Maestros aún no negocian sueldos

Después de ocho encuentros, que comenzaron el 5 de noviembre del año pasado para discutir la primera convención colectiva única para maestros, obreros y personal administrativo del período 2015-2017, aún no se llega las cláusulas salariales.

El martes 12 de enero se volverán a reunir delegados de los 17 sindicatos –que incluyen 9 federaciones que representan a los maestros– para discutir el contrato colectivo. El gremio espera que el Ministerio de Educación tenga una propuesta salarial esta vez.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que las cláusulas de los docentes son 36, de las 162 presentadas en el proyecto que también negocia los derechos laborales de obreros y personal administrativo, pero hasta ahora solo se han discutido definiciones.

Los maestros parten de la petición de que se nivelen los sueldos a 2,5 salarios mínimos y, a partir de allí, discutir los porcentajes de aumentos salariales. Sin embargo, aseguraron que la inflación supera 270% y la respuesta que se introdujo al Ministerio del Trabajo no estipulaba que la aprobación de la convención se postergara hasta 2016 ni una inflación tan alta, por lo que anuncian que pretenden negociar un mayor aumento.

“Estamos muy preocupados de que el Ministerio de Educación tenga meses en una discusión en la que se ha perdido el tiempo en establecer definiciones y, además, la metodología es engorrosa porque trata de discutir tres contratos a la vez y todos tienen cláusulas distintas. Están tratando de hacer un resumen y sacar una nueva redacción. Eso no es legal”, manifestó Alzuru.

Luis Rosas, secretario de Asuntos Académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, explicó que los docentes están luchando por tener en promedio entre las seis categorías de la profesión un ingreso de cinco salarios mínimos.

“En los encuentros anteriores se discutieron aspectos complementarios, pero para nosotros lo esencial es lo económico y aún no han respondido. Se aspira a que esas propuestas económicas se presenten el martes para los tres sectores que estamos en la mesa”, puntualizó Rosas.

El último aumento salarial por contrato colectivo, que se venció en octubre del año pasado, se hizo en 2014. Luego, se hicieron dos ajustes salariales por decreto presidencial para que el aumento de los salarios mínimos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR