Sentencia nº 01418 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 22 de Junio de 2000

Fecha de Resolución22 de Junio de 2000
EmisorSala Político Administrativa
PonenteCarlos Escarrá Malavé
ProcedimientoConsulta

Magistrado–Ponente: CARLOS ESCARRA MALAVE Exp: 0599

Adjunto a oficio Nº 865, de fecha 2 de junio del año 2000, la Sala de Casación Social de este M.T., remitió a esta Sala el expediente contentivo de la demanda por calificación de despido, interpuesta por la ciudadana J.T.B.F., titular de la cédula de identidad Nº 10.518.483, debidamente asistida por abogado, contra la CAJA DE AHORROS Y PREVISION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Y DEL INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO (CAPREMCO). La presente remisión se hizo a los fines de consultar la decisión que ese tribunal emitiera, según la cual el conocimiento de la presente decisión le corresponde a la Inspectoría del Trabajo.

En fecha 8 de junio del año 2000, se dio cuenta en Sala y, por auto de la misma fecha se designó Ponente al Magistrado CARLOS ESCARRA MALAVE, a los fines de conocer la consulta.

I

ANTECEDENTES Mediante escrito de fecha 12 de agosto de 1999, la ciudadana J.B.F., titular de la cédula de identidad Nº 10.518.483, debidamente asistida por el abogado C.H.C., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 16.971, interpuso ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas, demanda por calificación de despido, contra la CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, CONATEL E IPOSTEL (CAPREMCO).

Por auto de fecha 16 de septiembre de 1999, se admitió la demanda, cuanto ha lugar en derecho, y ordenó la citación de la parte demandada.

En fecha 22 de noviembre de 1999, los abogados E.C.R. y MIGUEL CHACON RODRIGUEZ, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 5.309 y 6.801, respectivamente, actuando con el carácter de apoderados judiciales de la parte demandada, consignaron escrito de contestación de la demanda.

Una vez cumplidas las actuaciones procesales pertinentes, mediante sentencia de fecha 31 de enero del año 2000, el Tribunal de la causa declaró su falta de jurisdicción, frente a la Administración Pública, para conocer la solicitud de calificación de despido. A los fines de la consulta de ley, la mencionada decisión, junto con los autos, fue remitida a la Sala de Casación Social de este Alto Tribunal, la cual se recibió en la mencionada Sala el día 31 de mayo del año 2000.

En fecha 2 de junio del año en curso, la Sala de Casación Social, remitió el expediente contentivo de la causa a esta Sala Político Administrativa, a los fines de la consulta de ley.

II

ANALISIS DE LA SITUACION

En el caso de autos, ha sido alegada una causal de inamovilidad para el momento del despido, como lo es el denominado fuero maternal, de conformidad con lo establecido en el artículo 384 de la Ley Orgánica del Trabajo, lo cual sustrae la jurisdicción del a quo para calificar el despido, otorgándola a la Administración Pública, a través del Inspector del Trabajo. En consecuencia, alegada como ha sido la inamovilidad de la trabajadora demandante, ciertamente el conocimiento del presente asunto corresponde al Inspector del Trabajo respectivo, y así se declara.

III DECISION

En virtud de los razonamientos arriba expuestos, esta Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara que corresponde a la Inspectoría del Trabajo conocer y decidir la solicitud de calificación de despido, interpuesta por la ciudadana J.T.B.F., contra la CAJA DE AHORRO Y PREVISION SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES CONATEL E IPOSTEL.

En consecuencia, se confirma la decisión del Tribunal a quo dictada en fecha 31 de enero del año 2000.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Remítase el expediente al Juzgado de origen. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas a los veintidós días del mes de junio del año dos mil. Años 190º de la Independencia y 141º de la Federación.

El Presidente-Ponente

CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ

El Vicepresidente,

J.R. TINOCO-SMITH

L.I. ZERPA Magistrado

La Secretaria,

ANAIS MEJIA CALZADILLA

Nº Sent: 01418 CEM. Exp.0599 5-A

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR