A un mes de la muerte de Ulises, falleció otra tonina en Valencia

La tonina hembra Artemis, de 16 años de edad y que vivía en el Acuario de Valencia, murió el sábado a las 11:00 pm. Ernesto Boede, especialista en fauna silvestre y veterinario de los cetáceos por más de 25 años, presume que falleció por un proceso infeccioso, bronconeumonía y una posible hepatitis.

Artemis era la compañera de Ulises en la piscina de entrenamiento y show que se presentaba en el acuario carabobeño diariamente. Junto a la tonina Zeus, fue la escogida por la directiva del parque para un intercambio con el Acuario de Daejeon, en Corea del Sur, a cambio de asistencia tecnológica y reparaciones.

Se supone que debían llevárselas a finales de 2010, pero no ocurrió. Los coreanos nunca iniciaron las obras de refacción. Según una fuente, ellos mostraron alta preocupación por la reacción adversa que tuvo la noticia en la opinión pública.

La tristeza de Artemis. La noche del 13 de enero murió Ulises. Días antes, cuando se hizo evidente su enfermedad, las autoridades del acuario se asesoraron con veterinarios especialistas en delfines, venezolanos y extranjeros, como José Luis Solórzano, de México; Manuel Hartmann, de Alemania, y Chris Bonar de Estados Unidos.

Un equipo integrado por las veterinarias Cándida de Varela, Kenia Colón y Boede, monitoreaban constantemente a Artemis desde hacía 17 días.

"Nos avisaron a las 11:00 de la noche que la tonina ya no se movía, vinimos inmediatamente y sacamos al animal del agua. Ya había muerto", contó Boede.

El deceso tomó a todos por sorpresa. Se le habían practicado exámenes e incluso se evaluaba el alimento que se le daba. El entrenador Miguel Jiménez recomendó que le trajeran pescado del río Apure. Artemis comió el sábado en tres tandas, pero a las 2:00 pm comenzó a vomitar.

El experto dice que la depresión ha podido ser un punto de partida del proceso infeccioso. "Es un factor estresante, el animal estaba de luto porque murió su compañero, además estaba aislada, probablemente angustiada porque estaba sola".

Entre lunes y martes la trasladarán a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, en Maracay, para que el patólogo Víctor Bermúdez efectúe la necropsia.

Ahora se abocan a garantizar la vida de las 4 toninas que están en el Acuario de Valencia: Dalila con 37 años de edad, Penélope de 27 años, que está junto a su joven cría Helena, y el joven Zeus, que era el macho que querían intercambiar con el acuario de Corea del Sur.

Los filtros. El soporte de vida de animales como las toninas son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR