Indicadores demograficos.

AutorDi Brienza P., María

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

Según las proyecciones vigentes (1) para el año 2007 la población de Venezuela asciende a 27,5 millones de habitantes, lo que indica un incremento de 5,4 millones si se compara con el año 1995 y una tasa de crecimiento anual cuyo nivel se ubica en 1,6%. El país ha venido experimentando desde finales de los años sesenta descensos sostenidos en el ritmo de crecímiento de su población, sin embargo,como consecuencia del importante aumento que observó en el pasado junto a los niveles de fecundidad reciente, el volumen de sus habitantes aún proseguirá en ascenso. Se ha estimado que para finales de la presente década la población venezolana arri be a los 28,8 millones de habitantes y a 31,0 millones en el año 2015 con el registro de una tasa de crecimiento anual en el orden de 1,4 %.

Esta tendencia a un crecimiento más lento de la población ha venido acompañada de graduales modificaciones en la composición por edad, mostrando en la actualidad rasgos de envejecimientoque se expresan en un decreciente peso relativode la población más joven con el paralelo incremento de la proporción de aquéllos de mayor edad. En el 1995, el 36% de los habitantes del país no cumpl fan los 15 años, la población en edad de trabajar, de 15 a 64 años, constituía el 59,8% en tanto que el grupo de 65 años y más representaba el 4,1%, por lo que la relación de dependencia demográfica se ubicaba en 67,1 por cien y el 50% de la población era menor de 22 años.

Para el año 2007 se esti ma que la participación del grupo de los más jóvenes habría bajado a 30,5%, para variar a 64,3% el peso de los potencialmente activos y a 5,3% la representación de los adultos mayores; estos cambios en laestructura poredad se reflejan en un incremento de 3,2 años en la edad mediana de la población durante este per lodo y en el descenso de la relación de dependencia demográfica a 55,6 por cien. Para el año 2015 continuará disminuyendo la importancia de la población dependiente a cuenta de una menor presencia del segmento más joven pero al tiempo será más evidente el avance del proceso de envejecimiento al aumentar a 27,8 años la edad mediana.

LOS CAMBIOS EN LA FECUNDIDAD Y EN LA MORTALIDAD

La disminución en el ritmo de crecí miento de la población venezolana y los cambios que se observan en su estructura por edad son el resultado de las tendencias que durante décadas han venido mostrando los componentes de la dinámica demográfica: la natalidad, la mortalidad y la migración. En la actualidad el país se encuentra en una etapa de plena transición demográfica, caracterizada por un nivel de natalidad en descenso y bajo nivel de mortalidad. En cuanto a la migración, la hipótesis del INE para elaborar las proyecciones de población ha previsto que su impacto es nulo, de modo que aún queda pendiente por establecer, entre otros aspectos relativos a este fenómeno, si los cambios recientes que se observan con relación al comportamiento emigratorio de los nacionales pudiera tener efectos en la magnitud y composición de la población.

Para mediados de la década de los 90, la tasa bruta de natalidad ya se ubicaba en 25,6 nacimientos por cada mil habitantes y la tasa global de fecundidad era del orden de 3,0 hijos en promedio por mujer. Para el año 2007 el nivel de la natalidad es estimado en 21,5 nacimientos por cada mil habitantes y en 2,6 el número de hijos por mujer, pero aún con esta reducción en el nivel de las tasas en números absolutos los nacimientos anuales continúan en ascenso. De seguir la misma tendencia a la declinación de la fecundidad, el pais podría comenzar a registrar una disminución paulatina en el volumen de nacimientos a partir del período 2015-2020.

A este descenso de la fecundidad estarían contribuyendo todos tos grupos de mujeres en edad fértil, con excepción de aquéllas que se encuentran en la etapa de la adolescencia. Entre 1995 y 2007, las mujeres de más alta fecundidad, de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, habrían disminuido el nivel de su tasa en 11% y 15% respectivamente y entre 19 y 27% aquéllas de mayor edad, mientras que las mujeres en edades adolescentes estarían mostrando una reducción de apenas 5% durante este período.

[GRÀFICO OMITIR]

En el país la tasa bruta de mortalidad continúa registrando niveles reducidos, 5,1 por cada mil habitantes para el período 2005-2010, pero al tiempo la sobrevivencia de la población sigue su tendencia al aumento. Se estima que la esperanza de vida al nacimiento varió de 71,8 a 73,6 años con relación a los valores obtenidos para el período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR