Luis Brito desnuda la transmutación de Lindsay Kemp

ALuis Brito siempre le han seducido las historias humanas, el mundo interior de las personas, sus tormentos y transmutaciones. Su profesión como fotógra fo le ha permitido adentrarse en esos recovecos, particularmente en los relacionados con las artes, pues allí se ha movido como un pez en el agua.Cuando conoció al bailarín británico Lindsay Kemp en la década de los sesenta, a propósito de una participación del artista en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, supo que era un personaje que le interesaba por sus transfiguraciones. En esa oportunidad, sin embargo, se limitó a retratarlo para la revista Escena que dirigía Pablo Antillano.Años después, Kemp regresó a Venezuela e impresionado por las imágenes que le tomó, quiso conocerlo. Fue imposible el encuentro en Caracas porque Brito se había ido a Italia para estudiar cine. La reunión se dio finalmente en Roma. Allí, entre conversaciones amenas, surgió la propuesta de fotografiarlo nuevamente, pero esta vez en la intimidad del camerino.El fotógrafo fue el invitado entonces de la antesala de una función de teatro. Se mimetizó entre los bailarines, los actores y su proceso de preparación. Esas imágenes, después de más de tres décadas, las exhibe en la galería Artepuy.A pesar del tiempo las fotografías tienen un valor imperecedero. Son testimonio de la transformación de los artistas antes de salir al escenario, de la entrega de su alma y de su cuerpo para interpretar a otros personajes.En el recorrido de la muestra hay imágenes en primer plano de rostros maquillados como una especie de arlequines. Unas en blanco y negro, dramáticas, oscuras; otras se...

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