¿Qué es la Justicia? de Hans Kelsen

AutorAlfonso Ávila Mayor
CargoProfesor emérito Universidad del Zulia Maracaibo- Venezuela avilamayor@yahoo.com
Páginas151-157

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Es de Justiniano, emperador bizantino, (483-565), en sus célebres recopilaciones jurídicas, las Pandectas e Institutas del derecho romano, la clásica definición de justicia como "el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo": constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi (CABANELLAS, 1981) y Hans Kelsen en su obra ¿Qué es la Justicia? (2001), admite que la definición de justicia con la reconocida frase, atribuida a uno de los siete sabios de Grecia, de "dar a cada uno lo suyo" es aceptada por notables pensadores y filósofos del derecho pero la califica de fórmula completamente vacía por qué no se sabe lo que cada uno puede considerar suyo (Ibidem: 45). E insiste el maestro Kelsen: "La justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social" (Ibidem: 13). Contradice a Platón, quien identifica la justicia con la felicidad en su mundo de las ideas cuando afirma que sólo el justo es feliz y el injusto desgraciado. Expresa Kelsen (Ibidem: 23), que es un acontecer virtuoso secundario pues un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo. Para él la aspiración de justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad Page 152 y al no poder encontrarla como individuo aislado la busca en la sociedad: "La justicia es la felicidad social pero ningún orden social puede solucionar de manera justa el problema de que la felicidad de uno provoca irremediablemente la desgracia de otro". Si la justicia es la felicidad, es imposible que exista un orden social justo si por justicia se entiende la felicidad individual.

Después, refiriéndose a la célebre definición del orden social justo formulada por el jurista y filósofo inglés Jeremías Bentham (Ibidem: 13) como "aquel que procura lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible", tampoco la considera aceptable si a la palabra felicidad se le da un sentido subjetivo, pues individuos distintos tienen aún más ideas acerca de lo que puede constituir su felicidad. Distintas, la felicidad que un orden social garantiza no puede ser la felicidad tomada en un sentido individual, subjetivo, sino colectivo-objetivo. El problema surge cuando se plantean conflictos de intereses y solo allí aparece la justicia como problema. Cuando no hay conflictos de intereses no hay tampoco necesidad de justicia. Y aún cuando realmente no lo hace, lo que parece obviar el maestro es que en el orden natural y social del hombre el conflicto es la regla y no la excepción.

Luego, al calificar Kelsen a la justicia como problema de la justificación de la conducta humana y ante una supuesta expectativa de un juez de aplicar pena de muerte o prisión, afirma que la solución de ciertos problemas no necesariamente proporciona una justificación completa de la conducta o de la justificación que ella exige(Ibidem:32). Expresa que con medios sumamente...

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