Medidas alternativas a la prisión: momento actual de un sistema penal que viene desde la edad media.

AutorSalcedo Pic

Resumen

Trata el presente artículo de exponer los antecedentes históricos de las actuales medidas alternativas a la prisión, ofreciendo una descripción de las modalidades de penalización habidas durante el medioevo, presentándolas como primeras formas alternativas y restaurativas de justicia, aún incipientes por supuesto y procurando tina reflexión sobre las medidas contemporáneas como tina expresión modificada de las que con otra denominación, se manifestaron en el transcurso de la Edad Media. El artículo se pasea no sólo por las medidas sustitutivas o alternativas contemporáneas, su definición como parte de la penología actual y sus objetivos, sino que remontando la historia e hilvanando sobre los autores que desde tina perspectiva histórica han abordado el asunto, llega hasta algunas modalidades de control social cuya principal virtud es la de ser posible antecedente histórico de las medidas más recientes. Procura el artículo demostrar que las medidas alternativas no son propiamente una novedad actual producto de los pobres resultados de la pena de prisión en cuanto a su efecto socializador, sino la adaptación y transformación sufrida por viejos procedimientos de punición existentes en la Europa de aquellos días.

Palabras claves: prisión, medidas alternativas, reinserción, segregación, multa, régimen abierto. Inimicitia.

**********

Alternatives to imprisonment: the current state of a penal system that dates from the Middle Ages.

Abstract

The present article deals with the historical antecedents of the current alternatives to imprisonment, offering a description of the modalities of penalization that existed in medieval times, and interpreting them as the first forros of alternative and restorative justice, obviously incipient, and attempting some reflections on contemporary measures that were used, under other names, during the Middle Ages. The article not only looks at contemporary alternatives and their current definitions and objectives in modern penology, but also reviews work by historians that allows one to identify certain forms of social control whose most notable characteristic is that of being historical antecedents to more recent measures. The article atternpts to demonstrate that alternatives to imprisonment are nota novelty born of the pitiful effects of imprisonment on socialization, but the adaptation and transformation of ancient forros of punishment that were in existence in Europe during that period.

Key words: prison, alternatives to imprisonment, reinsertion, segregation, fines, open prison. Enmity.

Mesures alternatives a la prison: actualité d'un systeme pénal qui découle du Moyen Age

Résumé

L'article ci-dessous essaye de faire un exposé des origines historiques des actuelles mesures alternatives a la prison. Il offre une description des modalités de pénalisation existantes pendant le Moyen Age, en les présentant comme les premieres formes alternatives et restatlratrices de justice, meme si elles ne sont que naissantes, bien entendu, et en procurant une réflexion des mesures contemporaines comme une expression modifiée de celles qui se sont manifestées, sous une autre dénomination, a travers le Moyen Age. Cet article parcoure non seulement les mesures substitutives ou alternatives contemporaines, et leur définition comme faisant partie de la pénologie actuelle et de ses objectifs, mais, tout en remontant l'histoire et en faisant nuance avec les auteurs qui ont abordé le sujet depuis une perspective historique, arrive jusqu'aux modalités de controle social, dont leur vertu principale est celle de etre la possibilité d'un antécédent historique des mesures les plus récentes. Cet article prétend démontrer que les mesures alternatives ne sont pas proprement une nouveauté actuelle, résultantes de la pauvre efficacité de la peine en prison, quant A son effet socialisateur; mais elles résultent de l'adaptation et transformation suivic par les anciennes procédures de punition qui existaient en Europe pendant ces jours.

Mots clefs: prison, mesures alternatives, réinsertion, ségrégation, amende, régime ouvert. Inimicitia.

Introducción.

Demostrar y hacer evidente la presencia de parte del pasado en el presente forma parte de la tarea encomendada a los historiadores. En este caso el presente artículo, viniendo de la actual línea de investigación desarrollada por el autor, acerca del comportamiento de las instituciones de control social a lo largo de la historia en Occidente, procura definir las medidas alternativas a la prisión, como una modificación o adaptación de viejos procedimientos penales habidos en la Europa medieval. Partiendo de la identificación de la prisión como manifestación histórica y del análisis de sus problemas intrínsecos propiamente criminológicos, el artículo identifica el contexto de nacimiento de las actuales medidas alternativas y se remonta hasta el medioevo, donde considera se encuentran sus antecedentes históricos actuales.

  1. -- La prisión y sus problemas intrínsecos (e históricos).

    La pena privativa de libertad, la que mayormente es aplicada en la civilización occidental como sanción para los delitos, luce hoy día, como consecuencia de su acción de punición, dos rasgos característicos muy claros: una dudosa efectividad respecto a la reinserción o reconducción social de quien a ella es sometido; la llamada resocialización; y, su efecto de prisionización visto en muchos ex detenidos. (1)

    En cuanto a lo primero, a la prisión se le ha hecho muy dificil la meta de la resocialización, aún desde sus primeros momentos en la Modernidad. Puede decirse incluso que la imposibilidad de reinsertar socialmente a quienes de ella salen es su problema congénito, para usar un símil con los seres vivos.

    Aunque no con la misma intensidad, según se observan las tasas de reincidencia de unos u otros países, la prisión no logra transformar a quien a ella es enviado; no ha podido volverlo hábil de nuevo, para la convivencia en comunidad. Ello, porque su principio esencial es el de la separación, la segregación social del prisionero; su inhabilitación para el intercambio con otros. Tal principio se ha fundamentado en la necesidad que toda colectividad tiene, de identificar, separar, aislar pero sobre todo hacer diferente --y mostrarlo como tal-- a quien ha violentado el orden. De cualquier modo, esto se corresponde con uno de los fines reconocidos de la prisión, el de la segregación, la separación que al atrancar al individuo de la comunidad para internarlo, le impedirá cometer, al menos eso se espera, cualquier acto delictivo.

    En cuanto a lo segundo, la socialización carcelaria o prisionización sufrida por los detenidos, viene siendo el complemento o franco refuerzo del primer asunto; incluso puede afirmarse que se trata de lo que precisamente impide el sano y normal regreso del liberado a su comunidad. Siendo la cárcel la más cerrada entre todas las instituciones de encierro (el manicomio, el asilo, el ancianato, el leprocomio, el hospital, el cuartel, el convento, el seminario, la escuela cerrada, son otras), configura una verdadera comunidad aparte, con sus formas y maneras particulares de ver el mundo, con sus usos y sus costumbres, con un tácito pero perceptible código de comportamiento, existente en forma implícita y nunca formulado verbal o formalmente, aparte del de las meras reglas de disciplina que se aplican en su interior; tiene la cárcel también, su jerarquía, habida entre los detenidos, que permite la supervivencia incluso, como cualquier organización social; es la prisión una subcultura. Como fuera dicho, otro mundo, un mundo aparte. Guy Lemire dice: "... un sistema de poder, más que de poder, de concesiones y de relaciones establecidas recíprocamente entre vigilantes y prisioneros cuyo rasgo esencial es el de ser una subcultura carcelaria, un estado de interdependencia permanente entre reclusos y vigilantes, sobre la base de su contacto continuo que obliga a necesitarse a pesar de que se odian" (1994, p. 71). (2)

    En el alba del mundo moderno, desaparecidos ya los modos feudales de convivencia, comenzaron a manifestarse claros antecedentes de lo que será más tarde la prisión. La formación de las ciudades, proceso propio del fin del mundo medieval, con su profundo desarraigo rural y la irrupción del urbanismo, preparó la sociedad para la formación de instituciones de control social dirigidas a la formación de individuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR