Democracia, integración y desarrollo en América Latina ante el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

AutorFrancisco Javier Marín Boscán
CargoCentro de Investigaciones y Estudios Laborales (CIELDA) Universidad del Zulia. Maracaibo – Venezuela fjmarinb@yahoo.es
Introducción

Democracia, Integración y Desarrollo constituyen términos que, en la medida que estén directamente relacionados, representan progreso para un país.

Comunitarismo e integracionismo se relacionan, atendiendo a los conceptos de soberanía y orden supranacional (Dromi y otros, 1995). Así se señala que la integración regional no es incompatible con la soberanía nacional, por el contrario, la integración “aumenta cualitativamente la soberanía de los Estados miembros” (Ibid: 40) y; en cuanto al orden supranacional, la integración genera “una comunidad jurídica, un derecho común, propio de los Estados miembros” (Ibid: 41) y organizaciones supranacionales o supraestatales respecto de éstos.

La integración económica constituye una estrategia política, ya que se trata de “un instrumento que aprovechado en beneficio de los países miembros, podría permitir alcanzar el objetivo de reafirmación política y económica, en un mundo de desigualdad creciente y de ambiciones desenfrenadas de penetración y de poder” (León, 1984: 47).

La zona de libre comercio o libre tránsito, figura entre los modos de organización de la acción comunitaria, consiste en “la creación de un espacio formado por el territorio de los países miembros, dentro del cual están suprimidos los obstáculos de cualquier naturaleza (impositivos, técnicos, burocráticos, etc.) que se opongan, impidan u obstaculicen la libre circulación de los bienes o servicios” (Dromi y otros, Op.cit. 113).

Planteado lo anterior surgen varias interrogantes que serán atendidas en el desarrollo de este trabajo.

América Latina es una importante zona geográfica del mundo, que lucha de manera constante por lograr y mantener una estabilidad política, y así contribuir a su desarrollo económico y social.

Una manifestación relevante de la globalización, lo constituye el interés de los países, en la apertura comercial, y en este sentido los tratados en la materia deberían asegurar mejores condiciones de vida a los habitantes de los países involucrados, lo que se traduce en progreso y desarrollo.

En Latinoamérica existe experiencia sobre la implementación de tratados de libre comercio y, los efectos han sido diversos, aunque no siempre amplias las ventajas.

La integración debe contribuir al desarrollo de las naciones y al fortalecimiento de su sistema democrático, y en esta medida, se pretende garantizar mejoras en la calidad de vida de la gente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que existe una dimensión social de la globalización, y que así, mediante ésta se debe contribuir a generalizar el bienestar de todos. En este sentido, apunta el Informe de la Comisión Mundial sobre Desarrollo Social de la Globalización, ente promovido por esa Organización.

Lula da Silva, Presidente de Brasil, país que ejerce la Copresidencia del ALCA junto con Estados Unidos hasta la conclusión de las negociaciones, ha manifestado que el liderazgo que lleva su país en las negociaciones del ALCA, no puede interpretarse en el sentido de que los países de América Latina se adhieran sin observar las ventajas que esto les pueda reportar, así busca equilibrio en tales negociaciones, para que de manera efectiva el ALCA responda a los intereses de todos. Se trata de un argumento muy razonable y justo, pero lo lamentable es que al parecer no es la idea imperante dentro del orden económico mundial actual.

El estudio correspondiente será abordado en cuatro (4) partes, a saber: 1) Democracia, Integración y Desarrollo en América Latina; 2) Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA); 3) América Latina ante el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y 4) Otros Modelos de Integración.

Con este trabajo se persigue sembrar inquietud y crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de abordar los problemas de América Latina, para atender las ingentes necesidades de su población.

1. Democracia, integración y desarrollo en América Latina

A los fines de cumplir con el propósito de este trabajo, y establecer el efecto del ALCA sobre Democracia, Integración y Desarrollo en América Latina, se ha considerado pertinente, analizar por separado lo correspondiente a Latinoamérica y al ALCA, para luego establecer la relación respectiva y, de esta manera asumir la información de una forma más clara y didáctica. En este sentido, se procede al estudio del primer aspecto, de la manera siguiente:

1.1. Democracia e integración

Resulta de interés definir la democracia en América Latina, y en este sentido establecer si se encuentra en transición, o por el contrario se trata de un sistema de gobierno concreto y fortalecido, y a su vez en cuanto a los procesos de integración, considerar si tienen carácter democrático y observar la estrategia política que representa la democracia; al efecto analizaremos:

1.1.1. ¿Democracia en Transición?

Como producto de un análisis de las transformaciones del ordenamiento político e institucional de la democracia en América Latina y Venezuela, Eladio Hernández plantea: “América Latina: democracia en transición” (2002: 127).

Este considera que la problemática actual de la democracia y el sistema político que la sustenta, hacen referencia a muchos aspectos interrelacionados, entre los que destacan: “la transformación moderna, como proceso socioeconómico; la democracia representativa, como instrumento y el ordenamiento institucional como soporte” (Ibid: 132).

Concluye Hernández en su observación hacia la democracia en América Latina y Venezuela, que “nos estamos dirigiendo hacia el inicio de un proceso de consolidación política que pretende instaurar la modernidad en el régimen democrático venezolano y su ordenamiento institucional, pero el momento crítico que define lo que dejamos de ser y lo que seremos, aún no se ha presentado” (Ibid: 160). Y agrega que se puede sugerir que el movimiento de transformación “pretende progresar desde una democracia representativa mal entendida, hacia una democracia participativa beligerante” (Ibidem). De aquí el surgimiento de importantes conflictos políticos que sólo “la democracia en transición podrá dilucidar” (Ibidem).

Con base a lo anterior, en América Latina se presentan situaciones que definen a la democracia en transición y ameritan ser atendidas para su consolidación.

1.1.2. Carácter Democrático de los Procesos de Integración

Vacchino se formula una interrogante en este sentido, y para ello parte de la referencia a la existencia del “déficit democrático” en los esquemas y acuerdos de integración de la región, producto del “sesgo comercialista” que durante el último medio siglo, “han tomado todos los proyectos y procesos integracionistas en América Latina” (2002: 205).

El autor antes nombrado considera así las relaciones entre democracia e integración regional, y el papel de los parlamentos (Latinoamericano, Andino y Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR) en la democratización de la integración. Vacchino refiere el Parlamento, como órgano privilegiado para encaminar la tarea de solventar el referido “déficit democrático”, en los procesos de integración latinoamericano.

Necesariamente, en los procesos de integración deben prevalecer el carácter democrático, ya que es el medio idóneo para determinar lo más conveniente a los intereses de los países.

1.1.3. Democracia como Estrategia Política de la Integración

Morales y Naim destacan que cada día se hace más claro que el proceso integracionista “no tiene solo carácter económico. El aspecto político es decisivo” (2002: 31). Es así como Caldera expresa: “Mientras una voluntad política firme y determinada no asuma debidamente la conducción de ese proceso, serán más las vanas ilusiones y las definiciones retóricas...” (Citado por Morales y Naim, 2002: 31).

Con base a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR