“Lejos de dividir, me dediqué a recorrer el país”

María Corina Machado, coordinadora de la organización Vente Venezuela, señaló que el triunfo opositor en las parlamentarias del 6-D no fue un voto castigo, pero sí “un voto para la libertad”. La dirigente aseveró que fue derrotado, de manera contundente, el modelo de país que ha aplicado la revolución.

“No se puede negar la rebelión ciudadana que ocurrió ese día, votamos por una Venezuela libre, con valores, respeto, transparencia, en contra de la esclavitud que significa una cola con la cabeza gacha y la mano extendida. Fue un voto por la libertad y contra el régimen. No se pueden excusar con que es un rechazo a la gestión nefasta y corrupta de Maduro porque la imagen de la campaña fue Chávez. La derrota monumental es la del modelo”, considera.

Señaló que el jefe del Estado debe dar señales claras de que entendió que el 6-D se materializó su derrota política y concretar reformas políticas por el bien de la nación.

—¿Cree que Maduro debe renunciar luego de los resultados electorales, como han señalado algunos sectores?

—Es lo que pide el país, no es lo que creo yo. Hay que entender que los venezolanos no vamos a permitir que la transición a la democracia se convierta en una transacción, que se desconozca el mandato. No se trata de repartir cargos o cuotas. El país está en una crisis humanitaria que requiere reformas urgentes porque se nos está muriendo la gente de hambre y en los hospitales. Estamos viendo como se develan nuevas vinculaciones de altos personeros del régimen con la corrupción e incluso con el narcotráfico. Todo eso genera indignación. Esas reformas tienen que llevarse a cabo ya, pero tienen ser parte de un acuerdo nacional. El país avanza a una transición y no vamos a tolerar que se convierta en una transacción. Venezuela se arriesgó y votó con un coraje cívico histórico para hacer una transición a la democracia en paz.

—¿Por qué insiste en la transición?

—Este régimen ha perdido todo vestigio de legitimidad por su desempeño en tres aspectos: primero, por la represión, aquí se violan los derechos humanos como se vio en las protestas, se persiguen periodistas; segundo, por la destrucción económica del país de forma intencional, y en tercer lugar su vinculación al crimen organizado y a la mafia. Esas tres dimensiones hacen ver que desde el punto de vista de desempeño no tenga legitimidad. Claro que querían montar un fraude colosal, pero no pudieron por la organización ciudadana y la firmeza internacional que representan Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR