Un informe devastador

Amnistía Internacional acaba de hacer público su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en todos los países del mundo y, como era de esperar, Venezuela ocupa un lugar preponderante entre las naciones que más irrespetan esos derechos. De nuevo, una ONG pone en tela de juicio a nuestro país, pero esta vez no se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual el oficialismo acusa de ser un instrumento del imperio y todas esas barbaridades que acostumbran a decir cada vez que alguien pone al descubierto las violaciones que aquí se cometen.

En el documento, Amnistía Internacional denuncia la represión de la disidencia en Venezuela, y agrega también que continúan las intimidaciones contra los activistas de derechos humanos que denunciaron abusos y crímenes cometidos por cuerpos de seguridad. Para la organización, durante el año 2010, el régimen de Hugo Chávez "procesó por cargos de motivación política a personas que habían criticado al Gobierno, aparentemente con el fin de silenciarlas".

Además, la reconocida ONG puso en entredicho la independencia del Poder Judicial en Venezuela y señaló como ejemplo el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, "detenida en diciembre de 2009 por cargos infundados" y que, al finalizar 2010, aún esperaba juicio en prisión, donde era amenazada por otros presos y no recibía asistencia médica".

Subraya el informe de la organización defensora de los derechos humanos que "tres relatores especiales de la ONU calificaron la detención de la juez como un revés para la independencia de jueces y abogados en Venezuela y reclamaron su libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR