Javier Téllez en la Colección Prinzhorn, Alemania

Javier Téllez 1969 pone a rotar la historia y el arte simultáneamente. Este artista venezola no, residente en Nueva York y Berlín, fue encargado por el Museo Colección Prinzhorn de Heidelberg pionero en el estudio del outsider art arte marginal de realizar una instalación con obras de misma colección. La Colección Prinzhorn alberga trabajos artísticos creados entre 1889 y 1920 por pacientes del psiquiátrico de Heidelberg, así como de otros lugares, principalmente de habla alemana, que fueron objeto de abuso y difamación durante el período nazi. A través de su instalación de cine Rotations Rotaciones abierta al público hasta el 10 de febrero de 2013 Javier Téllez se suma al diálogo en torno al outsider art, en el marco del proyecto Inaudito y nunca visto, auspiciado por Thomas Röske, director del Museo Colección Prinzhorn. La propuesta de Javier Téllez Rotaciones 2012 consiste en dos películas mudas de 35 mm que proyectan dos esculturas rotando, en contraposición y simultáneamente. En la pantalla derecha gira la talla de madera Hombre y mujer o Adán y Eva 1920 de Karl Genzel, una figura de 30 cm, conocida también como Hermafrodita; y en la pantalla izquierda, la monumental escultura de bronce Prometeo 1937, de Arno Breker. Ambas esculturas comparten un pasado común. El enorme Prometeo encarnación del ideal de la raza aria según la descripción de Adolf Hitler en Mein Kampf Mi lucha fue encomendado a Arno Breker por Joseph Goebbels para ser expuesto en la Gran Muestra de Arte Alemán organizada por los nacionalsocialistas en 1938, en Munich. La figura Hermafrodita de Karl Genzel albañil diagnosticado de esquizofrenia quien comenzara a tallar en el psiquiátrico fue presentada en una contra muestra ambulante, denominada entartete Kunst arte degenerado entre 1938 y 1940, en Berlín y Leipzig. Tal contra muestra comparaba obras de la modernidad clásica con las de pacientes psiquiátricos con la finalidad de difamar ambas. Efectiva confrontación de arte degenerado con productos de idiotas. Juzgue usted mismo, ¿es esto arte?. Estos titulares sobre las piezas expuestas por los nazis se pueden apreciar en el periódico del 13 de noviembre de 1938, el cual, junto con otros documentos y unas setenta obras de la Colección Prinzhorn, avala la actual exposición de Téllez. La misma fue patrocinada por Galería Peter Kilchmann de Zúrich y la Fundación de Cultura Nacional de Alemania. Equivalencias y diferencias Siete minutos de Rotaciones ininterrumpidas sugieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR