Ley de endeudamiento servirá para financiar campaña de Chávez

El gasto descontrolado del Gobierno es la única razón que explica que el presidente Hugo Chávez solicite una ley de endeudamiento adicional por 45 millardos de bolívares, cuando el precio del petróleo Âprincipal fuente de ingresos del país- es superior a 100 dólares por barril, aseguraron economistas.

"La causa es el derroche. Este gobierno es adicto al dólar.

No sólo para hacer funcionar la economía venezolana, sino también para financiar la revolución en otros países. Chávez tiene socios en América Latina, África y Asia", señala el economista Francisco Faraco.

"La cotización actual de la cesta venezolana de crudo y derivados está 150% por encima del valor establecido en el presupuesto nacional de 2011.

No hay justificación para un endeudamiento adicional.

Sólo puede explicarse por un gasto fiscal excesivo", agrega el economista Orlando Ochoa.

Ambos coinciden en que los recursos que el Gobierno reciba mediante la ley de endeudamiento complementaria, entregada ayer a la Asamblea Nacional para que la apruebe en la brevedad, servirán para financiar la campaña de Chávez con miras a conservar la presidencia en las elecciones de 2012.

Las declaraciones del mandatario sobre cómo se distribuirán los recursos parecen confirmar la tesis de los economistas: 20 millardos de bolívares irán a la Misión Vivienda, 10 millardos a la Misión Empleo y 5 millardos a la emergencia causada por las lluvias.

Los 10 millardos de bolívares que restan para completar el monto anunciado se destinarán al servicio de la deuda. Este punto llamó la atención de la firma Ecoanalítica, que indicó Âen un informe- que la ley de endeudamiento original ya incluía pagos por 10 millardos de bolívares.

Durante la recesión de 20092010, provocada por la caída de los precios del petróleo a causa de la crisis financiera mundial y las políticas económicas erradas del Gobierno, las autoridades compensaron los ingresos con deuda pública contratada a un alto costo para el país.

De allí que el servicio de deuda pública se haya incrementado de 2,8 millardos de dólares en 2008 a 7,4 millardos de dólares en 2009 y a 15,7 millardos de dólares en 2010, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas. Ecoanalítica calcula que este año la cifra será similar.

Poca transparencia Aunque hay especialistas que piensan que la decisión del Ejecutivo de endeudarse no implica que carezca de recursos, Ochoa considera que la solicitud presidencial sugiere que los fondos paralelos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR