Inviable reactivación agrícola sin respeto a propiedad privada

La Misión Agro Venezuela no será efectiva si no se respeta la propiedad privada, dijo el profesor del IESA, Carlos Machado Allison.

"Para convertir a Venezuela en una potencia agrícola se requieren firmes y claros derechos de propiedad e inversiones a largo plazo y lamentablemente el Gobierno no lo hará", sostuvo el experto en agronegocios

Dijo que en lugar de una ley para condonar y reestructurar la deuda del sector agrícola debería aprobarse una ley de seguro para las cosechas.

"Una vez que se otorguen los créditos también se contraten seguros agrícolas de forma obligatoria", agregó.

Explicó que la política de condonación de deuda es ineficiente y además pone en riesgo el patrimonio público. "Se repetirá lo que ocurrió con Bandagro, el Instituto de Crédito Agropecuario y el Fondo de Crédito Agropecuario, que reportaron pérdida del patrimonio público. En la mayoría de los casos no se recuperó el dinero prestado y además se generó corrupción".

Expectativas 2011. El profesor del IESA señaló que luego de dos años en los que el clima afectó considerablemente la cosecha, primero con fuertes sequías y luego con lluvias, se espera que en 2011 se normalice la producción de cereales como maíz y arroz, y de algunas oleaginosas. No se espera un incremento en frutas, café, cacao y tabaco.

Sostuvo que, pese al discurso presidencial de reactivar la producción agrícola, no se percibe un cambio en las políticas de confiscación e intervención de tierras.

"Seguirán las intervenciones y además habrá mayor dificultad para el acceso al financiamiento, porque la mayoría de los préstamos se otorga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR