«Cuando el Estado se mete en la economía comienzan los problemas»

Luego del huracán financiero en Estados Unidos y en pleno apogeo de la crisis en la Eurozona, la banca en América Latina respira aliviada al no verse afectada por el caso de las hipotecas subprimes. La razón parece estar en los avances en materia de regulación y en el respeto a las buenas prácticas bancarias. De allí que el cumplimiento de legislaciones internacionales como Basilea I y II han sido un compromiso que cada país Âa su ritmo ha ido integrando como normas obligatorias en las actividades financieras. Pero también se debe a un saneamiento en las cuentas fiscales de las naciones de la región, explica Oscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos. Agrega que sigue pendiente impulsar la banca especializada en el microcrédito para bancarizar a una mayor cantidad de personas, de manera que puedan contar con diferentes instrumentos para desarrollar una actividad económica que las ayude a superar la pobreza. Sin embargo, señala que este tema debe ser visto sin retórica y que los gobiernos no deben confundir la política social con el negocio financiero privado de los microcréditos, para evitar que a la larga este tipo de iniciativas termine erosionada por exceso de populismo.

--¿Cuál ha sido la lección de la crisis financiera mundial? --La lección es que no se cumplieron las normas de los reguladores. Las legislaciones existían, pero las crisis en Estados Unidos y en Europa demostraron que los bancos no las acataron ni los órganos reguladores las hicieron cumplir. Esta situación contrasta con lo que sucede en el hemisferio sur, donde parte del éxito se debe al respeto de las normas de Basilea y a que cada país ha hecho un esfuerzo en cumplir con los requisitos que garanticen su desarrollo y bienestar económico.

--¿Qué falta por corregir dentro del sistema bancario internacional? --Los reguladores deben hacer cumplir las normas escritas. La falta de regulación motivó que hasta ahora no tengamos manera de conocer exactamente el monto total de la deuda ni quiénes son todos los deudores. El problema de España, por ejemplo, es que no ha habido control del ente regulador a la cantidad de préstamos hipotecarios y a esto se ha sumado la parte política. Se ha evidenciado mucha componenda entre los organismos gubernamentales y el otorgamiento de este tipo de financiamiento: una muestra es el escándalo de Bankia, creado a partir de seis bancos quebrados.

--¿Hay una manera distinta de hacer banca en América Latina? --Creo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR