Miguel Ángel Ciuro Caldani

CargoUniversidad Nacional de Rosario Facultad de Derecho Rosario - Argentina mciuroc@arnet.com.ar

¿Es verdad que muchos cambios sociopolíticos actuales de relevancia jurídica han hecho repensar los conceptos generales del Derecho, cuáles serían esos casos?

En un panorama más inmediato, cabe señalar, por ejemplo, que los cambios económicos y la disminución de las referencias culturales profundas han contribuido a poner en crisis a la reprochabilidad penal y a pensar de manera diversa las relaciones familiares. Puede hablarse incluso de una tendencia general a la “contractualización” de los conceptos jurídicos. Hay cierta “elastización” que se proyecta también en las pretensiones del funcionamiento de las normas. La fuerza de los hechos contribuye, por otra parte, a poner en crisis las nociones relativamente tradicionales de Estado y de ejercicio de la soberanía. Es muy importante la aparición de un proceso integrador exitoso en la Unión Europea, pero también lo es la crisis de la al menos aparente estructura formal de la comunidad internacional.

Con referencia a un tiempo más prolongado, considero que grandes transformaciones, que culminan en una nueva era producida sobre todo por revoluciones en la economía, los transportes, las comunicaciones, la información y especialmente la reproducción y la genética, vienen cambiando en mayor o menor medida todos los conceptos jurídicos.. A mi entender, las modificaciones más importantes se producen y se producirán en la noción de persona, sobre todo por las posibilidades reproductivas y genéticas. El hombre modificado por otros hombres a través de la genética participará de manera diversa en las relaciones de filiación, matrimoniales, contractuales, penales, democráticas, etc.

Estimo que los grandes cambios hacen necesarios el desarrollo creciente de los derechos humanos y la consideración de nuevas ramas jurídicas llamadas a enriquecer, no a sustituir, a las tradicionales, como el Derecho de la Salud y el Bioderecho, el Derecho Ambiental, el Derecho de la Ciencia y la Tecnología, el Derecho del Arte, el Derecho de la Educación, el Derecho de la Ancianidad, etc.

¿Cuál considera que sea el rol crítico del filósofo del derecho en la actualidad?

El filósofo del derecho actual ha de ser principalmente crítico de la sujeción de los derechos humanos y la democracia al economicismo y de la esclerosis en la constitución y comprensión científica y el desarrollo académico del derecho, especialmente inadecuadas en nuestros días. Debe contribuir a abrir nuevos caminos para aprovechar las posibilidades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR