Decisión de Juzgado del Municipio Girardot de Cojedes, de 6 de Julio de 2012

Fecha de Resolución 6 de Julio de 2012
EmisorJuzgado del Municipio Girardot
PonenteEmirton Ismael Rodriguez
ProcedimientoTitulo Supletorio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO DEL MUNICIPIO GIRARDOT DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

El Baúl, 06 de julio de 2012

Años: 202° y 153°

SOLICITANTE L.G.A.T. Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro V- 14.618.691

MOTIVO TITULO SUPLETORIO

SOLICITUD N° 2012-28

DECISIÓN INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA

JUEZ TEMPORAL ABOGADO. EMIRTON I. R.T.

SÍNTESIS

Presentada la anterior solicitud de evacuación de título supletorio de propiedad en fecha veintiocho (28) de junio 2012, por el ciudadano, L.G.A.T., identificado en autos, asistido por el Abogado W.G., inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 85.814. Este Tribunal de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº. 2009-0006, fecha 18 de marzo de 2009, mediante la cual se asigna competencia a los Juzgados de Municipio, para conocer de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia y en cualquier otro asunto de semejante naturaleza, le dio entrada y ordenó su admisión mediante auto de veintinueve (29) de junio de 2012, y fijó el tercer día de despacho siguiente para el acto de declaración de testigos.

En fecha cuatro (04) de julio de 2012, siendo la oportunidad fijada para la evacuación de los testigos, comparecieron los ciudadanos, J.J.A.V. y C.A.R.R., titulares de las cedulas de identidad Nros. 16.992.601 y 19.542.648, respectivamente quienes rindieron sus declaraciones testimoniales.

MOTIVACIÓN

El ciudadano L.G.A.T., antes identificado solicitó le sea declarada título supletorio de propiedad sobre unas bienhechurías fabricadas a sus solas y únicas expensas sobre un lote de terreno propiedad del municipio Girardot del estado Cojedes, cuyos linderos, formas de construcción y demás determinaciones se especifican debidamente en su petición. Consignó autorización expedida por la Sindicatura del municipio Girardot del estado Cojedes, de fecha 11 de junio de 2012, documento de cual se evidencia que las bienhechurías se encuentran construidas en terreno propiedad del municipio Girardot del estado Cojedes. Mediante dicho documento se autoriza al solicitante para evacuar título supletorio de propiedad sobre unas bienhechurías enclavadas en terrenos propiedad del referido municipio, cuyos linderos y medidas se dan aquí por reproducidos. Esta documental expedida por funcionario competente con atribuciones y facultades conferidas según la ley, son considerados por la doctrina como instrumentos de carácter público administrativo, en virtud de tal circunstancia este instrumento hacen fe, salvo prueba en contrario de las declaraciones en él contenidas; en consecuencia este Tribunal le otorga todo el valor probatorio que de su contenido se desprende, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.360 del Código Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Igualmente el solicitante presentó, en la oportunidad fijada a los testigos, ciudadanos J.J.A.V. y C.A.R.R., titulares de las cedulas de identidad Nros. 16.992.601 y 19.542.648, respectivamente quienes rindieron sus declaraciones testimoniales. Los testigos contestaron afirmativamente a cada uno de los particulares del interrogatorio, están contestes; sus declaraciones y deposiciones concuerdan entre sí y adminiculadas con la prueba documental ya valorada, permite considerar a los testigos evacuados contestes en sus respuestas; en consecuencia sus declaraciones hacen plena prueba para este Tribunal, por lo cual se les otorga el valor probatorio que se desprende de sus dichos, acerca de los particulares sobre la existencia de las referidas bienhechurías, conforme a las reglas valorativas establecidas en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.

Ahora bien, estudiado el caso en cuestión con las probanzas evacuadas, y por no existir en autos elementos que evidencien alguna oposición, este Tribunal las considera suficientes para declarar título supletorio de propiedad que se acredita a el solicitante sobre las bienhechurías a que se contrae la presente solicitud, dejando a salvo los derechos de terceros conforme a lo establecido en el artículo 11, en su único aparte y del artículo 937 ambos del Código de Procedimiento Civil, y así se decide.

DECISIÓN

Ante los razonamientos expuestos, vista la solicitud presentada por el ciudadano L.G.A.T., antes identificado y estudiado el caso en cuestión, este Juzgado del Municipio Girardot de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley resuelve: Declarar bastantes y suficientes las probanzas evacuadas para asegurarle al solicitante, título supletorio de propiedad sobre las mencionadas bienhechurías, dejando a salvo los derechos de terceros; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 11, en su único aparte y del artículo 937 ambos del Código de Procedimiento Civil y al principio constitucional del derecho de acceso a los órganos de administración de justicia y a la tutela judicial efectiva contenido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Devuélvase originales con sus resultas a la parte interesada.

Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado de Municipio Girardot de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en El Baúl, a los seis (06) días del mes de julio del año dos mil doce (2012) siendo las 10:00 am.

EL JUEZ TEMPORAL,

Abg. Emirton I. R.T.

LA SECRETARIA

Abg. María Lorenys Guillén M.

En la misma fecha y hora de hoy, seis (06) de julio de 2012, se publicó y registró la anterior decisión, y se devolvió constante de once (11) folios útiles.

LA SECRETARIA

Solicitud Nº 2012-28.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR