Maduro nombró a 7 nuevos ministros y a jefes del Sebin y Casa Militar

El presidente Nicolás Maduro aprovechó la reunión con el Movimiento por la Paz y la Vida y con artistas para anunciar cambios en su gabinete. Así, el mayor general retirado Wilmer Barrientos pasó del Ministerio del Despacho y Seguimiento de la Gestión Presidencial al Ministerio de Industria y Comercio; en el primero, lo reemplaza Hugo Cabezas, ex gobernador de Trujillo.

El mandatario sustituyó a Maryann Hanson por Héctor Rodríguez en el despacho de Educación; a Héctor Rodríguez lo relevará Víctor Clark en el Ministerio de la Juventud.

Clark había sido reelegido secretario de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Al Ministerio del Trabajo irá Jesús Martínez, en sustitución de María Cristina Iglesias, y Antonio Álvarez (el "Potro") dirigirá el Ministerio de Deportes. Ricardo Menéndez será el nuevo titular de la Educación Universitaria.

También designó a nuevos jefes militares: para la jefatura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irá el general de brigada Manuel Bernal Martínez; en la Casa Militar estará el coronel Salazar y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar al general Hernández Dalas.

El mandatario nacional ratificó a los ministros de Interior, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres; de la Defensa, almirante Carmen Teresa Meléndez; de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y de la Mujer, Andreína Tarazón. Maduro pidió reconocer el trabajo de Rodríguez Torres, quien fue aplaudido de pie.

Ayer en la mañana los ministros pusieron sus cargos a la orden como había sido tradición en el país hasta hace algunos años. Después de que el presidente Hugo Chávez anunció al país el 8 de diciembre de 2012 que le había reaparecido el cáncer, se nombró a Elías Jaua como canciller. El tren ministerial se mantuvo igual hasta que, luego del anuncio de la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013 y de la proclamación de Maduro como presidente electo, el nuevo jefe del Estado nombró el 21 de abril de ese mismo año su primer gabinete.

Pacificación. Maduro reiteró que como primer mandatario nacional asume la responsabilidad frente al problema de la inseguridad. Destacó que su gobierno trabaja por una pacificación social. "Hay quienes le quieren ver la cara a la verdad para destruir a Venezuela y desmoralizarla".

Dijo que el asesinato de la actriz Mónica Spear ha generado el odio de quienes desprecian al país. "Frente a ese odio a la Patria, digamos: ¡Viva Venezuela!"; sin embargo, ratificó que tendrá "mano de hierro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR