Maduro renovó más de la mitad de su tren ministerial

La noche de este domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció su nuevo Gabinete Ejecutivo con un total de 32 ministros, en el cual se consolidan el vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller Elías Jaua como los principales pivotes políticos del nuevo gobierno.

El refrescamiento del tren ejecutivo impactó a un total de 17 carteras con nuevos titulares, más de la mitad del equipo, mientras que el jefe de Estado ratificó en su cargo al vicepresidente ejecutivo y a otros 15 ministros.

En el grupo de los 17 nuevos ministros hay tres titulares de despachos que rotaron de otras carteras: Alejandro Fleming deja su cargo en el ministerio de Turismo para encabezar el de Comercio; Pedro Calzadilla abandona la cartera de Cultura para encabezar el ministerio de Educación Universitaria; y Héctor Rodríguez deja el despacho de Deportes para dirigir el de Juventud.

Además, hay un total de 10 ministros que se estrenan con Maduro. Reinaldo Iturriza encabezará el ministerio de Comunas; Fidel Barbarito hará lo propio en el ministerio de Cultura; Alejandra Benítez será la encargada de dirigir el despacho de Deportes, Andreína Tarazón el despacho para la Mujer y en el ministerio de Salud, Isabel Iturria.

A este grupo de unen Iván Gil como ministro de Agricultura; Dante Rivas como responsable de la cartera de Ambiente; Manuel Fernández en el despacho de Ciencia y Tecnología. Además, el general de división Miguel Rodríguez Torres y el mayor general Hebert García Plaza se incorporan al equipo de Maduro como titulares de Interior y Justicia, y Transporte Acuático y Aéreo, respectivamente.

Resalta dentro del nuevo equipo el regreso de cuatro dirigentes que formaron parte del equipo de Gobierno de Hugo Chávez en los últimos 10 años. El primero de ellos, Jesse Chacón, encabezará el ministerio de Energía Eléctrica, quien trabajará de la mano con el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el Alto Mando Eléctrico.

También regresan al equipo ministerial Andrés Izarra, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR