La influencia del Profesor Eduardo García de Enterría en el Derecho Administrativo Venezolano

AutorJosé Ignacio Hernández G.
Páginas13-16

Page 13

Con ocasión a la Lección inaugural del curso de Derecho administrativo, impartida conjuntamente con los profesores José Antonio Muci y José Valentín González el pasado 25 de septiembre de 2013 en la Universidad Católica Andrés Bello, he querido sistematizar, o más bien esbozar esquemáticamente, la influencia en el Derecho administrativo venezolano del profesor Eduardo García de Enterría, a quien tuve la honra de conocer durante mi estancia en la Universidad Complutense de Madrid, en la cual obtuve el grado de Doctor (2002) bajo la tutoría de otro entrañable profesor de Derecho administrativo y discípulo del profesor García de Enterría, el profesor Sebastián Martín-Retortillo Baquer.

*

No parece necesario resaltar la pérdida que para el Derecho administrativo supone la desaparición física del profesor Eduardo García de Enterría, hecho acontecido el pasado 16 de septiembre de 2013. No sólo en España, sino en general, en todo el Derecho administrativo iberoamericano, la obra del profesor García de Enterría supuso un extraordinario vuelco de perspectiva del cual, hoy día, todavía estamos apreciando sus consecuencias.

En el Prólogo a una de las ediciones del Curso que escribiera junto al profesor TomásRamón Fernández, llamaba la atención el profesor García de Enterría sobre el éxito que su obra había tenido en otras latitudes, siendo que era una obra pensada y escrita de cara al concreto ordenamiento jurídico español, en el cual sus ideas influenciaron directamente.

Ciertamente, la influencia de la obra del profesor Eduardo García de Enterría en el Derecho administrativo español es, sin duda, notable, al punto de haber incidido sobre diversas normas de la Constitución de 1978, en particular, sus artículos 9.3, 103 y 106, que conciben a la Administración Pública al servicio de los ciudadanos, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho y bajo el control judicial pleno de los Tribunales, como herramienta para proscribir la arbitrariedad. El profesor Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, en la REDA Nº 159, acaba de recordar, precisamente, esta notable influencia.

Page 14

Ahora bien, la obra del profesor García de Enterría propuso una nueva forma de entender y pensar al Derecho administrativo, a través de diversos principios básicos cuyo eje transversal es la defensa de la libertad –auténtico derecho público subjetivo- frente al poder. Un nuevo Derecho administrativo (con el cuidado que ha de tenerse siempre al emplear este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR