En Venezuela hay militares rusos, bielorrusos, chinos y cubanos

No son sólo cubanas las misiones extranjeras que operan en los cuarteles venezolanos: "La relación que hay con los militares rusos que están aquí, con los militares chinos que están aquí, con los militares cubanos que están aquí y los bielorrusos que están aquí, es una relación de absoluta fraternidad como lo es entre los Estados", dijo Hugo Chávez.

La afirmación del primer mandatario, emitida en una entrevista de televisión transmitida antes de su programa dominical, refrendó las palabras del ministro de la Defensa, Carlos Mata, ante la Asamblea Nacional la semana pasada.

Sin precisar las funciones que cumplen, Chávez destacó que la diferencia entre estos militares extranjeros y los "yanquis" que hacían vida en los cuarteles antes de 1999 radica en que aquellos espiaban, decidían y autorizaban el uso de equipos, mientras que con los de ahora hay un trato de igualdad.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y el ex ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich explicaron que la Asamblea debe autorizar la presencia de misiones militares extranjeras, según el artículo 187 numeral 11 de la Constitución.

Precisaron que es normal que oficiales extranjeros estén en el país cuando se adquieren equipos bélicos. "Pero su actuación es exclusivamente de carácter técnico y debe estar limitada al asesoramiento para la instalación de los equipos o el entrenamiento para su uso", advirtió San Miguel.

Consideró que en la entrevista en Televen el Presidente sugirió la presencia de cientos de militares extranjeros. "Y ello amerita mayores explicaciones, pues ya hay muchas dudas sobre el alcance de militares cubanos en Venezuela, también reconocida por el ministro de la Defensa en el Parlamento"

Ochoa Antich instó a la Comisión de Defensa aclarar las informaciones que han trascendido: "Por ejemplo, la intervención de cubanos en inteligencia de las Fuerzas Armadas y custodia del Presidente, y en organismos públicos como identificación, migraciones y extranjería. En general, no sabemos con precisión cuántos son, dónde están y qué hacen".

Otra vez Caribia. Al terminar la entrevista, comenzó la transmisión del Aló, Presidente número 370 desde Ciudad Caribia (Vargas), complejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR