La lucha por las tortugas marinas se apoya en una tabla de surf

Las aulas de clase quedaron pequeñas para Drai Cabello, Vanessa Ilukewitch y Alejandro Moreno. Los estudiantes universitarios crearon hace un año la organización no gubernamental Proyecto Oritapo, iniciativa ecológica mediante la que se proponen abrir horizontes a los jóvenes del pueblo de Oritapo, población de Vargas localizada entre las comunidades de Osma y Todasana, en la parroquia Caruao.

Incentivar la conservación de las tortugas marinas, así como enseñar a niños y adolescentes a preservar el ambiente son algunas de las metas que se han trazado estos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia y de Biología de la Universidad Central de Venezuela.

El trabajo de Cabello, Ilukewitch y Moreno se enfoca en la educación, la organización de jornadas para limpiar las playas, la elaboración de murales y en los talleres que dictan sobre la especie que desean proteger.

Aseguran que se han pro puesto hacer de Oritapo el primer pueblo ecoturístico y ecológico de Venezuela, y para ello se valen de actividades deportivas, entre las que acaban de incluir el surf, una práctica que, a pesar de que se realiza muy cerca, no es accesible para los niños y jóvenes de esa comunidad.

La playa del pueblo de To dasana se prestó para realizar una jornada en la que los niños de Oritapo tuvieron la oportunidad de montarse sobre las tablas y aprender lo fascinante que es correr las olas.

Fue así como participaron en el segundo SurfCamp, organizado por Zona Radical, iniciativa a cargo del deportista Ger hard Weil.

La actividad fue algo más que un rato de diversión, ya que se prestó para que informaran a los jóvenes cómo proteger las especies marinas. Weil, quien además es presidente de la Fundación Pro Surf, estuvo durante toda la actividad rodeado de niños y jóvenes.

El deportista explicó a los no vatos que los amantes del mar y aspirantes a practicar surfing deben cumplir con tres normas básicas: rendimiento escolar, talento y buena actitud.

En nuestras actividades integramos a chamos que tienen talento y pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR