Decisión nº 139 de Juzgado Primero del Municipio Maturín de Monagas, de 17 de Junio de 2011

Fecha de Resolución17 de Junio de 2011
EmisorJuzgado Primero del Municipio Maturín
PonenteLuis Ramón Farias
ProcedimientoCobro De Bolívares Por Intimación

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.-

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS MATURIN, AGUSAY, S.B. Y E.Z.D. LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS

201° y 152°

DEMANDANTE: MELYS B.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 3.700.267, de este domicilio, apoderada judicial del ciudadano J.C.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 470.831, de este domicilio, debidamente asistido por la abogada M.B.D.R., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 57.071, de este domicilio.

DEMANDADO: J.A.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 5.027.424 de este domicilio.

MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES (vía intimación)

Homologación de Transacción.

Expediente Nº 10.864.--

Vista el acta de Transacción celebrada en fecha 08 de junio del año 2011 suscrita por la parte demandante representada por la abogada M.B.D.R. y la parte demandada, representada por la abogada J.I., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 100.679, apoderada judicial del ciudadano J.A.G.; por cuanto el mismo no es contraria a derecho, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa en la Ley, se admite cuanto ha lugar en derecho, atendiendo a decisión de la Sala Constitucional en Sentencia de 19 de Diciembre de 2.003, fundada en el análisis de los artículos 1.713 y 1.718 del Código Civil y de los artículos 255 y 256 del Código de Procedimiento Civil ha dicho: “Atendiendo las disposiciones transcritas, se colige que el ordenamiento Jurídico Positivo confiere una doble naturaleza a la transacción en primer termino, la transacción es un contrato, en tanto que a tenor de los dispuesto en el artículo 1.159 del Código Civil tiene la misma fuerza de Ley entre las partes, en segundo termino la transacción es un mecanismo de auto composición procesal, en el que las partes mediante recíprocas concesiones determinan los limites de las situaciones jurídicas controvertidas y de allí que esencialmente tengan efectos declarativos, con carácter de cosa Juzgada, respecto al auto de Homologación viene a ser la resolución Judicial que previa verificación que de la capacidad de las partes para transigir, así como de la disponibilidad de la materia para ello dota de la ejecutoriedad del contrato en cuestión, esto es, la facultad de las partes para solicitar, al órgano jurisdiccional su cumplimiento….” por lo antes señalado, y por ser voluntad de las partes y no ser contraria a orden público es por lo que este Tribunal Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley le imparte la HOMOLOGACION a dicha Transacción y se procede como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. El Tribunal se abstiene de archivar el presente expediente hasta tanto conste en autos el cumplimiento de lo acordado entre las partes en la presente Transacción, Expídase las copias solicitadas y entréguese al interesado, una vez que conste en autos la entrega del inmueble, la reposición del inventario de bienes muebles, las solvencias de los impuestos nacionales como Municipales y la cancelación total de la deuda que el demandado mantiene con el SENIAT. Se ordenara el archivo del expediente. ASI SE DECIDE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de este Despacho, a los Diecisiete de Junio del año 2011. Siendo las 10:00 A.M se publico y registro la anterior sentencia interlocutoria Años 201° de la Independencia y 152° de la Federación………………………………………….

Publíquese. Regístrese. Déjese copia para el copiador de sentencias.

El Juez Titular,

Abg. L.R.F.G. la Secretaria Titular

Abg. G.A.L.R.

Exp. N° 10.864.-

Abg/LRFG

Abg/Ma. Emilia,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR