'Los militares me protegieron'

Mientras era solicitado activamente en todo el país por los organismos de seguridad en Venezuela desde noviembre de 2008, el empresario acusado de narcotraficante Walid Makled se mantuvo oculto en una mansión de La Lagunita, bajo fuerte protección militar y desplazándose en vehículos con placas oficiales para evitar ser detenido.

En una tercera entrevista con El Nacional desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, tres horas al norte de Bogotá, el polémico fugitivo cuenta detalles de cómo burló durante 20 meses una orden de captura internacional en su contra y revela otros nombres de altas figuras del Gobierno con quien hizo importantes negocios y a quienes pagó generosas sumas.

Entre los nuevos nombres figuran dos altos comandantes, el hijo piloto de un ex vicepresidente, y un fiscal militar. El acusado menciona que sostuvo relaciones estrechas con una larga serie de oficiales, cuya identidad se reserva "para cuando me toque presentar las pruebas".

Solicitado actualmente por los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, Makled ha sido acusado no sólo de traficar con decenas de toneladas de cocaína utilizando puertos y aeropuertos en el estado Carabobo, sino también de ordenar el asesinato de tres personas.

El empresario de origen sirio, sin embargo, sigue negando las muertes que se le atribuyen, e insiste en que se trata de "falsos positivos".

Makled indicó que entre las pruebas que planea consignar ante organismos federales está un pago de 880 millones de bolívares fuertes al general de Brigada Wilsson Marín Leal, un oficial que fue jefe de operaciones del Grupo de Transporte Presidencial N° 4, que se encarga de pilotear los aviones en los que viaja el presidente Hugo Chávez dentro y fuera de Venezuela.

"Lo conocí a través de otro general que no lo quiero nombrar, y nos hicimos muy buenos amigos", dijo Makled.

El pago fue una ayuda que Makled le otorgó al general Marín para atender necesidades personales. A cambio, puso a su disposición un oficial de la fuerza aérea, a dedicación exclusiva.

"Puso a un mayor a trabajar conmigo. Lo tenía trabajando conmigo a la fecha del 2008", precisó. "Iba a distintas partes, vaya haga esto, vaya haga esto, y el hombre se movía", acotó.

Makled, sin embargo, se negó "por los momentos" a detallar la naturaleza de las diligencias.

Dijo también que además del pago inicial, estableció con Marín un pago trimestral mínimo de 150.000 dólares, "dependiendo de cómo estuviera la situación". Las remesas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR