José Lois Estévez

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas451-457

Page 451

Ver nota 1

En 1943 se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y en 1947 se doctoró por la Universidad de Madrid -hoy Universidad Complutense de Madrid-, presentando la tesis: Teoría del fraude en el proceso civil2. Editorial Porto. Santiago, 1948, 166 pp.

Entre los años 1945 a 1967 ejercerá diversas funciones en la Universidad de Santiago de Compostela: profesor ayudante de Derecho Civil, auxiliar de Derecho Procesal, encargado de Cátedra de Derecho Procesal, de la Cátedra de Economía y Hacienda Pública, de la Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho y profesor adjunto honorario de la Facultad de Derecho.

En este período inicial de su formación académica, destaca por sus trabajos en el campo del Derecho Procesal. Vale subrayar que en 1948 obtuvo por concurso de méritos una plaza como becario en el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, sección de Derecho Procesal, donde trabajó bajo la dirección del profesor Jaime GUASP y en 1950 es nombrado miembro de la Asociación Italiana de Derecho Procesal Civil. Entre sus libros destacan:

Ensayo de valoración filosófica del Derecho según una metodología esencialista. Reus. Madrid, 1945, 148 pp. Proceso y forma (ensayo de una teoría

Page 452

general del proceso)3. Editorial Porto. Santiago, 1947, 143 pp. La exploración de la capacidad informativa del testigo y su tratamiento jurídico procesal. Editorial Porto. Santiago, 1951, 154 pp. Sobre un programa de política universitaria. Editorial Porto. Santiago, 1952, 85 pp. Grandes Problemas del Derecho Procesal. Editorial Porto. Santiago, 1954, 231 pp. Estudios sobre los fundamentos de una nueva ciencia jurídica. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago, 1954, 299 pp. Introducción a la Filosofía del Derecho y a la ciencia de la legislación. Editorial Porto. Santiago, 1959, 402 pp. La lucha por la objetivación del Derecho. Faro de Vigo. Vigo, 1965, 298 pp. El Derecho como ciencia exacta. Faro de Vigo. Vigo, 1965, 42 pp.

Una suplencia afortunada...

El profesor LOIS ESTÉVEZ llega a Venezuela en 1967, con la finalidad de suplir al profesor Emilio BETTI que por motivos de salud no pudo viajar a dictar el curso de doctorado que ya había dictado anteriormente4.

Recuerda LOIS ESTEVEZ que «... pidió permiso para irse a Venezuela, pero no esperó a que le contestará, ya que tenía el billete de avión enviado desde Venezuela y porque no se solía denegar nunca estas peticiones pues para la

Page 453

Universidad era un honor que sus profesores fueran invitados por otros centros para impartir cursos de doctorado»5.

El reemplazo consistía, inicialmente, en dictar un curso de metodología del Derecho en el Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, durante cuatro meses, bajo la figura de profesor visitante.

El éxito y notoriedad de esta incursión de urgencia, motivaron que las autoridades académicas ofrecieran al profesor LOIS ESTÉVEZ una extención en su estadía ahora como profesor contratado a dedicación exclusiva con categoría de titular6.

Su permanencia en Venezuela comprende cinco años (1967-1972), en los cuales realizó diversas actividades académicas y administrativas para la Universidad, así, por ejemplo, se le encomendó revisar los pensa de matemática, computación, física y biología de la Facultad de Ciencias a los fines de que emitiera su opinión. Téngase en cuenta que uno de sus ámbitos de reflexión científica era la aplicación de las matemáticas al Derecho7 y para ello efectuó los estudios respectivos, además, como dato revelador de la acuciosa curiosidad de su espíritu, tiene como mérito el haber construido el telescopio más potente de la España de los 60, elaborado con materiales propios8.

También, fue jurado de pruebas de oposición para el ingreso del personal de la Universidad y de trabajos de ascensos, como, por ejemplo, el presentado

Page 454

por el profesor asociado Roberto PICÓN PARRA para ascender a titular con el trabajo: «Introducción a la ontología del Derecho»9. Fue postulado para preparar una ponencia en representación de Venezuela ante la Academia Internacional de Derecho Comparado en su congreso de 196910. Asimismo, se le pidió que preparará una conferencia sobre la «reforma del Código de Procedimiento Civil». Participó en la «Mesa redonda sobre la problemática jurídica e institucional del Acuerdo Subregional Andino», celebrada en mayo de 1970, auspiciado por el Instituto Interamericano de Estudios Jurídicos Internacional, en representación de la Universidad en conjunto con otros profesores. Integró la Comisión para la creación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR