6 materiales reciclables pueden reverdecer el país

Los desperdicios que generan los ciudadanos van a parar a alguno de los 3.000 vertederos a cielo abierto que funcionan en Venezuela, sin ser separados ni clasificados en materiales orgánicos e inorgánicos. Todos los residuos se acumulan en los rellenos sanitarios y al descomponerse son absorbidos por la tierra y contaminan las aguas, los sembradíos y los suelos en general. La mayoría de los vertederos abiertos tampoco cuentan con filtros para los gases nocivos que expide la basura al descomponerse. De acuerdo con los datos registrados por la Fundación Tierra Viva en el directorio de ONG, hay cerca de 130 organizaciones dedicadas a cuidar el ambiente. El directorio se puede descargar gratuitamente en la página web http://www.sinergia.org.ve.

Daniella Matheus y Ana Pereira son miembros de Ecoclick, iniciativa ciudadana destinada a organizar a las comunidades que desean apoyar el reciclaje. Ambas aseguran que en el país hay muchos interesados en la materia, pero hay que afinar la logística para lograr que la práctica sea autosustentable y atractiva. "El problema está en que después de recoger y separar los desechos, llega un camión y se los lleva al vertedero. Necesitamos que esos materiales sean reutilizados. Se necesitan cada vez más iniciativas para colaborar", señala Pereira. Para solucionar la situación, a las ONG se les han sumado empresas públicas y privadas, como Remapca, Vitaambiente y Tecnofic, que se responsabilizan del reprocesamiento de las materias desechadas. Algunas compañías que trabajan con vidrio, plástico, aluminio, papel, bombillos y desechos electrónicos tienen plantas en Venezuela, lo que abarata los costos de logística y facilita a los ciudadanos la labor de reciclar. La compilación realizada por la Fundación Tierra Viva en 2010 señala que en el país hay 22 organizaciones ecologistas que tienen alcance nacional, 53 que están dedicadas a la educación ambiental y 52 cuyos beneficiarios directos son las comunidades.

RECUADRO

¿Qué rescatar de la basura?

1 Papel: las hojas blancas, las revistas y el cartón son reciclables. Los contenedores para recoger el material son de color azul. Para que el papel pueda volver a usarse debe almacenarse limpio, sin grapas ni plásticos, de lo contrario contamina el resto del material. No se puede reutilizar papeles como el glasé, aluminizados ni encerados. Repaveca recolecta papel desde 1970. Tiene una campaña permanente que promueve el reciclaje para ganar dinero.

2 Vidrio: los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR