LA JUSTICIA Y SU REALIZACION COMO PRINCIPIO, CAUSA Y ELEMENTO DEL DERECHO: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA CONCEPCION ROMANA DE IUS.

AutorTeran Pimentel, Milagros
CargoEnsayo

JUSTICE AND ITS REALIZATION AS A PRINCIPLE, CAUSE AND ELEMENT OF LAW: A LOOK THROUGH THE ROMAN CONCEPTION OF IUS (2)

> (Juan Iglesias).

  1. Consideraciones previas

    Que la sabiduria es ciencia acerca de ciertos principios y causas lo dice Aristoteles (3), de la misma forma en que predica que este conocimiento universal es la principal contribucion de la filosofia a los saberes regionales. Asi, la filosofia aporta al derecho los principios, causas y elementos que constituyen su ratio essendi y a la vez fundamentan, y por tanto, guian y delimitan la produccion juridica: reglas, principios, nociones, definiciones, divisiones e instituciones.

    Indagar y precisar los principios y las causas primeras del derecho sin los cuales este nada seria, "nihil est sine rationes", sobre la base de una teoria filosofica, redime a los juristas de no pocos pecados: el pecado de ir a tientas por caminos de extravio y el pecado de pretender crear un cielo juridico ajeno a los hombres. Por este motivo, como lo senalo Ulpiano: "... alguien nos llama sacerdotes; pues cultivamos la justicia, profesamos el conocimiento de lo bueno y equitativo, separando lo justo de lo injusto, discerniendo lo licito de lo ilicito (...) buscando con ansia, sino me engano, la verdadera filosofia" (4).

    Asi las cosas, y dada la importancia de esta indagatoria, nos proponemos en las siguientes lineas reflexionar acerca de:

    1. Un principio de derecho, la justicia, precisada por el genio romano a traves de la endiadis "lo bueno y lo equitativo" contenida en la celebre definicion de ius que encontramos en las fuentes romanas, "ars boni et aequi" (5). De donde lo "bueno y equitativo", lo justo para proveer las condiciones necesarias a la existencia del hombre, se impone como razon de ser del Derecho, el principio desde el cual y para el cual ha nacido y se produce.

    2. Una causa final o [Text not reproducible], la justicia como principio dispensador de bienes y servicios, suum cuique tribuere, tal como es definida tambien por el jurista romano (6), entendida como uno de los fines del derecho: aquello para lo que se orienta y se hace, el bien juridico.

    3. Tres elementos del derecho, la regla o norma juridica, la coercion y la coaccion, que garantizan la realizacion del derecho.

    Nuestros argumentos estaran sustentados no solo en la concepcion romana de ius y justicia, sino tambien en la tesis del jurista aleman, Ihering, para quien el derecho es un interes juridicamente tutelado, pues resume las condiciones necesarias para preservar la vida, la existencia moral de las personas y la sociedad toda, realizables a traves de las normas y el poder coactivo del Estado.

  2. La Justicia como principio: el boni et aequi de Celso y las condiciones de vida de la sociedad de Ihering

    En Roma y en la actualidad la persona se percibe como creadora, destinataria y protagonista del derecho, "hominum causa omne ius constitutum est" (7), por lo que toda creacion juridica debe servir al hombre y no a su patrimonio, a la justicia, o al poder, a pesar de que el primero es un atributo de la personalidad, la segunda constituye la mision del derecho y el poder, especialmente el poder coactivo del Estado, contribuye a su realizacion.

    Siendo la persona el eje, el centro del derecho, este se crea y vive con arreglo a un principio, preservar la vida humana, de la misma manera que la medicina, pero empleando medios distintos; asi, mientras la medicina se ocupa de la salud de los seres humanos luchando contra todo mal que la aqueje, el derecho procura satisfacer las necesidades fisicas y espirituales de los hombres; los medicos emplean como armas las medicinas, los juristas la ley.

    El derecho tiene que ver todo con la supervivencia del hombre, cada derecho responde a la satisfaccion de un interes, de una necesidad vital; piensen en un derecho y preguntense que necesidad resuelve. El derecho es un arte, decian los romanos, para explicar que no era una ciencia, y como tal no buscaba desentranar o demostrar verdades, sino satisfacer necesidades, crear, como el techne griego, lo util, lo bueno, lo conveniente para resolver conflictos y necesidades cotidianas. Humilde mision la del derecho, pero es su tarea.

    Garantizar las condiciones necesarias para preserver la existencia del hombre, como lo expresa Ihering (8), o alcanzar lo bueno y lo util como lo senala Celso (9), es el principio del derecho que lo mueve y lo produce. Pero, ?que es "lo bueno y lo equitativo" segun el pensamiento romano, y que debe entenderse por "condiciones de vida de la sociedad" de acuerdo al argumento del jurista aleman? Veamos:

    1. El bonum et aequum es una formula genuinamente romana que indica lo que nosotros llamamos justicia. El ius es justicia y solo lo justo es ius. La justicia es, en la concepcion romana, ademas de causa final, criterio de fundamento y autoridad de las normas juridicas; por tanto...

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