Inteligencia intuitiva de Malcolm Gladwell

AutorRolando Navarro
CargoInstituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. rrnavarro@cantv.net

¿Se ha preguntado el lector cuánto tiempo toma a un alumno en sus estudios de secundaria o universitarios hacerse una idea más o menos precisa de la calidad del desempeño de un profesor? Gladwell presenta en Blink. Inteligencia Intuitiva…el resultado de numerosas investigaciones en el ámbito de la psicología; tal es el caso, por ejemplo, de la desarrollada por el psicólogo Nalini Ambady, quien mostró en cierta ocasión a unos estudiantes tres grabaciones en vídeo, de diez segundos cada una y sin sonido, de unos profesores, y descubrió que no les costaba en absoluto puntuar su valía. Acto seguido, se redujo la duración a cinco segundos, y las puntuaciones obtenidas fueron las mismas. Y siguieron siendo muy similares cuando mostró a los estudiantes sólo dos segundos de grabación. A continuación, la mencionada investigación comparó estos juicios instantáneos sobre la calidad de los profesores con evaluaciones realizadas por sus alumnos después de un semestre de clases, y descubrió que eran esencialmente iguales. Una persona que ve una grabación muda de dos segundos de un profesor al que jamás ha visto antes, llega a conclusiones sobre la valía de éste muy similares a las de los alumnos que han asistido a sus clases durante un semestre completo. Aquí, concluye el estudio, se observa el poder del inconsciente adaptativo.

Éste es uno de los tantos ejemplos que trae la obra que nos ocupa, cuya tesis central la podríamos resumir así: quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado la cognición rápida; es decir, las decisiones adoptadas en un parpadear de ojos, las cuales pueden ser tan buenas como las más prudentes y deliberadas.

Blink. The Power of Thinking Without Thinking es el título original de esta obra del periodista Malcolm Gladwell. Fue publicada por primera vez en el año 2005; y traducida a nuestro idioma por Gloria Mengual, Editorial Taurus, del Grupo Santillana. Su autor es escritor, comunicador social y crítico cultural. Trabajó como periodista para el Washington Post (1987 y 1996), y desde 1996 escribe en la prestigiosa revista The New Yorker. Su libro anterior, The Tipping Point, publicado en español como La Frontera del Éxtio, Editorial Espasa Calpe, año 2001, constituyó todo un “best seller” internacional de ventas con más de 800.000 ejemplares vendidos en los Estados Unidos.

En este bien documentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR