Intentarán frenar el cambio climático con un fondo verde

Bajo medidas de seguridad extremas, sin posibilidades de interactuar con el mundo exterior y limitadísima información acerca de las protestas en las calles, transcurrieron las dos semanas de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Al final los delegados de las 194 naciones lograron llegar, por consenso, a un documento denominado Los Acuerdos de Cancún, cuyo tono poco ambicioso va en concordancia con las escasas expectativas que había despertado la reunión.

Sin embargo, el hecho de que, luego del fracaso de Copenhague, Dinamarca, en 2009, pudiera restablecerse un diálogo, abre esperanzas para que el año próximo, en Durban, Suráfrica, sí se logren avances para el control de las emisiones de los gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. "La fe en que el proceso multilateral sobre cambio climático dé resultados se ha restaurado", afirmó Christiana Figueres, secretaria de la ONU para la conferencia.

Los Acuerdos de Cancún establecen que los países harán esfuerzos para que el aumento de la temperatura global no supere los 2 grados. Las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo aceptaron comprometerse en estrategias de desarrollo con baja emisión de carbono (principal gas acusado de causar efectos negativos sobre el clima).

Fondo verde. Uno de los argumentos que jugó a favor del diseño de un acuerdo fue la posibilidad de establecer un fondo de financiamiento para apoyar las acciones de los países en vías de desarrollo contra el cambio climático. El documento establece que se aportarán en principio 30 millardos de dólares que deben estar distribuidos antes de 2012. Para 2020, el financiamiento debería alcanzar 100 millardos de dólares anuales.

Una parte importante de estos recursos debería dirigirse a la asistencia de personas vulnerables a las consecuencias del cambio climático, a quienes se les deberían facilitar recursos y tecnología. Pese a que la cantidad parece importante, no era la aspiración del G-77, que tenía la propuesta de que se destinara 0,5% del PIB de las naciones desarrolladas para el cambio climático. "Lo que queremos es que en este tema se proceda igual que con la Ayuda Oficial para el Desarrollo, AOD, que tiene la meta de una inversión de 0,7% del PIB de los países industrializados para proyectos en países en vías de desarrollo", dijo Claudia Salerno, jefa de la delegación venezolana que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR