“La amnistía no es general ni un cheque en blanco”

La amnistía históricamente ha sido potestad del Poder Legislativo, afirmó Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano. El abogado destacó que sea mediante una ley o por decreto la amnistía no puede ser general.

“La amnistía no es un cheque en blanco ni es abierta, por las excepciones que están en la Constitución. No aplica la amnistía sobre quienes hayan incurrido en tratos crueles, graves violaciones de derechos humanos, actos de guerra y tampoco a los que tengan sentencia definitivamente firme. Los convenios internacionales indican que tampoco puede recibir la amnistía quienes hayan sido condenados por actos de corrupción“, dijo Himiob en el foro Amnistía y Reconciliación Nacional.

Explicó que en los dos proyectos presentados por el Foro Penal, junto con otras organizaciones y un grupo de juristas, no se incluyó una lista de posibles beneficiarios de la amnistía porque la medida aplica sobre hechos de los cuales han derivado responsabilidad hacia personas.

“Si se colocarán nombres serían un indulto encubierto. La amnistía es fundamental para que cese el capítulo oscuro de la persecución y se logre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR