?Por que las marchas no llegan a ser gobierno?

AutorRegnault M., Blas A.
CargoPostura de la sociedad civil ante el debilitamiento de la estructura democratica en Venezuela

Resumen

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil han reaccionado ante el debilitamiento de la democracia venezolana organizando movilizaciones sociales en nombre de la libertad, amenazada por el poder central del gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, la Democracia no solo está compuesta de libertad individual, ella supone otros vínculos tales como la ciudadanía y representación política de intereses que en Venezuela se encuentran en crisis desde hace por lo menos 20 años. El presente artículo trata sobre la posición que han tomado las organizaciones más visibles de la Sociedad Civil frente al debilitamiento de estos vínculos democráticos, y sobre la necesaria armonización entre intereses particulares e intereses públicos.

Palabras Claves: Sociedad Civil, Democracia Popular, Libertades Individuales

Abstract

A number of non-government organizations have responded to the deterioration of democracy by organizing protest rallies in the name of freedoms threatened by the central government of Hugo Chávez. Democracy, however, in addition to individual liberties, comprises other rights such as citizenship and political representation of interest groups, rights which have been in a state of crisis throughout the past twenty years at least. This article deals with the reaction of the most visible non-government organizations to the wekening of these democratic links, as well as with the need to harmonize the individual and the public interest.

Keywords: Civil Society, Popular Democracy, Individual Freedoms.

Résumé

Depuis quelques temps, plusieurs organisations de la société civile ont réagi a l'affaiblissement de la démocratie vénézuélienne. Ces organisations ont fait des mobilisations sociales au nom de la liberté individuelle menacée par le pouvoir central du gouvernement de Hugo Chávez. Cependant, la démocratie n'est pas composée seulement de la liberté, ello est faite aussi des relations de citoyenneté et des relations axées sur la representation politique d'intérêt. Au Venezuela ces deux dernieres relations sont en crises depuis, au moins, 20 ans. Le présent article porte sur la position prise par les organisations les plus visibles de la société civile, face a l'affaiblissement de ces liens démocratiques et porte aussi sur la nécessaire harmonisation entre les intérêt particuliers et les intérêts publics

Mots clés: Société civile, Démocratie populaire, Liberté individuelle.

INTRODUCCIÓN

La democracia moderna está compuesta por tres principios fundamentales: la libertad individual, la ciudadanía y la representación política de intereses. Esto se traduce institucionalmente en tres vínculos políticos: en primer lugar, el reconocimiento de los derechos fundamentales del individuo (que el poder debe respetar); en segundo lugar, la representatividad social de los dirigentes y de su política; y por último, la conciencia de la ciudadanía, es decir, la conciencia de estar integrado a una colectividad fundamentada en el derecho (Touraine, 1997). De la presencia y delimitación de estos vínculos, depende la estabilidad política y social del sistema.

En el caso de Venezuela, el deterioro de la democracia ha estado asociado al debilitamiento progresivo de estos vínculos desde hace, por lo menos, 20 años. Ese debilitamiento progresivo se ha venido manifestando, en primer lugar, con el deterioro del vínculo de ciudadanía (o de integración social); en segundo lugar, con la crisis de legitimidad de los partidos políticos y de los sindicatos; y finalmente, en estos últimos tres años, con las amenazas a la libertad individual realizadas por el poder central del Estado.

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil han reaccionado ante el debilitamiento de la democracia venezolana, haciendo proposiciones, organizando manifestaciones. El presente artículo trata de la forma en la cual las organizaciones más visibles de la Sociedad Civil han enfrentado el debilitamiento de la ciudadanía, de la representación política de intereses y de la libertad individual.

Es por ello que en la primera parte del artículo analizamos el más reciente de los vínculos debilitados, es decir, la libertad individual. El debilitamiento de este vínculo comienza con el ascenso de Hugo Chávez al poder, y está asociado a la intención de instaurar un modelo político basado exclusivamente en tres actores: Caudillo, Ejército Pueblo (Ceresole, 1999). Esta intención revolucionaria ha amenazado sistemáticamente la libertad individual en nombre de la igualdad. Y como acontecimiento político, ha sido el evento que ha articulado las movilizaciones de resistencia y oposición al gobierno de Hugo Chávez por parte de la Sociedad Civil en los últimos tres años. En ese sentido, la primera parte del artículo trata la relación existente entre el modelo político propuesto por el chavismo y las manifestaciones en defensa de la libertad individual realizas por las organizaciones más visibles de la Sociedad Civil.

En la segunda parte del artículo, el lector encontrará una descripción sobre las formas de articulación de la Sociedad Civil ante el debilitamiento de la ciudadanía como vínculo democrático. Se hace referencia a la Sociedad Civil como un campo de relaciones en el cual hay dos polos que se condicionan mutuamente: el Estado y las asociaciones civiles que organizan el interés de los ciudadanos (CISOR, 1998). En esta parte, tratamos el problema de cómo armonizar la defensa de la libertad individual con el necesario rol de Estado de dar igualdad de oportunidades a quienes no las tienen (ciudadanía). En efecto, en el caso de algunas asociaciones civiles se observa que velan por el interés particular de sus miembros, olvidando que existe una sociedad que encierra otros requerimientos. Para ilustrar esta tensión entre interés particular e interés público, hemos escogido el caso del Decreto 1.011 y de las acciones que éste ha desencadenado en la Sociedad Civil.

En tercer lugar, hacemos referencia a la posición que ha tomado la Sociedad Civil respecto a la representación política de intereses. Son las organizaciones de la sociedad civil las que en los años 90 colocaron en la agenda pública el tema de la antipolítica como reacción al debilitamiento de los partidos y de los sindicatos. Paradójicamente, estas asociaciones definieron el significado de una democracia con mayor participación, sin intermediaciones entre el Estado y el Ciudadano. En ese sentido, mostramos una breve sistematización de las propuestas de participación política de las organizaciones más visibles de la sociedad civil.

Por último intentamos responder a la pregunta inicial que nos hemos hecho: ¿Por qué las marchas no llegan a ser gobierno? Las marchas de los últimos tiempos, tienen la particularidad de haber unido en sus filas a sectores de la población tan diversos en su ideología, que sería imposible imaginarse una reunión igual en caso de no existir el factor de unión, es decir, Hugo Chávez. En estas movilizaciones uno puede hallar grupos de extrema izquierda como Bandera Roja, antiguos partidos políticos como AD, COPEI y MAS, nuevos partidos como Primero Justicia, asociaciones civiles de reciente fundación como "Mujeres por la Libertad" o "el Movimiento Nulidad 1.011", así como asociaciones de antigua data como la CTV y Fedecámaras. Nuestra intención es demostrar que, en el fondo, estas marchas, a pesar de ser movilizaciones con agendas múltiples, no terminan siendo ni haciendo gobierno, pues falta un proyecto global de Democracia que enmarque sus acciones. Su horizonte cercano, al desaparecer el factor de unión, es incierto y no responde a un proyecto que provea soluciones a los graves problemas sociales y económicos que vive Venezuela desde hace 20 años.

En ese sentido, el fortalecimiento de la Sociedad Civil pasa por el fortalecimiento del Estado como institución integradora, y de las formas políticas de representación de intereses.

  1. LA SOCIEDAD CIVIL Y LA DEMOCRACIA POPULAR: LIBERTAD INDIVIDUAL VS. LIBERTAD "POSITIVA"

    Mucho se habla en estos días del rol fundamental que han jugado las organizaciones de la Sociedad Civil en la defensa de la libertad individual, haciendo oposición al gobierno del Presidente Chávez. Inclusive, se sabe que ellas son las principales organizadoras de las movilizaciones más recientes. En otras palabras, se trata de organizaciones que han venido haciendo seguimiento a las políticas del gobierno que afectan o hubieran podido afectar directamente la libertad individual (1). Una Libertad que se ha visto amenazada por el Presidente Chávez.

    Es por esto que las asociaciones civiles han hecho oposición al poder centralizador de un gobierno que pretende definir moralmente la vida social venezolana. Desde que Chávez asumió el poder en 1.999 ha venido amenazando la libertad individual en nombre de la igualdad y de la soberanía popular. B asta escuchar su discurso para sentirse amenazado (sin importar la clase social) en el derecho de tener, en el derecho de educarse libremente, en el derecho de organizarse en base a intereses legítimos, en el derecho de realizar manifestaciones. La manera en la que Chávez revindica la noción de igualdad amenaza con fuerza la libertad de los ciudadanos. Los ejemplos de esta amenaza son múltiples, desde torpes decretos (como el 1.011) que pierden la oportunidad de generar condiciones para mejorar las oportunidades de los más débiles en el sistema educativo, hasta leyes que de un plumazo amenazan con desaparecer propiedades (2). Otro ejemplo claro de amenaza a la libertad individual lo representa el violento combate armado entre civiles y la acción de francotiradores apostados en Caracas, en las cercanías del Palacio de Miraflores el 11 de abril de 2.002. La matanza de venezolanos ocurrió en una marcha pacífica que se dirigía a Miraflores desde el este de esta ciudad, mientras el Presidente Chávez trasmitía un discurso en cadena nacional y a través de los altavoces cercanos al Palacio.

    De tal manera que no es difícil corroborar la intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR