El lenguaje sagrado y su escritura.

AutorLizaola, Julieta

Ser uno con todo, ésa es la vida de la divinidad, ése es el cielo del hombre ... (Hölderlin). Resumen

El presente texto versa sobre una de las formulaciones que realiza María Zambrano en relación con el origen de la escritura. La autora plantea el tema como una vía para adentrarnos en la genealogía de los saberes fundamentales, por lo que la intención de estas líneas es introducirnos a la complejidad de la palabra escrita observándola como algo originariamente sagrado. El postulado central es que el lenguaje sagrado es el centro de toda escritura.

Palabras clave: sagrado, escritura, poesía, filosofía

THE SACRED LANGUAGE AND ITS WRITING

Abstract

This text deals with one of the formulas that María Zambrano makes in relation to the origin of writing. The Spanish author presents the theme as a way of thoroughly studying the genealogy of fundamental knowledge, thus the intention of this lines is to introduce us to the complexity of the written word, seeing it as something originally sacred. The principal idea is that sacred language is the center of all writing.

Key words: sacred, writing, poetry, philosophy.

**********

  1. El lenguaje sagrado es el prólogo de todo saber, sostiene María Zambrano; es la matriz del conocimiento y, por lo mismo, de la creación del hombre y de la historia. Es el espíritu poético manifestándose y conformando el corpus de la sabiduría. Saber originario que al germinar en la fertilidad del misterio se desgaja en múltiples saberes; perfilando la idea de que, al separarse, ha perdido la unidad originaria alejándose de la semilla que alimenta sus raíces. Así, la sabiduría al escindirse genera los saberes fundamentales: lo religioso, lo poético y lo filosófico; los saberes de salvación, aquellos que nos recuperan, que nos sostienen.

Poesía, filosofía y religión necesitan aclararse mutuamente, recibir su luz una de la otra, reconocer sus deudas, revelar al hombre medio asfixiado por su discordia, su permanente y viva legitimidad; [y] su unidad originaria. (2) Las delimitaciones entre estos tres tipos de saberes serán formuladas después, cuando ya haya surgido la escritura, o dicho de otra forma, sólo podrán recrearse a partir de la escritura. En palabras de Colli, cuando ya la sabiduría sea cuestión del pasado y ya existan sólo filósofos, es decir, sus amantes o perseguidores.

La sabiduría antigua corresponde al mundo de la transmisión oral, a la fuerza de la memoria y la remembranza; la memoria es el lugar que cobija las adquisiciones del conocimiento, ligado aún a una forma de vida integral donde no se han establecidos los señalamientos que especifican dónde empieza un saber o dónde termina otro. Religión, poesía y filosofía provienen de la misma interrogante: los tres están al borde de un mismo abismo. (3) >. (4) Es decir, de una verdad poética.

Toda creación del espíritu es ante todo poética, es la respuesta generada en el más esencial de los vínculos, es decir, el del misterio aunque éste se perciba inefable e inabarcable. El oficio de la palabra será precisamente profundizar, ahondarse en él, perseguirle amorosamente como propone la filosofía primera. Las iniciales construcciones religiosas traerán al mundo los rituales y la ineludible liturgia que acompaña a todo culto. Ritos que requieren esencialmente de la fuerza invocadora de la palabra. > (5). Recordemos lo celebres versos de Borges cuando cantan que >.

En sus formas, las liturgias han devenido en repeticiones rítmicas y versificaciones dando, así, origen a los himnos, oraciones, letanías, cantos, poemas. Durante siglos fueron ellas las que cumplieron con el cometido central de establecer la mediación con las divinidades. Los aedos o cantores épicos componían y recitaban recurriendo a su patrimonio tradicional.

La poesía es la esencia misma del lenguaje, su origen, su fundamento y su proyecto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR