Decisión nº 37 de Tribunal Tercero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 19 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2014
EmisorTribunal Tercero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteGustavo Villalobos
ProcedimientoRectificación De Acta De Nacimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

SALA DE JUICIO - JUEZ UNIPERSONAL No. 3

Sentencia N°: 37

Expediente N°: 24.670.

Motivo: Rectificación de Partida.

Solicitante: ciudadana J.R.A., venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad N° V-28.197.525, domiciliada en el municipio Maracaibo del estado Zulia.

Abogado asistente: D.A.d.Á., Defensora Pública Undécima (11°) Especializa.d.N., Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

Niño: (nombre omitido por el articulo 65 de la LOPNNA), de siete (07) años de edad.

PARTE NARRATIVA

Ocurre ante este Órgano Jurisdiccional la ciudadana J.R.A., venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad N° V-28.197.525, domiciliada en el municipio Maracaibo del estado Zulia, asistida por la Defensora Pública Undécima (11°) Especializado de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, abogada D.A.d.Á., para solicitar la rectificación del acta de nacimiento N° 476, correspondiente al niño (nombre omitido por el articulo 65 de la LOPNNA), inserta en los libros de nacimientos del Hospital Central Dr. Urquinaona del municipio Maracaibo del estado Zulia, levantada en fecha 04 de julio de 2006, y su duplicado en la Oficina de Registro Civil del estado Zulia, de conformidad con lo establecido en los artículos 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 149 y 156 de la Ley Orgánica del Registro Civil (en adelante LORC).

Alega la solicitante que al momento de la presentación del niño, se asentó en el contenido del acta al momento de identificarla se asentó como Y.R.A., es decir, cuando lo correcto es J.R.A., es decir, se asentó de manera errónea su nombre por cuanto no es Yennifer sino Jennifer, tal y como se refleja en la copia fotostática de la cédula de identidad, la cual anexa a la solicitud; es por lo cual solicita sea modificado su primer nombre en vez de Yennifer que se indica el correcto Jennifer.

Igualmente solicita que se inserte en dichas actas de nacimiento, su número de cédula de identidad N° V-28.197.525, puesto que al momento de la presentación de sus hijo manifestó no poseer cédula de identidad y se le identificó con certificación expedida por la funcionaria designada por la Primera Autoridad Civil de dicha Unidad Hospitalaria de Registro Civil de Nacimientos, quien dio fe de su identidad, pero es el caso que en la actualidad posee cédula de identidad.

Por lo antes expuesto solicita la Rectificación del acta de nacimiento de su hijo, el n.Y.J.R.R., a los fines de que se ordene por sentencia judicial que su nombre sea modificado a J.R.A., así como también sea insertado el número de la cédula de identidad con el cual actualmente se identifica es el N° V-28.197.525, en virtud de lo cual se estampe la respectiva nota marginal en la referida acta de nacimiento de su hijo.

La anterior solicitud fue recibida del órgano distribuidor en fecha 15 de enero de 2014 y mediante auto de fecha 20 de enero del mismo año, este Tribunal admitió en cuanto a lugar en derecho, por no ser contraria al orden público y a ninguna disposición expresa de ley y ordenó: 1) la notificación del Fiscal Especializado del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 170, literal “c” de la LOPNA; 2) publicar un edicto en el diario La Verdad, de conformidad con lo establecido en el artículo 770 del Código de Procedimiento Civil (en adelante CPC) y 3) ofició al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), a los fines de que se sirvan informar sobre los datos filiatorios de la ciudadana J.R.A..

Mediante diligencia de fecha 28 de enero de 2014, la ciudadana J.R.A., antes identificada, consignó el ejemplar del diario La Verdad en donde fue publicado el edicto.

Mediante auto de esa misma fecha, este Tribunal ordenó el desglose del periódico a los fines de un mejor manejo del expediente, dejando en su lugar la página donde se encuentra la publicación del edicto.

En fecha 31 de enero de 2014, fue agregada al expediente boleta donde se evidencia que se citó a la Fiscal Trigésima Segunda (32°) Especializado del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia.

En fecha 13 de marzo de 2014, fue agregado a las actas oficio proveniente del SAIME, de fecha 03 de febrero de 2014, mediante el cual informan que el serial de cédula N° V-28.197.525, se encuentra registrado a nombre de la ciudadana J.R.A..

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

Ahora bien, la Ley Orgánica de Registro Civil (en adelante LORC), publicada en la Gaceta Oficial número 39.264, de fecha 15 de septiembre de 2009, año CXXXVI, mes XII; establece en su artículo 144 establece que: “Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial”.

En este sentido, la referida Ley Orgánica especializada prevé:

Artículo 145: “La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta”.

Artículo 148: “La solicitud de rectificación del acta del estado civil, por omisiones o errores materiales que no afecten el contenido de fondo del acta, será presentada ante el registrador o la registradora civil. Se formará un expediente con la solicitud y los recaudos que la acompañan, debiendo pronunciarse la autoridad competente en un plazo no mayor de ocho días hábiles a la presentación de la misma”.

Artículo 149: “Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria” (subrayados agregados).

Se observa entonces que la LORC derogó la competencia que el citado artículo 516 de la LOPNNA (2007) le otorgaba a los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para la rectificación de actas (Vid. disposición derogatoria quinta).

Así mismo, derogó el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, el cual establecía el procedimiento para la rectificación de errores materiales en sede judicial (Vid. disposición derogatoria tercera).

Por lo que, actualmente, le compete al mismo registro civil la rectificación de las actas en sede administrativa de los errores materiales, que se da en dos supuestos:

- por omisión o ausencia de alguna de las características generales que toda acta debe contener (Vid. art. 81 LORC) o las específicas, que en el caso de actas de nacimiento están señaladas en el artículo 93, caso en el cual se inserta la característica omitida; y,

- por errores materiales que no afecten el contenido del acta, caso en el cual se corrige el error de forma.

Mientras que, según el artículo 156 de la LORC el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es el órgano competente para la rectificación de actas por “errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta” que se refieran a niños, niñas y adolescentes, también llamados errores sustanciales o de fondo; competencia que ya estaba prevista en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante LOPNNA, 2007), en el artículo 177, parágrafo segundo, literal “l” que prevé que este Tribunal es competente para conocer de la:

Rectificación y nulidad de partidas relativas al estado civil de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de las atribuciones (…omisis…) referidas a la inserción y corrección de errores materiales cometidos en las actas del registro civil

.

En concordancia con el artículo 516 ejusdem que establece:

En caso de rectificación de partidas (…omisis…) o de establecimiento de algún cambio permitido por la ley de una partida de los Registros del Estado Civil, el o la solicitante debe presentar copia certificada de la partida, indicando claramente el cambio o su fundamento. Adicionalmente, debe indicar las personas contra quienes pueda obrar el cambio, o que tengan interés en ello, así como su domicilio y residencia

.

Sin embargo, según lo establecido en el artículo 680 de la LOPNNA (2007), las reformas procesales en ella previstas aun no han entrado en vigencia, por lo que rationae tempore debe acudirse al procedimiento previsto en los artículos 796 al 772 del Código de Procedimiento Civil, referidos al trámite para la rectificación de errores sustanciales o de fondo en sede judicial.

Por otra parte, es pertinente acotar, que en relación con la rectificación de partidas la doctrina patria ha sido conteste al señalar que si la partida no contiene errores, omisiones ni menciones prohibidas, su rectificación no es procedente.

Una vez señalado lo anterior y con fundamento en ello, corresponde a este Juzgador verificar si procede la rectificación de la partida de nacimiento solicitada.

Del estudio de las actas evidencia este Juzgador que la ciudadana J.R.A., antes identificada, solicita: “…se ordene por sentencia judicial la modificación de de su nombre, siendo lo correcto J.R.A. y la inserción de su número de cédula de identidadr, quien se encuentra identificada como el N° V-28.197.525…”.

Observa este Juzgador que en el libro de nacimientos llevado por el Registro Civil de Nacimientos del Hospital Central Dr. Urquinaona del municipio Maracaibo del estado Zulia y su duplicado en la Oficina de Registro Civil del estado Zulia, en el acta de nacimiento N° 476, levantada en fecha 04 de julio de 2006, que al momento de identificar a la progenitora se indicó como primer nombre Yennifer siendo lo correcto Jennifer, tal y como consta de la copia de la pla planilla de control de cedulación remitida por el Servicio administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Por otra parte, la progenitora alega que al momento de presentar a su hijo, no fue asentado su número de cédula de identidad por cuanto no había sido cedulada e el momento de la presentación, siendo su número V-28.197.525;

En ese sentido, se evidencia del oficio en el cual se puede evidenciar del oficio proveniente del SAIME, de fecha 03 de febrero de 2014, signado bajo el N° RIIE-4-0303-14-201, que el número de cédula le fue asignado a la solicitante quien fue cedulada por primera vez en fecha 13 de enero de 2011; es decir, que para la fecha que fue levantada el acta de nacimiento del niño de autos la ciudadana J.R.A. no portaba cédula de identidad.

En tal sentido este Sentenciador considera que los errores en virtud anteriormente expuesto constituyen un error en la correcta identificación de la progenitora, por lo que debe ser corregido a los fines de que el acta esté levantada conforme a la ley.

Por los motivos antes expuestos, para este Tribunal la solicitud de rectificación de partida debe ser declarada con lugar. Así se decide.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio, Juez Unipersonal N° 3, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

• CON LUGAR la solicitud de Rectificación de la partida de nacimiento del niño (nombre omitido por el articulo 65 de la LOPNNA), identificada con el N° 476, del libro de registro de nacimientos que reposa en el archivo del Registro Civil de Nacimientos del Hospital Central Dr. Urquinaona del municipio Maracaibo del estado Zulia y su duplicado en la Oficina de Registro Civil del estado Zulia, en consecuencia, se ordena: 1) en el nombre de la progenitora, es decir donde se l.Y.R.A., se l.J.R.A., y 2) sea incluido el número de cédula de identidad V-28.197.525, en los datos de identificación de la progenitora, la ciudadana J.R.A..

De conformidad con lo previsto en el artículo 153 de la LORC se ordena la inserción integra de esta sentencia en los libros de nacimiento del año en curso, original y duplicado, llevado por el Registro Civil Registro Civil de Nacimientos del Hospital Central Dr. Urquinaona del municipio Maracaibo del estado Zulia y su duplicado en la Oficina de Registro Civil del estado Zulia. Asimismo, estampar al margen de esta última una nota marginal en donde se señale que la misma fue objeto de rectificación por esta sentencia, con indicación del número, libro y fecha en la que quedó inserta esta sentencia en dicho libro.

Igual anotación marginal debe estamparse en el acta de nacimiento rectificada que reposa en el archivo de la Oficina de Registro Civil del Estado Zulia.

Por otra parte, este Tribunal a los fines de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante oficio N° TPE-11-123 de fecha 27 de junio de 2011, que ordenó remitir al C.N.E. copia certificada de las sentencias firmes que alteren o modifiquen el estado civil de las personas; se acuerda oficiar a la Oficina Regional Electoral del estado Z.d.C.N.E. remitiendo copia certificada de la presente sentencia, a los fines previstos en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Sala de Juicio, Despacho del Juez Unipersonal N° 3, en la ciudad de Maracaibo, a los diecinueve (19) días del mes de marzo de 2.014. Años 203° de la Independencia y 155º de la Federación.

El Juez Unipersonal No. 3 (Provisorio), La Secretaria,

Abg. G.A.V.R.A.. C.A.V. .

En la misma fecha, a las 10:00 a.m., se publicó el fallo anterior y quedó registrado bajo el Nº 37, en el libro de sentencias definitivas llevado por este Tribunal. La suscrita secretaria de este Tribunal hace constar que las copias que anteceden son un traslado fiel y exacto de su original. Lo certifico en maracaibo a los diecinueve (19) dias del mes de marzo de 2014.

La Secretaria.

Exp. 24670.-

GAVR/luisa.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR