José Antonio Abreu fue la clave de la partitura

El mayor logro político de José Antonio Abreu está sin duda en la música. Su proyecto de vi da estuvo marcado por la masificación orquestal en todo el país. Su propio sistema de enseñanza, que en el presente se traduce en casi 650.000 niños y jóvenes que tienen la oportunidad de crecer junto a un instrumento. Un programa social que hoy celebra 40 años.Abreu fue un defensor tenaz de su modelo educativo. Peregrinó por todo el mundo con su mensaje: la música es la mejor herramienta contra la violencia. Desde niño, desde mi más tierna infancia, quise ser músico. Y gracias a Dios logré serlo. Toda mi vida soñé con que los demás niños y jóvenes venezolanos tuvieran la misma oportunidad. De ahí la idea que siempre estuvo sembrada en mi corazón de convertir la música en una realidad profunda y global en mi país.La clave de esta partitura que se ha sostenido por cuatro décadas recae en una sola nota: paciencia. Una de las primeras reuniones de este proyecto se realizó en un estacionamiento que estaba ubicado en el sótano de un edificio en la Candelaria, en 1974. Había mucho entusiasmo entre los ocho jóvenes que se presentaron ese día. Abreu había conseguido 50 atriles prestados que se quedaron sin uso. Al segundo ensayo asistieron 25 personas. Luego 46, al cuarto día 75. Fue una reacción en cadena.El 12 de febrero de 1975 se re gistró el primer ensayo importante con músicos de varias regiones de Venezuela. Se realizó en la Escuela de Música Juan José Landaeta. Aquella orquesta debutó formalmente el 30 de abril en el edificio de la Cancillería, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El mismo año de su fundación hicieron su primera gira fuera del país.Viajaron a México con el pasaporte colectivo número 1586.Era una nueva y estimulan te presencia, una viva esperanza, lo que allí se asomaba era el rostro de un país distinto y mejor del que solemos ver en la faena diaria y en la mezquina pugna de los intereses subalternos. Un país con alma y con un sentido de propósito que se podía cantar al futuro y a la perennidad de la vida creadora por la boca de sus jóvenes, escribió Arturo Uslar Pietri en su columna Pizarrón, que publicaba El Nacional .El proyecto musical se con virtió luego en movimiento social, sostenido en la idea de darles oportunidades a todos.Para Abreu, lo esencial es que la práctica orquestal se constituye en un elemento fundamental de formación y entrenamiento. Mediante la práctica orquestal diaria, el niño y el joven aceleran...

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