'Con jueces miedosos todos estamos en peligro de prisión y de muerte'

H ace 36 años la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol de León inició su carrera judicial como defensora pública de presos. "Uno de mis defendidos me dijo que tenía que pagar por dormir en un escalón del Retén de Catia. Tres décadas después, la variedad de negocios en nuestras prisiones se ha sofisticado al extremo de lo que hemos visto en Rodeo: una cárcel gobernada por los reclusos y unas autoridades incapaces de recuperar el control".

Mármol de León afirma que el principal responsable de la crisis penitenciaria es el Ejecutivo nacional: "Aún si los jueces penales actuaran con diligencia para evitar el retardo procesal, no está en sus manos evitar el riesgo de morir por la extrema violencia en las prisiones venezolanas.

Por ejemplo, si el juez ordena el traslado de un preso al tribunal, pero no hay transporte, queda atado de manos. Los diagnósticos están hechos desde hace mucho tiempo, lo que hace falta son decisiones coherentes del Gobierno".

¿Cómo califica el manejo gubernamental de la crisis en el complejo penitenciario Rodeo? ÂNo estoy de acuerdo con las negociaciones con los llamados pranes.

ÂOtra intervención militar habría causado una masacre.

ÂEso deja al descubierto otro problema: ¿es que acaso los militares no están en capacidad de restablecer el orden en una cárcel sin provocar un derramamiento de sangre?

ÂRocío San Miguel había advertido la posibilidad de fuga de los promotores del motín. ÂAl final sólo quedan dudas: no sabemos cuántos murieron ni cuántos se escaparon.

¿Cómo se explican las fugas si la zona estaba acordonada? ¿Cómo se explica que sólo hasta ahora se hayan dado cuenta de que decenas de reclusos debían estar en libertad? Los jueces penales no sabemos si cuando condenamos a un hombre a tres meses de cárcel también lo estamos condenando a muerte, porque en Venezuela la prisión es una condena a muerte aleatoria.

ÂLos jueces de ejecución podrían trasladarse a las cárceles y agilizar los procesos. ÂNo podemos olvidar que la mayoría de los jueces venezolanos están atemorizados. Repitiendo lo que decía Couture, el jurista uruguayo: En el país donde los jueces tienen miedo los ciudadanos no pueden dormir tranquilos. En Venezuela nadie puede dormir tranquilo y el que lo hace es porque no ha reflexionado sobre la gravedad del deterioro de la administración de justicia, porque no se ha dado cuenta de que con jueces miedosos y dispuestos a complacer al que detenta el poder político o económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR