Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión El Vigia), de 29 de Septiembre de 2008

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2008
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteFrancisco José Rodríguez Mejías
ProcedimientoSuspencion Condicional Del Proceso

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL

El Vigía, 29 de Septiembre de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2007-002133

ASUNTO : LP11-P-2007-002133

AUTO ACORDANDO SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL P.E.A.P.

Por cuanto el día de hoy 29/09/2008, en la correspondiente audiencia preliminar, se acordó a favor del acusado I.S.R., titular de la cedula de identidad numero V- 11.894.860, la formula alterna de prosecución del p.d.S.C.D.P., de conformidad con lo previsto en los artículos 42, 43, 44 y 328 ordinal 5°, del Código Orgánico Procesal Penal vigente, se procede por auto separado a fundamentar de conformidad con los artículos 173 y 177 Ejusdem, la decisión en los términos siguientes:

PRIMERO

El acusado en la presente causa es: I.S.R., venezolano, natural de El Vigía Estado Mérida, mayor de edad, de 35 años de edad, titular de la cedula de identidad numero V- 11.894.860, de Profesión u Oficio comerciante, soltero, nacido en fecha 16-08-1973, hijo de A.D.R. viuda de Suárez (v) y S.S.C. (f), residenciado en la: C.S. II, calle 14, N° 40, El Vigía Estado Mérida, teléfono 0414-7523009.

SEGUNDO

Los hechos objeto de proceso, son los siguientes: al imputado I.S.R., se le atribuye el hecho de haber sido denunciado a las 08:00pm del día 29/08/2007, por ante la Sub-Comisaría Policial N° 13, del Estado Mérida, en virtud de que en esa misma fecha, siendo aproximadamente las 05:30 horas de la tarde, la niña y victima L.D.S.S.R., se encontraba sentada en el porche de su residencia ubicada sector Cario Obispo vía Panamericana, al lado de la escuela, Municipio O.R.d.L., del Estado Mérida, junto a su abuela la ciudadana D.R., cuando llego su tío el ciudadano I.S.R., y mando a la niña a buscar un cuchillo para tumbar unas hojas de cambures para colocar en ellas unos aguacates que había cosechado, la niña le respondió que en seguida se lo buscaba, ya que estaba ocupada con su abuela, por lo que entro a la casa a buscar el cuchillo y el investigado por no haberle hecho caso de forma inmediata, la agarró y la golpeó con una correa que tenia causándole un hematoma en el muslo derecho, en ese momento llegó a la residencia el ciudadano J.S., tío de la victima, quien le quito de las manos a la niña de su agresor. Hechos estos que encuadran en el delito de VIOLENCIA FISICA; previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en perjuicio de la la niña y victima L.D.S.S.R., que prevé una pena de seis (06) a dieciocho (18) meses de prisión, calificación jurídica señalada por el Ministerio Público y con la cual coincide éste Juzgado de Control, pues existe VIOLENCIA FISICA, por cuanto el sujeto activo, mediante el empleo de la fuerza física golpeó con una correa a las victima, siendo auxiliada por un tío quien le prestó ayuda e impidió que el imputado continuara su agresión, causándole lesiones que ameritaron asistencia medica, susceptibles para su curación en un lapso de siete (07) días, conforme deviene del reconocimientos médico legal efectuado a la misma, configurándose el referido tipo penal.

TERCERO

Al analizar detenidamente el contenido de la Acusación presentada por la Fiscalía Décimo Octava del Ministerio Público del Vigía Estado Mérida, cursante del folio (53) al folio (56) de las actuaciones, de conformidad con el artículo 330, Ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, se ADMITE TOTALMENTE DICHA ACUSACION FISCAL formulada en contra del Imputado I.S.R., antes identificado, por el delito de VIOLENCIA FISICA; previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en perjuicio de la ciudadana L.D.S.S.R., siendo que dicha Acusación Fiscal cumple con todos los requisitos señalados en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal y no se observan defectos de forma que sean necesarios subsanar.

CUARTO

Se admiten en su totalidad las pruebas ofrecidas por la Representación Fiscal, contenidas en el Capitulo Quinto referido a los “MEDIOS DE PRUEBA”, por ser todas ellas lícitas, pertinentes y necesarias para la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento del hecho delictivo que nos ocupa las cuales son:

EXPERTOS:

  1. - Declaración en calidad de Experto de los Funcionarios Agente J.R., y del Dr. F.E.V.R., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub/Delegación El Vigía, Estado Mérida, a los fines de rendir testimonio en relación sobre la Experticias de Reconocimiento Legal Nro. 9700-230-AT-0851, de fecha 30-08-2007, y Experticia de Reconocimiento Medico Legal N° 9700-230-MF-1082, de fecha 31-08-2007, que rielan en la presente causa, reconozca su contenido y firma.

    TESTIMONIALES:

    1- Declaración en calidad de Testigo de los funcionarios Cabo Primero F.L., Cabo Segundo R.G., Agente J.Z. y Agente J.P., adscritos la Comisaría Policial N° 05, Sub Comisaría Policial N° 13, S.E.d.A.d.E.M., a los fines de rendir testimonio en relación con los hechos debatidos, por ser los funcionarios que practicaron la aprehensión del acusado.

    2- Declaración en calidad de Testigo de los funcionarios ANDERSSON GOMEZ y W.H., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Subdelegación El Vigía Estado Mérida, a los fines de rendir testimonio en relación a Inspección Nro: 1317, de fecha 30-08-2007, practicadas en el sitio del Suceso.

  2. - Declaración en calidad de Testigo de la ciudadana D.R.A., de 70 años de edad, Natural de C.G.S.d.S., titular de la cedula de identidad N° 9.498.131, de profesión u oficio ama de casa, viuda, nacida en fecha 28/11/1937, residenciada en C.O., al lado de la escuela, una casa de color rosado con amarillo y las puertas amarillas, Municipio O.R.d.L.d.E.M., a los fines de rendir testimonio en relación con los hechos debatidos, ya que fue testigo presencial de los mismos por ende tiene conocimiento de ellos.

  3. - Declaración en calidad de Testigo de la Ciudadana L.D.S.S.R., de 10 años de edad, de nacionalidad venezolana, titular de la cedula de identidad N° V-25.867.728, estudiante de 5to grado, de educación básica, residenciada en C.O., al lado de la escuela de C.O., una casa de color rosado con amarillo y las puertas amarillas, Municipio O.R.d.L.d.E.M., a los fines de rendir testimonio en relación con los hechos debatidos, ya que en virtud de que tiene conocimiento de los hechos por ser la victima en la presente causa.

  4. - Declaración en calidad de Testigo de el Ciudadano SUAREZ RUEDA JAIRO, venezolano, titular de la cedula de identidad N° V- 10.395.045, C.O., casa S/N, de color salmón y rejas de color marfil, carretera panamericana vía C.Z., Estado Mérida, a los fines de rendir testimonio en relación con los hechos debatidos, ya que en virtud de que fue testigo presencial de los mismos.

    DOCUMENTALES:

  5. - Experticia de Reconocimiento Médico Legal, signada con el N° 9700¬230-MF-1082, de fecha 31-08-2007, practicada por Dr. F.E.V.R., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub/Delegación El Vigía, Estado Mérida, para que sea incorporada para su lectura.

  6. - Experticia de Reconocimiento Legal signada con el N° 9700-230-AT-0851 de fecha 30-08-2007, suscrito por el funcionario J.R., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub/Delegación El Vigía, Estado Mérida, para que sea incorporada para su lectura.

  7. - Inspección N° 1317 de fecha 30-08-2007, suscrita por los funcionarios ANDERSSON GOMEZ y W.H., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Subdelegación El Vigía Estado Mérida, para que sea incorporada para su lectura.

QUINTO

Admitida como ha sido la Acusación Fiscal, se procedió a concederle el derecho de palabra al acusado I.S.R., quien una vez impuesto de las Formulas Alternativas a la Prosecución del Proceso, al alcance y contenido de cada una de ellas, manifestó su deseo de que se le otorgara la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, en cuanto a su contenido y alcance, libre de toda coacción y sin juramento alguno, expuso: Yo le pido disculpa a ellas por lo que paso y más nunca lo volveré hacer y también admito los hechos solicito la suspensión condicional del proceso y me comprometo a cumplir con lo que el tribunal me imponga. Es todo lo que puedo decir“.

Seguidamente el Tribunal se le concedió primeramente el derecho de palabra a la victima la niña L.D.S.S.R., de 10 años de edad, titular de la cedula de identidad N° V-25.867.728, quien expuso: “Si acepto las disculpas y quiero que se le otorgue el beneficio”.

Seguidamente se le concedió el derecho de palabra a la representante legal y progenitora de la victima ciudadana O.L.S.R., titular de la cédula de identidad número V-9.322.338, quien expuso: “Yo también acepto las disculpas y quiero que se le otorgue el beneficio”.

Finalmente el Tribunal escucho a la Abogada G.N.P.L., representante de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, expuso: “En virtud de que las victimas no tienen ninguna objeción, esta representación Fiscal está de acuerdo con la suspensión condicional del proceso. Es todo”.

SEXTO

En tal sentido este juzgado escuchada como fue el acusado, la victima y la representante del Ministerio Publico consideró dable declara con lugar la SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, a favor del acusado I.S.R., por cuanto tal solicitud cumple con todos los requerimientos pautados en la n.a.P. ya que el delito de VIOLENCIA FISICA; previsto y sancionado en los artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., pautan una pena que no excede de tres (03) años en su límite máximo, el imputado ha admitido los hechos plenamente, aceptado formalmente su responsabilidad en el mismo, en las actuaciones que rielan en la causa no consta que tenga antecedentes penales, no se encuentra sujeto a esta medida por otro hecho. Así mismo, ha reparado simbólicamente el daño causado a través de las disculpas ofrecidas a las victimas en la audiencia, y cuenta con la opinión favorable de éstas y la Representante Fiscal para su procedencia. En consecuencia, conforme a lo establecido en el artículo 44 eiusdem, se fija el lapso de régimen de prueba de un (01) año a partir de la presente fecha, plazo durante el cual deberá cumplir con las siguientes condiciones: 1- El acusado de autos deberá abstenerse por sí, o por interpuesta persona de agredir física o verbalmente a la victima de autos la niña L.D.S.S.R., ni a la madre y abuela de esta, ciudadanas D.R.A. y O.L.S.R.. 2.- Se le prohíbe al acusado de autos, acercase al lugar de estudio residencia o trabajo de la víctima, la niña L.D.S.S.R., ni a la madre y abuela de esta, ciudadanas D.R.A. y O.L.S.R.. 3.- Se prohíbe al acusado de autos realizar actos de acoso, hostigamiento o persecución en contra de la niña L.D.S.S.R., ni a la madre y abuela de esta, ciudadanas D.R.A. y O.L.S.R.. 4.- El acusado de autos, deberá cumplir con las demás obligaciones que le imponga la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, Coordinación Zonal N° 02 de El Vigía, quien velará por las condiciones establecidas, de conformidad con el artículo 44, numeral primer aparte de la norma penal adjetiva venezolana, a cuyo efecto se acuerda oficiar remitiendo anexo copia certificada de la decisión, siendo que en caso de cumplimiento de las mismas, se procederá previa verificación del Tribunal a decretar el sobreseimiento de la causa, caso contrario esta Instancia Judicial podrá extender o ampliar el plazo a pruebas por una sola vez o podrá reanudar el proceso dictando sentencia condenatoria por admisión de hechos en un todo conforme a lo previsto en los artículos 45 y 46 de la N.A.P..

SEPTIMO

En consecuencia del otorgamiento de la referida Formula Alterna de Prosecución del proceso, NO se ordena la Apertura a Juicio, se suspende el proceso a prueba por un plazo de un (01) año. Así mismo se ordena el cese inmediato de las medidas de protección y seguridad, así como la medida cautelar sustitutiva acordadas en contra del imputado de autos en la audiencia de flagrancia, como consecuencia del otorgamiento de la referida formula alterna a la prosecución del proceso, de conformidad con el articulo 87 numerales 3° y 5° de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., el articulo 256 numeral 3° de la N.a.P..

DISPOSITIVA

Con fundamento a lo antes indicado, este Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control Nro. 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Extensión El Vigía, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Acuerda: LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, en la causa que se le sigue al ciudadano I.S.R., por el delito de VIOLENCIA FISICA; previsto y sancionado en los artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en perjuicio de la niña L.D.S.S.R., antes identificadas, fijándole un plazo de RÉGIMEN DE PRUEBA DE UN (01) AÑO contados a partir del día de hoy, debiendo el acusado cumplir las siguientes condiciones: 1- El acusado de autos deberá abstenerse por sí, o por interpuesta persona de agredir física o verbalmente a la victima de autos la niña L.D.S.S.R., ni a la madre y abuela de ésta, ciudadanas D.R.A. y O.L.S.R.. 2.- Se le prohíbe al acusado de autos, acercase al lugar de estudio residencia o trabajo de la víctima, la niña L.D.S.S.R., ni a la madre y abuela de ésta, ciudadanas D.R.A. y O.L.S.R.. 3.- Se prohíbe al acusado de autos realizar actos de acoso, hostigamiento o persecución en contra de la niña L.D.S.S.R., ni a la madre y abuela de esta, ciudadanas D.R.A. y O.L.S.R.. 4.- El acusado de autos deberá cumplir con las demás obligaciones que le imponga la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, Coordinación Zonal N° 02 de El Vigía, quien velará por las condiciones establecidas. En consecuencia del otorgamiento de la referida Formula Alterna de Prosecución del proceso, no se ordena la Apertura a Juicio, acordándose el cese inmediato de las medias de protección y seguridad, así como la medida cautelar sustitutiva impuestas al imputado en la audiencia de flagrancia. Se fundamenta la presente decisión en los artículos 4, 5, 6, 8, 13, 42, 43, 44, 45, 46, 327, 256, 328, 329, 330 numerales 2º, 8º y 9°, 376 del Código Orgánico Procesal Penal, en armonía con lo dispuesto en los artículos 64 y 104, Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.; y artículos 2, 26, 49 ordinal 5º, 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Notifíquese. Ofíciese lo conducente. Cúmplase.

EL JUEZ DE CONTROL NRO. 01

Abog. F.J.R. M

LA SECRETARIA:

ABG. ____________________

En fecha _______________se cumplió con lo ordenado por el Tribunal.

La Secretaria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR