY”, indicándonos la morada del mismo siendo esta de color amarillo donde realizamos varios llamados a la puerta principal de la referida vivienda donde luego de una breve espera, fuimos recibidos por un ciudadano, a quien luego de identificamos como funcionarios activos de este Cuerpo Detectivesco y manifestarle el motivo de nuestra presencia quedó identificado de la siguiente manera: A.R.S.R., Nacionalidad venezolana, natural de Mene Mauroa, Estado Falcón, nacido en fecha 05-04-1953, de 62 años de edad, estado civil soltero, de profesión u oficio liniero electricista, residenciado en el sector La Campiña, calle Principal, casa sin número, Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón, titular de la cédula de identidad V-7.473.543, manifestando ser el progenitor del ciudadano requerido por la comisión y que el mismo no se encontraba presente para el momento de nuestra visita, igualmente dicho ciudadano nos manifestó de manera espontánea que estaba avergonzado por lo que su hijo en compañía de otros sujetos le habían hecho a una muchacha de la población, motivo por el cual se le solicitó los datos filiatorios de su hijo, quedando identificado de la siguiente manera: A.J.S.M., Nacionalidad venezolana, natural de Mene Mauroa, Estado Falcón, nacido en fecha 29-11-1994, de 19 años de edad, estado civil soltero, de profesión u oficio Electricista, residenciado en la misma dirección, titular de la cédula de identidad V- 24.623.688. Culminadas todas las diligencias practicadas retornamos al despacho con los ciudadanos identificados como autores del hecho. Se deja constancia que el vehiculo Clase MOTO, marca BERA, modelo AGUILA 15Occ, color ROJO tipo PASEO, sin placas, año 2012, serial de carrocería LDCBMLML0571A0I025, serial de motor 5K162FMJ1200431398 la cual es propiedad del ciudadano ZULEANDRO M.S.R., titular de la cédula de identidad V-24.623.688, le fue inquirida al Supervisor Agregado E.S. y la misma fue trasladada hasta la sede de este Despacho al igual que un vehículo clase MOTO, tipo PASEO, color AZUL, año 2011, marca MD HAOJIN, modelo MD HJ15O AGUILA, serial de carrocería 813RM9CA1BV016966, serial de motor HJ162FMJ111159305, sin placas, seguidamente se procede a verificar por el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL) a los ciudadanos, los vehículos antes mencionados y la matricula a fin de corroborar si los mismos presentan algún registro policial o solicitud que los involucre en un hecho punible, donde luego de verificarlos, se pudo constatar que dichos ciudadanos no presentan registros policiales. Asimismo luego de ser vista y leída la denuncia de la ciudadana víctima, se puede apreciar que existen suficientes elementos convincentes para realizar la aprehensión en contra del ciudadano R.J.G.S., Nacionalidad venezolana, natural de Maracaibo, Estado Zulia, nacido en fecha 06-08-1992, de 20 años de edad, estado civil casado, de profesión u oficio albañil, residenciado en el sector La Compañía, calle Principal, casa sin número, específicamente al lado de la casa de Los Mellados, Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón, titular de la cédula de identidad V-11.449.603, motivo por el cual de conformidad con lo establecido en los artículos 234 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, se procede a la aprehensión del ciudadano en mención por encontrarse incurso en un delito de acción flagrante, se procedió a su aprehensión, según lo establecido en los artículos 234 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, procediendo el funcionario Detective Agregado J.M. a realizarle una revisión corporal con la finalidad de localizar alguna evidencia de interés Criminalístico según lo establecido en el artículo 192 del Código Orgánico Procesal Penal, lográndole incautar un (01) teléfono celular marca ALCATEL, ID: RAD124, color AZUL con GRIS, una tarjeta Sind Card de la línea telefónica MOVISTAR, serial 895804120005296261, con su respectiva batería de color negro para futuras experticias de rigor, siendo negativa la misma, asimismo leerle y explicarle sus derechos constitucionales tipificado en los artículos 44 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el articulo 127 del Código Orgánico Procesal Penal respectivamente. Acto seguido efectué llamada telefónica a la Doctora N.G., Fiscal VIGESIMO del Ministerio Público de esta circunscripción judicial, a quien se le informa todos los pormenores del caso, indicando ésta que se le haga llegar a la mayor brevedad posible las actuaciones practicadas en cuanto a la aprehensión de los ciudadanos. Es todo cuanto tengo que informar. Se anexa a la presente Derechos de los Imputados y Actas de inspecciones”.

  4. - Acta de Inspección N° 090-14, de fecha 10/03/14, suscrita por los funcionarios Detectives W.Z. y P.G., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub. Delegación de Dabajuro, en el sitio del suceso Específicamente en una zona enmontada, ubicada en la carretera vía LA WILLIANS, adyacente a la Estación de relevo de Mene Mauroa, vía publica, Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, estado Falcón, quienes dejan constancia las características específicas del sitio del hecho, entre otras cosas se encuentran constituida por suelo de elementos naturales (tierra) y vegetación de la zona, en el mismo no fue colectado ningún elemento de interés criminalístico.

  5. - Montaje Fotográficos, foto 01 y 02, de fecha 10 de marzo de 2014, de la inspección técnica del sitio del suceso, signado con el No.090-14, en donde se deja constancia del sitio exacto donde ocurrió el hecho.

  6. - Acta de Inspección N° 091-14, de fecha 10/03/14, suscrita por los funcionarios DETECTIVES W.Z. Y P.G., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub. Delegación de Dabajuro, en el siguiente lugar: “una vivienda sin numero, ubicada en la calle principal, sector Miraflores, de la parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa, Estado Falcón (…)” en la que se deja constancia de las características específicas del sitio, y que colectaron como elemento de interés criminalístico, específicamente dentro de una habitación en un gavetero una matricula del vehiculo tipo moto, presentando como inscripción AC0X51V, la cual fue fijada fotográficamente, así como logrando visualizar aparcado en la parte lateral derecha externa de la referida vivienda, un vehiculo automotor con las siguientes características: clase MOTO, tipo PASEO, color AZUL, año 2011, marca MD HAOJIN, modelo MD HJ150 AGUILA, serial de carrocería 813RM9CA1BV016466, sin placa, dejando constancia de las características especificas, procediendo a fijar fotográficamente y retener el vehiculo incriminado, se deja constancia que no se logro colectar otra evidencia de interés criminalístico.

  7. - Montaje Fotográficos, fotos 01, 02 y 03, de fecha 10 de marzo de 2014, de la inspección técnica, signado con el No.091-14, en donde se deja constancia del sitio y placas y vehiculo tipo moto.

  8. - Registro de Cadena de Custodia, de fecha 10 de marzo de 2014, en donde se deja constancia que se colecto como objeto de interés criminalístico una matricula de un vehiculo automotor clase moto, presentando inscripciones alfanuméricas en alto relieve donde se lee “AC0X51V”.

  9. - Experticia de Reconocimiento Legal, signada con el No.9700-337-SDD-016-14, de fecha 10 de marzo de 2014, suscrita por el detective P.G., adscrita al Área Técnica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro, a unos objetos a fin de dejar constancia de lo siguiente: 1.- Una (01) lamina de metal de forma rectangular, denominada comúnmente como matricula de vehículos automotores, revestida de pintura color amarillo, azul y rojo, presentando una longitud de veinte centímetros de ancho y quince centímetros de alto, la misma presenta inscripciones de color azul en su parte superior donde se lee: “Republica Bolivariana de Venezuela” en su parte central inferior presenta inscripciones en alto relieve de color negro, donde se lee: “AC0X51V” “Zulia”, dicho objeto se encuentra en regular estado de uso y conservación.

  10. - Acta de Inspección Técnica de un Vehiculo, signada con el No.092-14, de fecha 10 de marzo de 2014, suscrito por los funcionarios W.Z. y P.G., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro del estado Falcón, en donde dejan constancia que practicaron inspección técnica al vehiculo aparcado en el estacionamiento de ese despacho, ubicado al final de la avenida Democracia Gutiérrez, sector J.M., Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro, un vehiculo automotor con las siguientes características: clase MOTO, marca BERA, modelo AGUILA150, color ROJO, tipo PASEO, sin placas, año 2012, serial de carrocería LDCBCMLML0571A01025, dejando constancia de las características especificas, procediendo a fijar fotográficamente, se deja constancia que no se logro colectar otra evidencia de interés criminalístico.

  11. - Montaje Fotográficos, de fecha 10 de marzo de 2014, de la inspección técnica, signado con el No.092-14, en donde se deja constancia EL VEHICULO AUTOMOTOR COLECTADO.

    13- Acta de Investigación Penal, de fecha 10 de marzo de 2014, suscrita por el funcionario detective W.Z., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Dabajuro del estado Falcón, en donde dejan constancia que siendo aproximadamente las 01:20 horas de la tarde del día 10/03/2014, encontrándose en la sede del despacho en labores de servicio, se presento de manera espontánea un ciudadano de nombre R.A.Q.L., hermano de detenido E.D.Q.L., con la finalidad de hacer entrega de la siguiente evidencia: 1.- Una prenda de vestir, de uso masculino, denominado comúnmente como pantalón, de color negro, marca Fossil, talla 32; 2.- Una prenda de vestir de uso masculino, denominado comúnmente franela, de color azul con blanco, marca Columbia, talla M; 3.- Una prenda de vestir intima de uso masculino, de color azul, marca Pierregi, sin talla aparente, la cual fue la vestimenta utilizada por su hermano hoy detenido el día del abuso sexual de la ciudadana A.M..

  12. - Registro de Cadena de Custodia, de fecha 10 de marzo de 2014, en donde se deja constancia que se colecto como objeto de interés criminalístico 1.- Una prenda de vestir, de uso masculino, denominado comúnmente como pantalón, de color negro, marca Fossil, talla 32; 2.- Una prenda de vestir de uso masculino, denominado comúnmente franela, de color azul con blanco, marca Columbia, talla M; 3.- Una prenda de vestir intima de uso masculino, de color azul, marca Pierregi, sin talla aparente.

  13. - Informe de Experticia Médico Legal, Ginecológico -Ano – Rectal, de fecha 10/03/2014, efectuado en la Medicatura Forense donde la Dra. E.M., señala que la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD) presenta: “MEDICO LEGAL: paciente con déficit de atención, responde con lentitud a preguntas que se realizan, mirada fija en la pared; marcha cojeante sin apoyo de miembro inferior izquierdo; refiere dolor en la articulación coxofemoral del mismo lado; excoriaciones superficiales que semejan estigmas ungueales a nivel de región interciliar y dorso nasal derecho; contusión edematosa en dorso de mano izquierda; excoriación lineal en glúteo y rodilla izquierda; contusión equimotica de 3 cm de diámetro en hemitórax derecho. GINECOLOGICO: Refiere fecha de ultima menstruación 27/02/2014; multípara 05 partos vaginales; genitales externos de aspecto y configuración normal para la edad y paridad; orificio vaginal amplio con descenso de pared vaginal (prolapso debido a paridad) se observan restos himeneales; examen ginecológico doloroso. Se observa salida de material blanco perlado y fluido a través de vagina, no se observan lesiones traumáticas. ANO-RECTAL: esfínter rectal tónico, pliegues anales presentes. CONCLUSIÓN: Estado General: paciente con déficit de atención para el momento del reconocimiento por lo que se sugiere valoración urgente por Psicología. Lesiones paragenitales y extragenitales recientes; se sugiere además valoración por traumatología previa realización de RX de articulación coxofemoral izquierda, para descartar luxación o lesiones óseas; en espera de dicha valoración para determinar tiempo de curación y carácter de la lesión. GINECOLOGICO: Multípara, por lo que solo se evidencian vestigios de himen. Sin lesiones traumáticas. ANO-RECTAL: indemne. NOTA: SE TOMA MUESTRA DE SECRECION VAGINAL Y SE ENVIA EN CADENA DE CUSTODIA PARA DETERMINACION DE MATERIAL SEMINAL.)”

  14. - Experticia de Reconocimiento Legal, Hematológica, Determinación de Sustancia Seminal y Barrido, signada con el No.9700-060-094, de fecha 10 de marzo de 2014, suscrita por la experto Z.M., adscrita al Departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Coro, quien deja constancia que perito lo siguiente: MUESTRA 01: Un (01) SWEATER de uso femenino, manga larga, cuello en “V”, confeccionada en fibras naturales de color gris. Etiqueta identificativa interna donde se lee “SOLANIS” talla M. muestra en su superficie manchas de color marrón, abundante adherencias de suciedad restos vegetales con signos de deshidratación y material terroso. Se encuentra en regular estado de uso y conservación. MUESTRA 02: Un (01) PANTALON, de uso femenino, confeccionado en fibras naturales de color azul. Mecanismo de cierre constituido por cremallera metálica y tres botones metálicos con respectivos ojales. Etiqueta identificativa interna donde se lee “SEPTIMA” talla 7/8, muestra solución de continuidad tipo rasgadura dispuesta en forma h.a.n. del área de proyección anatómica que compromete la región cara anterior de la rodilla izquierda y una de tipo orificio en área de proyección anatómica genital. Posee simulacros de bolsillos pen su cara anterior y posterior, sobre la superficie se visualizan adherencias de suciedad, restos de material vegetal deshidratado, se observan exiguas manchas pardas rojizas en el área de proyección anatómica genital y en la parte inferior de la pieza (lado izquierdo). Se encuentra en regular estado de uso y conservación. MUESTRA 03: Una (01) prenda de uso interior femenino, tipo CACHETERO confeccionada en material sintético tipo strech, sin costura, teñida de color gris y negro. Exhibe bordado donde se lee “TOUCH ME” y en parte interna posterior a nivel del mecanismo de ajuste se lee “92% Nylon 8% Espandex, Talla U, e.o”. La superficie de la pieza muestra abundante adherencias de restos vegetales deshidratados y adherencia escasa de material terroso. Se visualiza solución de continuidad tipo rasgadura (por mecanismo de tracción violenta), localizada en borde inferior lateral izquierdo. Se observa mancha de color blanquecina a nivel del área de proyección anatómica que compromete la región genital y borde inferior lateral lado izquierdo. Se encuentra en regular estado de uso y conservación. BARRIDO TECNICO: Acto seguido, se procedió a realizar Barrido Técnico en la parte anversa y reversa de las prendas de vestir, el cual se realizo de manera manual utilizando instrumentos propios para el barrido, en búsqueda de apéndices pilosos que puedan estar presentes en la prenda de vestir, logrando visualizar material heterogéneo constituido por partículas que constituyen el suelo natural, segmentos de restos vegetales deshidratados y un (01) apéndice piloso en la superficie de la evidencia identificada como MUESTRA 01. PERITACION: Las evidencias signadas como Muestras 01, 02 y 03, fueron sometidas a los siguientes estudios: 1.- Observación Estereoscópica, 2.- Análisis Físico: examen a la l.d.W.. 3.- Análisis Bioquímico. CONCLUSION: sobre la base del reconocimiento y análisis practicados al material recibido, objeto del presente estudio, se concluye: * En la Muestra No. 01, 02 y 03, sometidas a Barrido Técnico, se visualizo material heterogéneo, constituido por partículas que constituyen el suelo natural, restos vegetales deshidratados y un (01) apéndice piloso localizado en la muestra 01. Este producto de barrido queda en calidad de resguardo en este laboratorio para futuras comparaciones. * En la observación realizada a través de la L.d.W., en las Muestras No. 01 y 02 permitió orientar la ubicación de manchas de interés criminalístico para posteriormente efectuar análisis y determinar su naturaleza. Y para la muestra No. 03 no se visualizo mancha de interés criminalístico. * En la superficie de las evidencias identificadas como Muestra No.01 y 02, se determino presencia de Antígeno Prostático, componente característico del líquido seminal. * En el análisis para la determinación del ANTIGENO PROSTATICO, se emplea un patrón de comparación para garantizar la confiabilidad de la técnica empleada y el resultado. * La sustancia de color pardo rojizo, presente en la superficie de la muestra identificada como Muestra No.02, es de naturaleza Hemática. Consignamos el presente Informe Pericial, constante de dos (02) folios útiles y se deja constancia que las Muestras No.01, 02 y 03 estudiadas son remitidas anexas al presente informe con su respectiva cadena de custodia a la sala de resguardo de evidencia física de la Sub. Delegación del CICPC Dabajuro, Estado Falcón.

  15. - Experticia de Determinación de Sustancia Seminal, signada con el No.9700-060-095, de fecha 10 de marzo de 2014, suscrita por la experto Z.M. y LINNE BRACHO, adscritas al Departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, sub. Delegación Coro, quien deja constancia que perito lo siguiente: UN (01) SOBRE elaborado en papel bond de color blanco, con inscripción externa donde se lee “Colectado a: A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD), EN SU INTERIOR SE LOCALIZAN SEIS (06) HISOPOS (MUESTRA 1) Y UNA (01) LAMINA POERTA OBJETO (MUESTRA 2), contentivos de muestra de secreción vaginal. Colectada por Dra. E.M.. Experto profesional III acompañada de respectiva cadena de custodia. PERITACION: 1.- Análisis Bioquímico; 2.- Observación Microscópica. CONCLUSION: sobre la base del reconocimiento y análisis practicados al material recibido, objeto del presente estudio, se concluye: * En la Muestra analizada y signada como MUESTRA No.1 (hisopos), se determino presencia de Antígeno prostático, componente característico del liquido seminal. * En la coloración efectuada a la sustancia presente en la superficie de la lámina porta objeto y signada como MUESTRA No.2, se observo en el recorrido microscópico la presencia de células espermáticas (espermatozoides). Se consigna el presente Informe Pericial, constante de un (01) folio útil para los fines que juzgue pertinentes. De la muestra 1 se empleo dos (02) hisopos para efectuar los análisis respectivos, y la muestra 2 estudiada se consumió en su totalidad durante las reacciones químicas pertinentes.

  16. - Auto de Apertura de Investigación, a través de la cual la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público del Estado Falcón, ordenó iniciar las pesquisas necesarias a los fines de acreditar la comisión del hecho punible así como la responsabilidad que personas pudieran tener en el presente caso.

  17. - Acta de Entrevista, tomada al ciudadano J.J.R.G., en fecha 12 de marzo de 2014, por ante la Fiscalia Vigésima del Ministerio Publico del estado Falcón, quien manifestó lo siguiente: Bueno cuando yo supe ella estaba en el hospital, de allí ella me dio un conocimiento de uno de ellos, yo fue hasta donde estaba el, hasta su casa y se me negó, diciéndome que el no había salido después fue con funcionarios y ya no estaba, hasta ahí nada mas me había dado las indicaciones ella, hasta que hubo la captura de uno y hay fue que ese hablo, es todo lo que yo se (…)”

    Los hechos que se le atribuyen al ciudadano ZULEANDRO M.S.R., se soportan en los medios de convicción, descritos anteriormente como lo son el acta de denuncia, actas de investigación penal, informe medico, actas de derecho de los imputados, informes médico legal practicado a la victima y a los imputados, registros de cadena de c.d.e.f., actas de inspecciones técnicas, Experticia de Reconocimiento legal, hematológico, determinación de sustancia seminal y barrido, experticia de determinación de sustancia seminal; por lo que del análisis de las actas realizadas por esta Juzgadora surgen elementos de convicción suficientes para estimar que el imputado ZULEANDRO M.S.R., ha sido el presunto autor o participe en la comisión de los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, y ROBO, previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente; siendo que se les atribuye haber sido una de las personas señaladas como autor de los hecho ocurridos el día 09 de marzo del 2014, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD).

    Todas estas diligencias y actuaciones racionales, coherentes y suficientes, concatenados entre sí, llevan al convencimiento de esta Juzgadora a que efectivamente existen fundados elementos de convicción para estimar la presunta participación del imputado ciudadano: ZULEANDRO M.S.R., referida a la solicitud de Privación de Libertad conforme a lo previsto en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal; todo ello por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, y ROBO, previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD).

    Finalmente también está acreditado la existencia de una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de la investigación, pues aprecia este Tribunal estima que en el presente caso, nos encontramos en presencia de un delito grave, de un hecho delictivo, cometido en razón del género, situación que constituyen un problema de S.P., que encuentra sus raíces profundas, en la característica patriarcal de nuestras sociedades, en las que prevalecen esquemas de subordinación y discriminación hacia la mujer.

    Situación ésta, que al ser ponderada con lo elevado de la posible pena que pudiera llegar a imponerse en el presente caso, permiten evidenciar un probable peligro de fuga que nace, precisamente de la pena que pudiera llegar a imponerse, la magnitud del daño que causan los delitos imputados, conforme a los previsto en los numerales 2 y 3, y parágrafo primero del artículo 237 del Código Orgánico Procesal Penal, que al efecto dispone:

    Artículo 237. Peligro de fuga. Para decidir acerca del peligro de fuga se tendrán en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:

    Omissis...

  18. La pena que podría llegarse a imponer en el caso;

  19. la magnitud del daño causado.

    Omissis...

    Parágrafo Primero: Se presume el peligro de fuga en casos de hechos punibles con penas privativas de libertad, cuyo término máximo sea igual o superior a diez años.

    Omissis...

    En este sentido el Dr. A.A.S., con ocasión a este punto ha señalado en su libro la Privación de Libertad en el Proceso penal lo siguiente:

    “... En relación a la pena que podría llegar a imponerse en el caso, se trata obviamente, de una circunstancia de indiscutible importancia, como lo ha observado CAFERRATA, recogiendo la obvia y contundente razón de que “el imputado frente a una acusación leve preferiría afrontar el proceso antes que fugarse, sea porque espera vencer la prueba del juicio o por que la fuga le acarrearía perjuicios en orden a sus relaciones sociales, a su fortuna y aún a su defensa, superior a los que le causaría una eventual condena a pena privativa de libertad de no mucha gravedad por aquel delito”. Por lo tanto, la pena que se asigna al hecho presuntamente cometido constituye, sin duda, un elemento de importancia, a los fines de valorar las posibilidades de salir airoso en el proceso. Esta consideración de la pena y de la gravedad del hecho a los fines de determinar la procedencia o no de la medida Judicial Preventiva de Libertad lleva al legislador; de una parte, a la consagración del dispositivo contenido en el artículo 253, ya comentado, en relación a la improcedencia absoluta de esta medida judicial cuando el delito materia del proceso merezca una pena privativa de libertad que no exceda de tres años en su límite máximo u el imputado tenga buena conducta predelictual, caso el cual solo cabe la posibilidad de decretar otras medidas cautelares (artículo 263) y, de la otra parte, a la presunción del peligro de fuga, incorporada en la reforma de 2001, en el parágrafo primero del artículo 252... Entonces, se trata de una presunción de peligro de fuga, sobre la base de la amenaza de una pena severa que corresponde a hecho graves, circunstancia que evidentemente puede dar lugar a la máxima medida cautelar de privación de la libertad...” (Pág. 40 y 41).

    Asimismo, dada la condición del delito tan grave y agresivo, igualmente existe un peligro de obstaculización ya que podría influir en la victima, al igual podría influir en los testigos, los cuales igualmente vecinos del sector, lo que pudiese interferir con la investigación del Ministerio Público; todo a fin de que en un momento dado, declare o se comporte de manera desleal o reticente, poniendo en peligro la investigación, la verdad de los hechos y la realización de la justicia.

    En este sentido, el artículo 238.2 del Código Orgánico Procesal Penal dispone:

    Artículo 238. Peligro de obstaculización. Para decidir acerca del peligro de obstaculización para averiguar la verdad se tendrá en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado o imputada:

    …Omissis…

  20. Influirá para que coimputados o coimputadas, testigos, víctimas, expertos o expertas, informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducirá a otros u otras a realizar esos comportamientos, poniendo en peligro la investigación, la verdad de los hechos y la realización de la justicia.

    En este orden, el Dra. M.T.S., en su artículo titulado “Debido Proceso y Medidas de Coerción Personal”, publicado en las Décima Jornadas de Derecho Procesal Penal, señala:

    … En este sentido, resulta pertinente referirnos a la precisión que hace el legislador en el ordinal 3 del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal cuando establece “peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación”.

    Si procedemos a interpretar que fue lo que quiso decir el legislador cuando al enumerar los requisitos que deben cumplirse para imponer una medida de coerción, estableció que la obstaculización en la búsqueda de la verdad de parte del imputado a quien se le pretenda aplicar dicha medida, tiene que darse respecto a un acto concreto de la investigación, debe entenderse no solo que en la solicitud que el acusador hace ante el juez debe precisar cuál es el acto o actos de la investigación que en su criterio, el imputado pretende obstaculizar sino igualmente, que realizados esos actos o concluida la investigación consecuencialmente, cesa la razón que sustentaba la medida coercitiva.

    Ello quiere decir, que el solicitante no puede de manera general indicarle al juez que existe el temor de que el sospechoso obstaculice la búsqueda de la verdal, sino que es menester que señale cuales son los actos concretos de la investigación que se corre temor de perder por obra de la acción del imputado.

    Igualmente, como ya se refirió, si esos actos que fueron señalados como motivo para imponer una medida restrictiva a la libertad, fueron realizados si concluida la fase de investigación el Ministerio Público no los realizó, ¿da entonces entenderse que ha cesado la causa o motivo para mantener la medida por lo tanto esta debe cesar.

    Sin embargo, es necesario hacer una precisión relativa al caso en que al temor a la obstaculización persista, ello puede ocurrir cuando lo que se pretende impedir con la medida es que el imputado amedrente o amenace a la víctima o a los testigos y con ello pretenda impedir que se arribe al conocimiento del verdad del hecho objeto del proceso, en ese caso el peligro puede subsistir hasta el momento en que estos depongan en calidad de órganos de prueba, ante al Tribunal de juicio en la oportunidad del debate…

    . (Año 2007, Pág. 206).

    En consecuencia, concluye este Tribunal, después de escuchar a las partes y analizado como han sido todos los elementos, que cursan en las actas, que lo procedente y ajustado a derecho en el presente caso, es declarar con lugar la solicitud Fiscal. Y ASI SE DECIDE.

    DE LA SOLICITUD DE NULIDAD DE LAS ACTAS POLICIALES PRESENTADAS POR LA DEFENSA

    Debe pronunciarse el Tribunal en cuanto a la solicitud presentada por el abogado J.M., IPSA N° 112.794, actuando con el carácter de Defensor de confianza del imputado ciudadano Zuleandro M.S.R., plenamente identificado, en la audiencia oral en relación a que se decrete la nulidad de las actuaciones policiales por cuanto su representado no fue presentado dentro de las 48 horas ante este juzgado, el cual expone:

    En primer lugar debemos destacar el hecho que mi representado para el día de hoy ya ha cumplido catorce días detenido y que aun cuando existe una orden de aprehensión en su contra, evidentemente nos encontramos ante una flagrante violación del debido proceso, ya que desde el momento de su aprehensión hasta el día de hoy han pasado mas de cuarenta y ocho horas, por lo que solicito formalmente la nulidad de las actuaciones policiales y del procedimiento policial y por ende se le conceda la libertad inmediata a mi representando (…)

    Este Tribunal, Hace el siguiente analisis: En fecha el 15 de febrero de 2015, funcionarios del Centro de Coordinación Policial N° 09 del municipio monseñor Iturriza del Estado Falcón, lograron la aprehensión en la población de Chichiriviche, del ciudadano ZULEANDRO M.S.R., de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad No. V-15.311.927, nacido en Mene de Mauroa estado Falcón en fecha 22/05/1980, de 34 años de edad, residenciado en el Sector Campo Piñita, calle Principal casa sin número, de la Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mene Mauroa del Estado Falcón, referida a la solicitud de Privación de Libertad conforme a lo previsto en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal; todo ello por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL y ROBO, previsto y sancionado en el articulo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD), en virtud de orden de aprehensión librada por este Despacho; siendo puesto a la orden del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.T., quien declina la competencia al Tribunal Segundo de Control, de Violencia contra la Mujer de Maracaibo Estado Zulia siendo puesto a la orden de este Tribunal, en virtud de que a dicho ciudadano le fue librada orden de aprehensión N° 2CV/003/2014, en el expediente J-050406, Asunto Penal IP01-S-2014-000324. Posteriormente, en fecha 23/02/2014, es puesto nuevamente a la orden del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.T., por parte de la Fiscalia Décimo Novena del Ministerio Público, aclarando que el ciudadano es solicitado por este despacho y no por el Tribunal del estado Zulia, por lo que dicho Tribunal declina el conocimiento del asunto en este Tribunal, y se recibe junto con las actuaciones en fecha 25 de febrero del año que discurre.

    Ahora bien, el Código Orgánico Procesal Penal señala en relación a las nulidades, dispone lo siguiente:

    Artículo 174. Principio. Los actos cumplidos en contravención o con inobservancia de las condiciones previstas en este Código, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República, no podrán ser apreciados para fundar una decisión judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado.

    Artículo 175. Nulidades absolutas. Serán consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervención, asistencia y representación del imputado o imputada, en los casos y formas que este Código establezca, o las que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías fundamentales previstos en este Código, la Constitución de la República, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

    Artículo 176. Renovación, Rectificación o Cumplimiento. Los actos defectuosos deberán ser inmediatamente saneados, renovando el acto, rectificando el error, o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a petición del interesado.

    Bajo pretexto de renovación del acto, rectificación del error o cumplimiento del acto omitido, no se podrá retrotraer el proceso a períodos ya precluidos, salvo los casos expresamente señalados por este Código.

    Artículo 177. Saneamiento. Excepto los casos de nulidad absoluta, sólo se podrá solicitar el saneamiento del acto viciado mientras se realiza el acto o dentro de los tres días después de realizado.

    Si por las circunstancias del acto ha sido imposible advertir oportunamente su nulidad, el interesado o interesada deberá reclamarla dentro de las veinticuatro horas después de conocerla.

    La solicitud de saneamiento describirá el defecto, individualizará el acto viciado u omitido, al igual que los conexos o dependientes del mismo, cuáles derechos y garantías del interesado afecta, cómo los afecta, y propondrá la solución.

    El saneamiento no procederá cuando el acto irregular no modifique, de ninguna manera, el desarrollo del proceso, ni perjudique la intervención de los interesados.

    En ningún caso podrá reclamarse la nulidad de actuaciones verificadas durante la fase de investigación después de la audiencia preliminar.

    La solicitud de nulidad presentada extemporáneamente, o sin llenar los requisitos exigidos en el segundo aparte de este artículo, será declarada inadmisible por el propio tribunal ante el cual se formula. Contra lo decidido no procederá recurso alguno.

    Artículo 178. Convalidación. Salvo los casos de nulidad absoluta, los actos anulables quedarán convalidados en los siguientes casos:

  21. Cuando las partes no hayan solicitado oportunamente su saneamiento.

  22. Cuando quienes tengan derecho a solicitarlo hayan aceptado, expresa o tácitamente, los efectos del acto.

  23. Si, no obstante la irregularidad, el acto ha conseguido su finalidad.”

    Asimismo, en sentencia Nro. 1115 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 06 de octubre de 2004, refirió:

    (…)el sistema de las nulidades se fundamenta en el principio consagrado en el artículo 190 de la ley procesal penal, de acuerdo con el cual, ningún acto que contravenga las leyes, la Constitución o los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República podrá servir de fundamento de una decisión judicial, ni constituirse en su presupuesto, salvo que el defecto se subsane o convalide. Sin embargo, pacíficamente se acepta que no todas las nulidades son susceptibles de saneamiento, como sucede en el caso de las nulidades absolutas; en este sentido, cabe destacar que “existen actos saneables y no saneables; los no saneables han de considerarse (...) porque la constitución del acto está gravemente afectada, es decir, si se considera que existe un agravio a la jurisdicción, a la competencia, o a la legitimación, a las formalidades esenciales de los actos o del juicio oral, entre otros; mientras que un acto saneable es porque a pesar de su error de carácter no esencial se puede convalidar, lo que quiere decir que el acto en principio es anulable, como por ejemplo, una notificación errada puede ser perfectamente convalidable si la parte a quien le perjudica no alega la falta, o el interesado deja pasar la oportunidad y con su presencia acepta tácitamente los efectos del acto aparentemente írrito”.

    Igualmente, en Sentencia N° 62 de fecha 16/02/2011 de la Sala Constitucional con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán según la cual los jueces y juezas de la República que conozcan de delitos de violencia contra la mujer deben ser cuidadosos al decretar nulidades absolutas, para evitar que dichos delitos queden impunes, así como el hecho de que la víctima pueda verse sometida nuevamente a enfrentar hechos relacionados con su integridad física y mental.

    Observa este Tribunal que ciertamente, el ciudadano Zuleandro Sangronis Romero, fue detenido en fecha 15/02/2015, siendo puesto a la orden del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.T., quien declina la competencia al Tribunal Segundo de Control, de Violencia contra la Mujer de Maracaibo Estado Zulia siendo puesto a la orden de este Tribunal, en virtud de que a dicho ciudadano le fue librada orden de aprehensión N° 2CV/003/2014, en el expediente J-050406, Asunto Penal IP01-S-2014-000324. Posteriormente, en fecha 23/02/2014, es puesto nuevamente a la orden del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.T., por parte de la Fiscalia Décimo Novena del Ministerio Público, aclarando que el ciudadano es solicitado por este despacho y no por el Tribunal del estado Zulia, por lo que dicho Tribunal declina el conocimiento del asunto en este Tribunal, y se recibe junto con las actuaciones en fecha 25 de febrero del año que discurre. Ahora bien, es criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Sentencia N° 2451 de fecha 01/0/09/2003), que una vez presentado el imputado ante el Tribunal de Control correspondiente cesa la violación o la privación considerada ilegitima, en razón del lapso de tiempo, dado la finalidad del proceso, el cual es determinar si la aprehensión fue ajustada a derecho, se impuso al ciudadano de sus derechos constitucionales, se le informo el motivo de la aprehensión, se le garantizó el derecho a la defensa, estando debidamente juramentado su abogado de confianza. Por todo lo antes expuesto este Tribunal, sin lugar la solicitud de nulidad de las actas policiales solicitada por la defensa técnica del ciudadano Zulenadro M.S.R., de conformidad de la Sentencia N° 2451 de fecha 01/0/09/2003, vinculante de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Y así se decide.-

    DISPOSITIVA

    Este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencias y Medidas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Decreta:

PRIMERO

Se Ratifica contra el ciudadano ZULEANDRO M.S.R., de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad No. V-15.311.927, nacido en Mene de Mauroa estado Falcón en fecha 22/05/1980, de 34 años de edad, residenciado en el Sector Campo Piñita, calle Principal casa sin número, de la Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mene Mauroa del Estado Falcón, LA MEDIDA DE PRIVACIÒN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, decretada de fecha Dieciocho (18) de marzo de 2014, por encontrarse llenos los extremos de los artículos 236, 237 y 238 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal, ello por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, y ROBO, previsto y sancionado en el artículo 42 y 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el artículo 455 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana A. A. M. (SE OMITE IDENTIDAD), se ordena como centro de Reclusión la Comunidad Penitenciaria de Coro.

SEGUNDO

Se declara sin lugar lo solicitado por la defensa en relación a la imposición de una Medida menos Gravosa, por cuanto considera que no es idónea y proporcional en relación al delito que nos ocupa; así como la nulidad de las actas policiales, conforme a la Sentencia N° 2451 de fecha 01/0/09/2003, vinculante de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Se ordena el traslado del imputado hasta la medicatura forense a fin de que determine el estado de salud del mismo.

TERCERO

Se decreta el proceso especial, conforme lo establecido en el artículo 97 del Ley Orgánica sobre el Derecho de Las Mujeres a una V.L.d.V..

CUARTO

Se acuerdan con lugar la solicitud de la represente del ministerio público, en cuanto a que se remitan copias certificadas de las actuaciones a la Fiscalia Superior del Ministerio Público, a fin de que se apertura la investigación de un posible hecho punible, en materia de delitos comunes.

Se libró Oficio al Comandante de la Policía del Estado Falcón, acompañado de la Boleta de Privación Judicial Preventiva de Libertad a la Comunidad Penitenciaria de Coro y se realice su traslado de manera inmediata. Se libro lo conducente. Notifíquese. Remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalia Vigésima del Ministerio Público. Y ASI SE DECIDE.-

LA JUEZA

K.G.M.

EL SECRETARIO

A.M.L.

RESOLUCION N° PJ0432015000079

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR