La juventud salió sin temor a protestar contra la represión

Los organizadores de la marcha que salió desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, aseguraron que aproximadamente 50.000 personas salieron a la calle a protestar contra la represión y el encarcelamiento de estudiantes en Táchira y Mérida.

Gaby Arellano, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y dirigente de Voluntad Popular, advirtió que un cambio político solo se logrará con la manifestación organizada y sostenida del descontento: "Seguiremos protestando.

Seremos 200.000 los que nos volveremos a reunir en Plaza Venezuela. Estos carajos no van a aguantar al pueblo en la calle". Y la multitud concentrada frente al Ministerio Público asintió con un estruendoso coro: "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!".

A la 12:30 pm el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, y dirigentes de otras universidades solicitaron ser recibidos por la fiscal general de la República, Luisa Ortega, para exigirle la inmediata liberación de los estudiantes detenidos. Después de dos horas de espera nadie los atendió.

Los estudiantes colocaron una cadena a las puertas de la Fiscalía: "Está clausurada, porque está de espalda al pueblo", fue la explicación que dieron sobre el acto simbólico.

Antes los manifestantes habían colocado una inmensa pancarta en la entrada del Ministerio Público con la inscripción "Venezuela defiende su universidad". Era una filosa estructura de metal y les costó mucho escalarla. El logro fue celebrado con otro entusiasta coro: "¡Sí se puede, sí se puede!". En el otro flanco de la entrada del organismo, dejaron mensajes escritos en la pared: "Mamá, me fui a luchar por Venezuela; si no vuelvo me fui con ella", fue uno de ellos.

Plural y unida. Aunque la manifestación fue liderada por los estudiantes, que aprovecharon la conmemoración del Día de la Juventud para expresar su malestar por la crisis económica, social y política del país, los dirigentes opositores agrupados bajo el lema "La Salida" también sumaron esfuerzos para movilizar a los militantes de los partidos políticos de oposición, a pesar de las reservas de algunos dirigentes sobre el ejercicio de este tipo de mecanismo de resistencia civil.

Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma coincidieron en señalar que la protesta no solo es un derecho constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR