El mercado Las Playitas es una bomba de tiempo

Gabriel Urdaneta, dueño del puesto El Hermano, justo al frente de donde ocurrió el incendio recientemente, exige a las autoridades que intervengan porque las ventas han disminuido después del suceso. A Las Playitas es el centro comercial popular por excelencia de Maracaibo. Lo que no se consigue allí es porque no existe, dicen los marabinos, orgullosos de este mercado que existe desde hace 40 años.

En Las Playitas se puede com prar desde la ropa más fina hasta electrodomésticos, pasando por películas, videojuegos y perfumes, legales o pirateados. Más de 6.000 locales y 15.000 trabajadores beneficiados, directa e indirectamente, dan cuenta de su importancia para Zulia. A diario lo visitan 4.000 personas.

El inmueble está ubicado en el centro de la ciudad, al lado de los mercados Las Pulgas y Periférico. Calles llenas de huecos para llegar al lugar, pasillos angostos, conexiones eléctricas hechas improvisadamente e inadecuadas vías de escape hacen que el comprador se pregunte si vale la pena el riesgo por conseguir las cosas más baratas.

El jueves 16 de septiembre amaneció con problemas para los comerciantes. Un incendio que había comenzado en la madrugada del día anterior acabó con 12 locales de mayoristas, al oeste del mercado. El hecho recordó lo acontecido el 23 de diciembre de 2006, cuando una explosión en un establecimiento lleno de juegos pirotécnicos dejó 6 muertos y 21 heridos, además de 91 comercios afectados.

su juicio, la gente tiene miedo.

Compradores como Efige nia Urdaneta, de 21 años de edad, no se sienten seguros en el mercado: Hay incendios en temporada y uno tiene que andar con mucho cuidado. Para mí es responsabilidad del Gobierno, porque no está pendiente de la integridad del maracucho que día a día trabaja y se esfuerza.

Edison Negrón, visitante de Las Playitas, de 43 años de edad, considera, en cambio, que las personas no le hicieron mucho caso al incendio: Aquí sigue viniendo bastante gente.

Yo creo que todo está normal; claro, existen dudas y hay que tener cuidado, porque tampoco uno puede andar por ahí sin tomar sus previsiones.

Los comerciantes arremeten.

Luz González Brujes, presidenta de la Asociación Única de Comerciantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, afirma que el mercado Santa Cruz Las Playitas, como es su nombre original, está colapsado. Los comerciantes no sabemos el peligro que vivimos. Puede haber una explosión en cualquier momento. Culpa a los bomberos de la propagación del incendio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR