Cambio institucional, ideologia y desempeno economico en Venezuela: 1958 a 2002.

AutorBalza Guanipa, Ronald

Resumen

Los sucesos ocurridos en Venezuela en abril de 2002 pueden interpretarse como manifestaciones de un desequilibrio institucional, en el sentido de North (1990). Las instituciones civiles y militares vigentes desde 1958 comenzaron a debilitarse con los cambios en el precio del petróleo y las tasas de interés externas a partir de los setenta. La resistencia de individuos y organizaciones a aceptar cambios en los precios relativos incrementó los costos transaccionales de los inversionistas, haciendo ineficiente el marco institucional, y restó legitimidad al sistema político, perjudicando el desempeño económico. Por tales razones, diversos grupos consideraron óptimo dedicar recursos al cambio institucional. Distintas percepciones del mismo problema explican las diferentes ideologías que sostienen partidarios y opositores del actual gobierno, y de su programa redistribuidor. La profundización de las diferencias dependerá, entre otras cosas, de cambios futuros en los precios relativos y del gobierno que deba enfrentarlos.

Palabras clave: Instituciones, petróleo, sustitución de importaciones, corrupción, relaciones cívico-militares.

Abstract

The events that took place in Venezuela in April 2002 can be interpreted as manifestations of an institutional disequilibrium, in the sense of North (1990). The civil and military institutions from 1958 began to weaken with the changes in the oil price, a problem that was compounded by the rise in international interest rates that began during the seventies. The resistance of individuals and organizations to accept relative price changes raised transaction costs for investors, making institutional framework inefficient, and subtracted legitimacy from the political system, harming economic performance. For such reasons, diverse groups considered the possibility of devoting resources to the institutional change. Different perceptions of the same problem explain the different ideologies of both followers and opponents of the current government as well as their redistributional programs. The magnitude of the differences will depend, among other things, of future changes in the relative prices and of the government that should face them.

Keywords: Institutions, petroleum, substitution of imports, corruption, civic-military relationships.

Résumé

Les événements du mois d'avril 2002 peuvent s'analiser en tant que la manifestation d'un déséquilibre institutionnel, d'apres la théorie de D. North (1990). Les institutions civiles et militaires mis en pied en 1958 ont commencé à s'affaiblir à cause des prix du pétrole et de taux d'intérêt externe dans les années 70. La resistence des individus et des organisations pour accepter les changements dans les prix relatifs a suposé une surmontée des couts transactionnels pour les investisseurs, en faisant peu eficient le cadre institutionnel et en réduissant la légimité du système politique, touchant la performance économique. Pour ces raisons, plusieurs groups ont considéré interesant dédier des ressources au changement institutionnel. Les differents perceptions du même problème expliquent les différents idéologies soutenues par les partidaires et les oppositeurs du gouvernement actuel. La profondisation de différences dépendra, entre autres, des prochains changements dans les prix relatifs et du gouvernements en charge.

Mots Clés: Institutions, pétrole, substitution des importations, corruption, rapports cívico-militaires.

El núcleo de la economía neoclásica es esencialmente optimista: decisiones individuales no coordinadas pueden conducir a resultados socialmente eficientes. Como base de la teoría se definen individuos racionales e informados, quienes toman decisiones óptimas asumiendo como dados sus conjuntos de elección y suponiendo que no pueden alterados individualmente. Las decisiones de todos en conjunto definen el ambiente que determina el conjunto de elección de cada uno. Ello, en una economía de intercambio, implica la existencia de un resultado socialmente eficiente, en el muy limitado sentido de aprovechamiento de todos los beneficios posibles del intercambio. El uso de estas ideas en la teoría del crecimiento lleva a concluir que todas las economías pueden converger a resultados similares, socialmente eficientes, debido a las respuestas racionales de los individuos ante cambios en sus ambientes.

Por esta razón, la economía neoclásica no puede explicar la persistencia de resultados socialmente ineficientes en el tiempo. La economía neoinstitucional incorpora a los fundamentos del análisis neoclásico los costos de transacción derivados de la información incompleta y asimétrica de los individuos que realizan intercambios (2). Con ello, reconoce la importancia de la historia en la explicación de las decisiones de los individuos, y la de dichas decisiones en el desarrollo de la historia. Ambas relaciones permiten explicar la persistencia de instituciones socialmente ineficientes en el tiempo, entendiendo ineficiencia, en este caso, como obstáculo al crecimiento.

Los violentos acontecimientos de abril de 2002 pueden interpretarse como una consecuencia de la persistencia de instituciones ineficientes en Venezuela durante los últimos treinta años. En el siguiente ensayo intento dar soporte a esta afirmación utilizando principalmente ideas expuestas por Douglass C. North (1981, 1990, 1999), Premio Nobel de Economía en 1993. North, cuyas ideas son básicas para la economía neoinstitucional, comenzó suponiendo que las decisiones políticas y económicas de los individuos, tomadas teniendo en cuenta sus ideologías, responden a incentivos creados por las instituciones existentes. El cambio en las instituciones, lento y dependiente del camino que han seguido durante la historia, responde a su vez a cambios en los precios relativos y en los gustos, que a su vez dependen de las instituciones existentes y del camino seguido. Según North, los cambios en las instituciones no necesariamente conducen a instituciones eficientes, es decir, instituciones que promuevan el crecimiento económico. Tales ideas se exponen brevemente en la primera sección del ensayo.

La segunda sección utiliza las ideas de North para analizar cuatro aspectos que considero fundamentales para explicar el golpe de estado del 4 de febrero de 1992:

  1. el manejo de las cuentas fiscales en Venezuela desde la caída de Pérez Jiménez

  2. el programa de industrialización por sustitución de importaciones abandonado en 1989

  3. la vinculación de los partidos políticos con el incremento en la pobreza y la corrupción administrativa durante el período democrático

  4. las relaciones entre militares y civiles durante el siglo XX.

    A partir de tal análisis intento explicar la polarización ideológica de nuestros días.

    En la tercera y última sección del ensayo se pretende ilustrar cómo es posible leer de al menos dos modos por completo opuestos la historia de los diez años que nos separan del golpe del 92, y, sobre todo, de los últimos tres del gobierno de Chávez. Tales lecturas explicarían los violentos y rápidos acontecimientos de abril del 2002, que involucraron directamente a cientos de miles de personas y pusieron de manifiesto el desequilibrio institucional venezolano.

    Cierro el ensayo con breves conclusiones.

    1. INSTITUCIONES, IDEOLOGÍA Y CAMBIO INSTITUCIONAL: CONCEPTOS BÁSICOS

    North (1990) se separa de la teoría neoclásica, que supone que los individuos son maximizadores de utilidad en sus decisiones económicas, y que tienen toda la información necesaria para tomar las decisiones óptimas y el modelo perfecto para procesarla. En primer lugar, adoptando una proposición sociobiológica, supone que la motivación individual es la maximización de la sobrevivencia, para la cual deben tenerse en cuenta incluso las ideas sobre justicia de los individuos, que pueden diferir entre sí. En segundo lugar, puesto que cada bien o servicio tiene múltiples características que es costoso medir, antes de realizar un intercambio la información entre los individuos es asimétrica. Adicionalmente, cada individuo tiene su propio "sistema de creencias" o ideología [North (1981, 1999)], a partir de la cual procesa la información que recibe y sobre la cual toma sus decisiones. Al desconocer un individuo el tipo de otro con quien desea realizar un intercambio, su información es incompleta. Por último, North afirma que antes de realizar un intercambio, los individuos tienen en cuenta la fuerza con la que cuentan para hacer cumplir los términos del acuerdo.

    Los costos de medición de características y de cumplimiento forzoso de los acuerdos son los costos de transacción. Mientras mayores son tales costos, menor es la claridad en la definición de los derechos de propiedad y mayor es la incertidumbre al realizar intercambios. El papel de las instituciones es reducir tal incertidumbre.

    La siguiente sección se divide en tres subsecciones. La primera se refiere a los conceptos de instituciones, organizaciones y equilibrio institucional. La segunda, al de ideología. La última utiliza las dos primeras para comentar el cambio institucional y el desempeño económico.

    1. INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y EQUILIBRIO INSTITUCIONAL

      En la definición adoptado por North (1990), las instituciones son un conjunto de limitaciones formales e informales, creadas por los seres humanos o surgidas espontáneamente de sus relaciones, y de mecanismos para hacer cumplir obligatoriamente sus acuerdos.

      Las limitaciones formales son normas escritas, como las constituciones, leyes y contratos, cuya modificación implica grados de dificultad diferentes. Dichas normas, que regulan los intercambios y definen los derechos de propiedad, crean incentivos para la acción de los individuos. Los individuos con intereses comunes se agrupan en organizaciones, con el fin de aprovechar las oportunidades creadas por las instituciones. Tales organizaciones pueden ser políticas, como la Asamblea Nacional y los partidos políticos, económicas, como las empresas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR