Mentiras maduras

No hay nada que debilite más a un gobierno que la falta de consistencia entre lo que predica y lo que hace.

Un buen ejemplo lo vimos durante el mandato del presidente Chávez, que se destacó por usar la estrategia de las verdades a medias o de las mentiras compulsivas para poder gobernar. Creó ilusiones a una gran parte del país y con su socialismo enrevesado acercó a Venezuela a las causas más retrógradas del mundo, a los regímenes más sanguinarios, enemigos por igual de una economía abierta y productiva, así como de la vigencia plena de los derechos humanos.

El gobierno de Maduro escogió el mismo camino de la mentira y las medias verdades. Al carecer de carisma y de estilo propio, sólo le queda calcar las distorsiones históricas e histriónicas de quien fue su mentor y padre político. Con ello aspira a generar cierta credibilidad, respeto y confianza internacional, pero le queda grande el traje.

Con su disparatado discurso oficial durante la reciente visita a Guyana sacó de su bolsillo citas históricas que cualquier corte internacional puede argumentar a favor de Guyana y en contra de Venezuela en la reclamación territorial. ¡No me defiendas, compadre! es lo que deberían exigir los venezolanos patriotas y democráticos.

Maduro ha insistido, además, en denunciar varios planes para asesinarlo, como bien los ha reflejado la prensa nacional e internacional. El próximo intento sería bajo la tutela de Estados Unidos y vinculado al anunciado ataque a Siria, y que tendría como objetivo distraer la atención del mundo sobre "el terrible magnicidio cometido en Venezuela".

La comunidad internacional no se traga el cuento de que algún país tenga interés en liquidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR