Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control de Anzoategui (Extensión Barcelona), de 12 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2008
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteEloina Ramos Brito
ProcedimientoMedida Judicial Privativa De Libertad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control de Barcelona

Barcelona, 12 de marzo de 2008

197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2008-000725

ASUNTO : BP01-P-2008-000725

Visto el escrito presentado por los Abogados E.P.B., M.C.Q. y L.R., procediendo las dos primeras con el carácter de Fiscal Quincuagésimo Octavo a Nivel Nacional con Competencia Plena Principal y Auxiliar respectivamente, Fiscal Noveno del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, donde solicitan ORDEN JUDICIAL DE APREHENSION a los ciudadanos J.D.P.S. y G.A.G.C.

Este Tribunal, antes de decidir observa:

1-Acta Policial de fecha 19-04-07, suscrita por el Inspector Jefe (IAPANZ) O.Q., adscrito a la Zona Policial Nº 01 del Estado Anzoátegui, de la cual da cuenta de las circunstancia de modo, lugar y tiempo en que fue hallado la unidad de transporte Colectivo, Marca Encava Color Blanco, con franjas azules, placas KOO-09E, perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICO A.J.D. SUCRE”, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“...En horas del día de hoy siendo las doce y treinta horas de la madrugada, realizaba labores de recorridos de seguridad preventiva a bordo de una unidad UP08 en compañía de los funcionarios SUB INSPECTOR (IAPANZ) C.E., STO SEGUNDO (IAPANZ) H.L., AGENTE (IAPANZ) N.L., y YOLIBER NAVARRO, por la avenida alterna en sentido Barcelona, Puerto La Cruz, y al desplazarnos frente al semáforo que está ubicado frente a la Universidad de Oriente, logramos visualizar una Unidad de Transporte Colectivo, marca Encava, Color Blanco, con franjas azul placas KOO-09E, con la Inscripción en el lateral derecho Universidad Nacional Experimental Politécnico “Antonio J.d.S., y en lateral izquierdo UNEXPO A.J.d.S., que había colisionado e impactado contra un muro que sirve de medio de defensa en la prenombrada avenida, presentando los vidrios en la parte delantera destrozados, así mismo daños del parachoques delantero que por su apariencia se encontraba abandonado, visto lo antes expuesto, procedimos de inmediato todos acércanos hasta el autobús, seguidamente los funcionarios C.E., H.L., N.L. Y YOLIBER NAVARRO, procedieron a ingresar a su interior a fin de darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 207 del Código Orgánico Procesal Penal, quedando yo en la Unidad Policial en resguardo del lugar, acto seguido me informa los funcionarios C.E. y H.L. que habían localizado dentro del autobús lo siguiente: Debajo de cinco asiento trasero localizaron varios envoltorios tipo panelas recubiertos en material sintético color azul que al abrirlo contenían cada uno residuos vegetales presunta droga denominada MARIHUANA y estos al acortarlos habían un total de 175 envoltorios tipo panela, en los laterales derecho y izquierdo en la parte de abajo localizaron los funcionarios N.L. y YOLIBER NAVARRO, varios envoltorios tipo panela recubiertos en material sintético de color azul que al abrirlo en mi presencia contenía cada uno residuos vegetales presunta DROGA Denominada MARIHUANA, y al contarlos había un total de 243 envoltorios tipo panela y en virtud de lo antes expuesto procedimos de inmediato a trasladar hasta la zona Policial Nº 01 el autobús y las sustancias incautadas donde quedó a las ordenes de la superioridad...”

2-Acta de Identificación de la sustancia incautada, de fecha 19-04-07, suscrita por el Inspector Jefe (IAPANZ) A.B., adscrito al Instituto Autónomo de Policía Zona Policial Nº 01 del Estado Anzoátegui, de la cual da cuenta del recibo en calidad de resguardo la cantidad de 418 envoltorios tipo panela recubiertos de un material sintético de color azul, evidencias incautadas en el interior de una Unidad de Transporte Colectivo Marca Encava de color blanco con franjas azules, placas KOO-09E, perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICO A.J.D.S., por funcionarios adscritos a ese organismo policial.

3-Acta de Custodia de fecha 19-04-07, suscrita por el Inspector Jefe (IAPANZ) A.B., adscrito al Instituto Autónomo de Policía Zona Policial Nº 01 del Estado Anzoátegui, de donde da cuenta del recibo de 418 envoltorios tipo panela recubiertos de un material sintético de color azul incautadas en el interior de una unida de transporte Colectivo Marca Encava de color blanco con franjas azules, placas KOO-09E, perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICO A.J.D.S..

4-Acta de Entrega de Evidencia, de fecha 19-04-07, suscrita por los Expertos Farmacéutico-Toxicólogo GUIPSY J.L.R., Experto Químico, y CIRO (GNB) L.T., Oficial de Inspección del Laboratorio Científico de Oriente del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional con Sede en Puerto la C.E.A., en la cual da cuenta de entrega formal de las evidencias correspondientes al Dictamen Pericial Químico identificado bajo el Nº CO-LC-LCO-DQ/193-2.007, de fecha 19-04-07, las cuales fueron a.e.c. a la solicitud efectuada por el Comisario General (IAPANZ) Comandante de la Zona Policial Nº 01 de la Policía del Estado Anzoátegui, localizadas en el interior de una unidad de transporte perteneciente a la UNEXPO, Placas KOO-09E, contentivas en su interior de una sustancia denominada como MARIHUANA, para un total de 418.105 gramos de Marihuana.

5-Dictamen Pericial Químico Nº CO-LC-LCO-DQ-195-2.007, de fecha 20-04-07, suscrito por GUIPSY J. L.R., Farmacéutico-Toxicólogo, Experta adscrita al Departamento de Química del Laboratorio Científico de Oriente de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, practicado a una Unidad de Transporte Colectivo Tipo Microbús, Marca Encava, Placas KOO-09E, de color blanco con una franja de color azul donde se lee en el lateral derecho “UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICO A.J.D. SUCRE”, y en el lateral izquierdo UNEXPO A.J.D.S., en letras de color azul, de la cual da cuenta que la misma al practicársele Barrido Químico contenía en su superficie sustancias Estupefacientes u Psicotrópicas comúnmente conocida como MARIHUANA.

6-Acta Policial de fecha 03-05-07, suscrita por el sub. Inspector J.A.T.B., adscrito al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Táchira Zona Policial “TTE. PEDRO CAMEJO” Comisaría El Piñal, de la cual se desprenden las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que se dio el hallazgo de los imputados G.G. y D.J.P., la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…Siendo las 05.30 horas de la mañana del día de hoy, en momentos en que se encontraba de servicio, procedí a conformar una Comisión policial, integrada por seis (06) efectivos policiales en la Unidad P-301, con el fin de realizar patrullajes y rastreos mixto de la zona montañosa, ubicada en el local 5, altura del kilómetro 22, Municipio F.F., en compañía de una comisión del Ejercito de Venezuela, en una unidad convoy, diez (10) efectivos al mando del Sub/Tte. Yánez Cuberos Isrrael, destacados en la Base de Protección Fronteriza de San J.d.N., donde ubicamos a dos personas de sexo masculino, quienes deambulaban descalzos por el lugar, siendo intervenidos policialmente, solicitándoles la cédula de identidad, respondiendo que se encontraban indocumentados, suministraron los siguientes datos: G.G., venezolano, de 20 años de edad, titular de la cédula de identidad V-18.897.719, y J.D.P., venezolano, de 19 años de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-18.997.829, de ocupación estudiantes, residenciados en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, quien al preguntarle la razón o causa por la cual deambulaban por el sector, respondieron que habían sido liberados en el sitio, motivado a la presencia del Ejercito y la Policía, de igual manera informaron que habían sido plagiados, el día Martes 17 de Abril del presente año, en la ciudad de Maracaibo por un grupo guerrillero que opera en la frontera con el vecino país y que sobre el caso existe denuncia en el C.I.C.P.C, conocida dicha información procedimos a trasladar a las dos (02) personas rescatadas a la Comisaría Policial del Piñal, donde posteriormente fueron remitidos a un centro asistencial de la localidad, para su respectiva valoración medica, presentando buen estado de salud…

7-Copias Certificadas del Libro de Novedades Diarias llevadas por ante la Zona Policial TTE. P.C.C.E.P.P.d.E.T., de la cual se desprende específicamente al folio Setenta y Uno (71) y Setenta y Dos (72), las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que se dio el hallazgo de los imputados J.D.P.S. y G.A.G.C., el cual se transcribe parcialmente a continuación:

…03:10:20 Abril 2.007. Siendo las 5.30 horas de la tarde, en momentos en que efectuaban labores de patrullaje y rastro de la Zona Rural, por comisión mixta entre el Ejercito Venezolano en una unidad convoy con los efectivos al mando del Sub Teniente Yánez Cuberos Israel y Comisión Policial Estado Táchira adscritos a la Comisión policial el piñal en la unidad P-301 con 06 efectivos al mando del Sub Inspector J.T. bajo la Supervisión del Sub Comisario J.M.I.G., al transitar por la carretera nacional kilómetro 22, hacía la zona montañosa, se ubicaron a dos personas del sexo masculino, identificados como G.G. venezolano, de 20 años de edad, titular de la cédula de identidad 18.897.719 y J.D.P., venezolano de 19 años de edad titular de la cédula de identidad N° 18.997.829 de ocupación estudiante, residenciado en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, los mismos manifestaron que habían sido plagiados en la ciudad de Maracaibo el día 17-04-07, y habían sido liberados en el referido lugar, por la presión ejercida por el Ejercito y la Policía se rescataron a los dos (02) personas. Siendo trasladados a la Comisaría Policial del Piñal, posteriormente remitidos a un centro asistencial de la localidad, para su respectivo chequeo medico, presuntamente se hicieron las coordinaciones respectivas para la ubicación de sus familiares y realizar la entrega correspondiente. Recibió en Comandancia General Dtgdo 851 Aparicio…

8-Acta de Entrevista, de fecha 03-05-07, rendida por ante la Policía del Táchira Comisaría Policial del Piñal, tomada a la ciudadana O.D.C.S., titular de la cédula de identidad N° V-7.411.214, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…En fecha Martes 17 de Abril del presente año, salió de mi casa mi hijo J.D.P.S., de 19 años de edad, en horas de la madrugada con destino a la ciudad de Maracaibo, con el fin de averiguar los precios de un equipo de computación y desde esa fecha no he vuelto a saber del paradero de mi hijo, hasta el día de hoy que una comisión del ejercito de Venezuela y de la Policía del Estado Táchira rastrearon una zona montañosa del Piñal y rescataron a mi hijo, quien según me informaron los funcionarios policiales el mismo se encuentra en perfecto estado de salud. PRIMERA PREGUNTA: Diga usted, lugar fecha y hora de los hechos antes narrados? CONTESTÓ: El día martes 17 de Abril en horas de la madrugada cuando salio mi hijo de la casa con destino a la ciudad de Maracaibo con el fin de averiguar los precios de los equipos de computación. PREGUNTA DOS: Diga usted el nombre completo de su hijo? CONTESTÓ: J.D.P.S.. PREGUNTA TRES: Diga usted la ocupación que actualmente desempeña y si la misma le significa una buena posición económica? CONTESTÓ: Soy Docente y el ingreso que tengo es de mi sueldo. PREGUNTA CUATRO: Diga usted si posee bienes materiales y de gran valor económico? CONTESTÓ: No, solamente mi casa y un carro Renolt 12. QUINTO: Diga usted si ha tenido problemas personales con laguna persona y si ha sido amenazada? CONTESTÓ: No, no tengo problemas con nadie. SEXTO: Diga usted si tiene conocimiento si su hijo tiene problemas personales con alguna persona? CONTESTÓ: No, tiene problemas con nadie. SÉPTIMO: Diga usted, su hijo salió solo o acompañado a la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: Salió acompañado de su amigo de nombre G.G.…

9-Acta de Entrevista, de fecha 03-05-07 rendida por ante la Policía del Táchira Comisaría Policial del Piñal tomada a la ciudadana CUBEROS DE GUERRA E.D.V., titular de la cedula de identidad Nº 4.250.676, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…En fecha Lunes 16 de Abril del presente año, en horas de la tarde salio de mi casa mi hijo G.A.G., de 20 años de edad, con destino a la ciudad de Maracaibo, con el fin de averiguar los precios de un equipo de computación y desde esa fecha no volví a saber nada del paradero de mi hijo, hasta el día de hoy que una comisión del ejercito de Venezuela y de la Policía del Estado Táchira, rastrearon una zona montañosa del Piñal y rescataron a mi hijo, quien según me informaron los funcionarios policiales el mismo se encuentra en perfecto estado de salud. PRIMERO: Diga usted, lugar, fecha y hora de los hechos antes narrados? CONTESTÓ: En horas de la noche cuando salió mi hijo de mi casa con destino a la ciudad de Maracaibo, con el fin de averiguar los precios del equipo de computación. SEGUNDO: El nombre completo de su hijo? CONTESTÓ: G.A.G.. TERCERO: Diga usted, la ocupación que actualmente desempeña y si la misma le significa una buena posición económica? CONTESTÓ: Soy de edificios del hogar y mi hijo y esposos trabajan en un puesto de revistas, con lo cual nos mantenemos. CUARTO: Diga usted, si posee bienes materiales de gran valor económico? CONTESTÓ: no, solamente mi casa. QUINTA: Diga usted, si ha tenido problemas personales con alguna persona y si ha sido amenazada? CONTESTÓ. No, tengo problemas con nadie. CONTESTÓ: no tiene problemas con nadie. SÉPTIMA Diga usted, su hijo salio solo o acompañado a la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: salio acompañado de su amigo de nombre D.P. SAER…

10-Acta de Entrevista, de fecha 03-05-07, rendida por la ciudadana SEGURA R.M.D.R., Abogada adscrita a la Oficina Regional de Accesoria Legal del Vice Rectorado Regional de Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica A.J.d.S. UNEXPO, por ante la Fiscalía Quincuagésima Octava a Nivel Nacional con Competencia Plena del Ministerio Público, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…La presencia acá obedece en atención a requerimiento formulado por esta Fiscalía mediante comunicación N° F58NNCP-0408-2.007, de fecha 24 de Abril de 2.007, dirigida a la ciudadana Rectora de la UNEXPO con carácter de extrema urgencia a los fines de precisar una serie de particulares relacionados con una Unidad de Transporte colectivo Marca Encava, Color Blanco, con franjas azules, Placas KOO-09E, relacionada con la incautación de un cargamento de drogas producida el día 18 de Abril de 2.007, en el interior del referido autobús y presuntamente perteneciente a mi representada, según así se evidencia en Poder otorgado por ante la Notaria Pública Primera del Municipio Chacao en fecha 27 de Abril de 2.007, anotado bajo el N° 70, TOMO 79, de los libros de autenticaciones llevados por ante esa Notaria y que consigno en este acto copia simple constante de cuatro folios con exhibición de su original ad efectum videndi, sobre los particulares como bien de la Universidad según constata del registro de vehículos respectivos emanado del Ministerio de Infraestructura del cual en este acto consigno copia simple constante de siete (07) folios útiles con exhibición de su original ad efectum videndi, la referida incorporación como bien de la UNEXPO se evidencia en comunicación BN-M-10-2003, de fecha nueve de junio de 2003, que se consigna en copia simple constante de un (01) folio útil, es necesario resaltar que si bien dicha unidad aparece registrada como un bien de la Universidad representada nunca ha ejercido la posesión sobre la misma en virtud de que por instrucciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en fecha seis de Junio de 2.003, en acto público celebrado en la UNELLEZ Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales E.Z.S.B. le fue entregado a la representación Estudiantil el referido autobús, tal como consta en comunicación de fecha 03 de Junio de 2.003 suscrita por el Director para ese entonces de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el cual fue aclarado mediante comunicación de fecha 16 de Junio de 2.003 numeral 2 suscrita por el Director para ese entonces de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el cual consigno en este acto en copia simple, circunstancia ratificada y asumida como tal por el representante estudiantil ante el Concejo Directivo del Vice Rectorado Barquisimeto de la UNEXPO, de fecha nueve de junio de 2.003, suscrita por el entonces Representante estudiantil Bachiller D.S., la cual en este acto consigno copia simple constante de un (01) folio útil con exhibición de su original ad efectum videndi, resulta pertinente precisar o agregar que respecto de esta Unidad en particular y de otras unidades que están autonómicamente bajo el control de centros de estudiantes y/o agrupaciones estudiantiles, la instancia pertinente de la Universidad, llámese Unidad Regional de servicios estudiantiles, la instancia pertinente de la universidad, llámese Unida Regional de Servicios Generales y la Coordinación de Seguridad del Vice Rectorado respectivo no lleva control alguno más allá del reporte de novedades de entrada y salida de vehículos emitido diariamente por la empresa de vigilancia privada que nos presta el servicio es decir que no tiene un chofer de la institución asignado carecen de autorización de salida de la Unidad respectiva en las rutas a seguir, el procedimiento seguido sobre el control de las unidades que efectivamente maneja la institución se constatan en las autorizaciones consistentes en asignación de chofer ruta a seguir salida del recinto Universitario de lo cual consigno en copia simple constante de veintiséis (26) folios útiles con exhibición de su original ad efectum videndi, y tal como se refirió anteriormente en la unidad precitada solo aparece reflejada en las entradas y salidas de reportes de novedades e informe de vigilancia así como por la Coordinación de Seguridad del Vice Rectorado respectivamente que consignamos el correspondiente al mes de Marzo de 2.007, en copia simple constante de ciento treinta y nueve (139) folios útiles con exhibición de sus originales ad efectum videndi, y los correspondientes al mes de Abril con ciento veintitrés folios útiles de la misma información, así mismo consignamos la comunicación emanada del Coordinador de Seguridad del Vice Rectorado Barquisimeto de fecha 01-11-06, mediante la cual refiere relación sucinta de las noches en que no pernota la unidad placas KOO-09E en las instalaciones del Vice Rectorado Barquisimeto Unexpo manejada por estudiantes del Centro de Estudiantes N° CDS-3334, de fecha 13-11-06, emanada de la Coordinación de Seguridad en la cual se indican en el referido autobús conducido por el bachiller B.A. chocó dentro del recinto universitario contra un vehículo propiedad de un docente, al mismo que refleja que se presentaron al lugar los bachilleres E.P. y G.G., ambos miembros del centro de estudiantes el ultimo de los cuales por información aparecida en prensa y la suministrada por terceras personas es uno de los estudiantes presuntamente aparecidos y aparentemente relacionada con estos hechos en esa oportunidad llegaron a un acuerdo con la docente dueña del vehículo, esta comunicación la consignó en copia simple constante de un folio útil con exhibición de su original ad efectum videndi, de igual modo comunicación, por otra parte entregamos comunicación N° CDS-012, de fecha 26-01-07, emanada de la Coordinación de seguridad del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo en la cual se evidencia que la Unidad encava placas KOO-09E, conducida por el señor B.A. no permanece en el estacionamiento del Vicerrectorado desde el 29-11-06, hasta el 26-01-07, cuando suscriben esta comunicación destacando que en ese lapso, el único día que se vio dicho vehículo en el estacionamiento de la Universidad fue el Jueves 18-01-07, el cual llegó en horas de la mañana y salió en horas de la tarde, consigno recortes de prensa constante cuatro folios (04) útiles correspondientes a los días 21,22, 23 y 24 de Abril de 2.007, todos del diario el impulso, donde aparece declaraciones de los bachilleres W.D., C.M. Y B.A., del Centro de Estudiantes del Vice Rectorado de la Unexpo Barquisimeto señalando que la unidad de transporte placas KOO-09E, asignada al centro de estudiantes fue solicitada por los bachilleres DP y GG, según información aportada por estas notas de prensa dirigentes del centro de estudiantes manifiestan que la citada unidad fue facilitada el día Lunes 16 de Abril a los bachilleres DP Y GG, de las áreas para trasladarse a Maracaibo, donde recogerían unos equipos Online, que debían trasladar a Puerto la Cruz, así mismo aparece información de ciudadanos angustiados de los estudiantes de la Unexpo e indican los nombres de D.P. y G.G., finalmente aparece como encabezado de la pagina A-12, que el autobús era utilizado única y exclusivamente por estudiantes, por ultimo se consigna a manera complementaria en diez folios útiles, copia de las actuaciones del siniestro surgido en el Estado Portuguesa con ocasión a incidentes en donde se vió involucrada esta unidad de transporte en un robo ocurrido el 06 de Marzo de 2.005, consignamos copias simples N° 4.684, Extraordinario de fecha 01 de Febrero de 1.984, del Reglamento General de la Unexpo, así como Copia Certificada en tres (03) folios útiles de la resolución del concejo universitario N° 2.007-E07-01. PRIMERA: Informe usted, día hora y lugar en que ocurrieron los hechos en los cuales se encuentra involucrado un vehículo propiedad de la Universidad UNEXPO? RESPONDIÓ: Según notas de prensa de los diarios regionales de la ciudad de Barquisimeto del Estado Lara, eso fue el día Miércoles 18 de Abril de 2.007 en horas de la noche asi como del oficio F58NN0408-2.007, de esta Fiscalía de fecha 24-04-07, donde señala que la incautación de un cargamento de droga producido el 18-04-07, en el interior del autobús citado. SEGUNDA: Informe usted, los nombres de las personas que para la fecha tripulaban la unidad? RESPONDIÓ: Según notas de prensa de circulación regional representantes del centro de estudiantes manifiestan que los bachilleres DP y GG, fueron quienes solicitaron la unidad, siendo estos estudiantes de electrónica e industrial. TERCERA: Informe usted si realizados los libros de la Universidad u otra circunstancias han podido saber o presumir, de que estudiantes estarían identificados con las iniciales DP y GG? RESPONDIÓ: Según me informó la Doctora C.M.A. DP y GG corresponden a unos bachilleres inscritos en el Vice Rectorado Barquisimeto, donde refleja los bachilleres D.P. y G.G.. CUARTA: Informe usted, si la Universidad tiene identificado y su correspondiente direcciones de los miembros del centro de estudiantes? RESPONDIÓ: En la Planilla de Inscripción el estudiante debe indicar su dirección y dicha planilla reposa en su expediente el cual se encuentra archivado en la Unidad Regional de Admisión y Control de Estudio del Vice Rectorado Barquisimeto…

11- Acta de Entrevista, de fecha 05-06-07, rendida por el ciudadano PINEDA N.J., por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la DISIP, laborando actualmente en la Universidad Experimental Politécnica A.J.d.S. como Director Administrativo del Vice Rectorado Barquisimeto, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:

…tengo conocimiento que la unidad de transporte KOO-09E, tipo buseta marca Encava esta asignada a la Universidad pero fue entregada por la oficina de planificación del sector universitario OPSU, en fecha 06 de Junio del 2003, en acto publico a los representantes estudiantiles del Vicerrectorado Barquisimeto, y cuyo uso disfrute y posesión esta en manos del centro de estudiantes de este vicerrectorado, y estoy aquí para prestar la mayor colaboración…,…PREGUNTA UNO: ¿Diga usted, la fecha exacta de la ocupación de su cargo dentro de la Universidad UNEXPO? CONTESTO: estoy desde el mes de Julio del año 2004, como Director Administrativo. PREGUNTA DOS: ¿Diga usted, cuales son sus funciones como Director Administrativo? CONTESTO: Coordinar los aspectos administrativos del Vicerrectorado Barquisimeto y están adscritas la oficina de vigilancia la unidad regional de mantenimiento y servicio (talleres y Transporte), la unidad de recursos Humanos y la unidad de administración y finanzas. PREGUNTA TRES: ¿Diga usted, identifique los jefes de cada una de estas unidades, dependientes de la dirección Administrativa? CONTESTO: El de vigilancia el TSU M.R., el de la unidad regional de mantenimiento y servicios (Talleres y transporte) el Ingeniero J.L.C., el de recursos Humanos la Licenciada LILIAN RIVERO, y el de Administración y Finanzas licenciado ORLANDO ISACCURA. PREGUNTA CUATRO: ¿Diga usted, el Ingeniero J.l.C. como jefe de mantenimiento y transporte tiene conocimiento de las asignaciones y traslado de estas Unidades?. CONTESTO: Solo de las Unidades que están adscritas y a disposición del Vicerrectorado. PREGUNTA CINCO: ¿Diga usted, quien es la persona responsable de la unidad Encava placas KOO-09E? CONTESTO: El centro de estudiantes a través de sus representantes dentro de los que se pueden mencionar a los bachilleres C.M., representante al consejo directivo regional, el bachiller B.A., representante al consejo académico y el Bachiller J.C., representante de transporte. PREGUNTA SEIS: ¿Diga usted, existe alguna solicitud por parte de los representantes del centro de estudiantes para los viajes a realizar de las unidades de transporte? CONTESTO: De las unidades que están adscritas a la unidad regional de mantenimiento y servicio, Si. Se lleva un registro con el nombre del conductor placas de la unidad y las autorizaciones correspondientes, pero en cuanto a la unidad señalada NO tenemos registros e información por cuanto depende del centro de estudiantes, y la información que se dispone es el reporte de novedades que registra las entradas y salidas que elabora la Empresa de Vigilancia Privada (SEGURIDAD JOS. C.A). PREGUNTA SIETE ¿Diga usted, tiene conocimiento de las personas que tripulaban o conducían la unidad en mención y con la autorización de que Directivo lo realizaban? CONTESTO: Las unidades de transporte ENCAVA placas KOO-09E, no tiene autorización de ningún directivo por cuanto esta es Uso, Disfrute u posesión del Centro de estudiantes, pero de acuerdo a declaraciones en prensa (EL IMPULSO) el día 21 de abril de 2007, los Bachilleres W.D., C.M. y B.A., manifiestan que la buseta Encaba asignada al centro de estudiantes fue solicitada por los bachilleres DP y GG, posteriormente en publicaciones de prensa (EL IMPULSO) del lunes 23 de Abril del 2007, señalan los familiares que los bachilleres D.P. y G.G., de los departamentos de electrónica e industrial solicitaron la buseta para ir a la ciudad de Maracaibo donde recogerían unos equipos del sistema On-linea para luego trasladarse a puerto la cruz e instalarlos. PREGUNTA OCHO: ¿Diga usted, tiene conocimiento donde serian instalados los equipos On-Line por parte de los Bachilleres D.P. y G.G.. CONTESTO: No. Desconozco esa información- PREGUNTA NUEVE ¿Diga usted, tiene conocimiento de que institución empresa o persona financia los viajes del centro de estudiantes de la UNEXPO Barquisimeto? CONTESTO: No, lo desconozco. PREGUNTA DIEZ: ¿Diga usted, tiene conocimiento de que la persona Institución o ente Gubernamental recibiría a los bachilleres D.P. Y G.G. en la ciudad de Maracaibo. CONTESTO: No, desconozco…

12-Acta de Investigación Policial, de fecha 16-07-2007, suscrita por el Inspector Jefe L.M.C.A., adscrito a la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la DISIP, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…En esta misma fecha siendo aproximadamente las Cuatro (04:00) horas de la tarde del día de hoy, cumpliendo instrucciones del titular de la Base, me constituí en comisión en compañía del funcionario inspector: J.B., a bordo de la unidad particular AAA-11L, hacia las instalaciones de la universidad Experimental Politécnica A.J.D.S., de esta ciudad ubicad en la Avenida Corpahuaico entre Avenidas la Rotaria y La Salle, de esta Ciudad, a los fines de hacer entrega de los oficios numero 600-BCI-304-0765-2007, 60-BCI-304-0764-2007, 600-BCI-304-0763-2007, dirigidos al Ingeniero E.P., Vicerrector Regional del Universidad Experimental A.J.D.S. de esta ciudad Larense, una vez en el lugar fuimos atendidos por el Ingeniero N.J.P., Director Administrativo de dicha casa de estudios quien no tubo objeción alguna en recibir las mencionadas comunicaciones, en tal sentido nos trasladamos hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimialisticas (CICPC) con la finalidad de hacer entrega del oficio numero 600-BCI-304-0766-2007, el cual fue recibido por la Funcionaria M.G., ya que las mismos guardan relación con la causa penal numero 13-F22-294-07…

13-Acta de Investigación Policial, de fecha 19-07-2007, suscrita por el Inspector Jefe A.G., adscrito a la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la DISIP-Barquisimeto, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…En esta misma fecha siendo aproximadamente las Cuatro y Treinta (04:30) horas minutos de la tarde de hoy, cumpliendo instrucciones del titular de esta Base, me constituí en comisión en compañía del funcionario Inspector: J.B., a bordo de la unidad radio patrulla 2-1062, hacia las instalaciones del diario EL IMPULSO, rotativo de esta ciudad, ubicado en la avenida los Leones urbanización El Parque, calle J.C. edificio el Impulso, a los fines de hacer entrega del oficio número 600BCI-304-818-2007, dirigido al ciudadano J.M.C., el cual fue recibido por la ciudadana DEISI MOLINA C.I V-7.444.521, a quien se le manifestó sobre la información relacionada con la Universidad EXPERIMENTAL A.J.d. Sucre…

14-Acta de Entrevista, de fecha 24-07-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la (DISIP), tomada al ciudadano P.D.M.E., la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“…En fechas diferentes del año en curso me visitaron en mi escritorio jurídico la señora E.d.V.d.G. y la señora O.S. y el señor R.P., a los fines que la orientara con respecto a la desaparición de sus hijos de nombre G.A.C. y J.D.P.S., por lo que procedí inmediatamente que me explicaran con detalle la situación asiéndolo por escrito y aperturando la carpeta de la hoja de cliente por lo que los asesoré. PREGUNTA UNO: Diga usted, lugar, fecha y hora de los hechos narrados por su persona? CONTESTÓ: en fecha 25 de Abril de este mismo año se presentó las ciudadanas R.P. y O.S., padres del joven J.D.P.S., y en fecha 30 de Abril de este mismo año se presentó la señora E.d.V.C.d.G., madre del joven G.A.G.C., esta señora se presentó como a las ocho y treinta de la mañana y la del veinticinco de abril se presentó a las Doce y Treinta del medio día. PREGUNTA DOS: Diga usted, que le manifestaron los padres del joven D.P. cuando se presentaron en su despacho? CONTESTÓ: Ambos progenitores cuando me visitaron que su hijo estaba desaparecido que habían solicitado ayuda ante las autoridades de la Unexpo, ante la comunidad universitaria centro de estudiantes y la accesoria legal de misma Universidad en donde no le suministraron ninguna información ni ayuda. PREGUNTA TRES: Diga usted, que le manifestó la madre del joven G.G. cuando se presentaron en su despacho’ CONTESTÓ. Que su hijo estaba desaparecido que habían solicitado ayuda a las autoridades de la Unexpo ante la comunidad universitaria centro de estudiantes donde no le suministraron ninguna información ni ayuda, pero fue recibida en la accesoria legal de la misma Universidad y atendida por la Abogada Carmen, quien le dijo que si recibía alguna información no dudara en llamarla. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, que tipo de accesoria le suministró usted, a los padres de los jóvenes J.D.P.S. y G.A.G.C.? CONTESTÓ: Que visitaran a los organismos de seguridad CICPC, Policía Uniformada de la Guardia Nacional a los fines de formular la respectiva denuncia por personas desaparecidas. PREGUNTA CINCO: Diga usted, si los representantes de los jóvenes G.G. y D.P., le notificaron haber colocado la denuncia ante las autoridades competentes y si le entregaron algún documento al respeto? CONTESTÓ: obtuve información de los padres de estos jóvenes desparecidos que habían formulado la denuncia ante el CICPC de la delegación zona industrial allí le tomaron los datos y ese funcionario que los atendió en esa oportunidad los envió a donde ocurrieron los hechos para que formularan también por ese lugar la respectiva denuncia, y de igual forma me manifestaron que solo le tomaron la denuncia, pero no le entregaron nada por escrito. PREGUNTA SEIS: Diga usted, tiene conocimiento si los padres de los jóvenes bachilleres J.D.P.S. y G.A.G.C., viajaron a alguna parte del país, de ser afirmativo especifique a que estado del territorio venezolano y si le consignaron algún documento? CONTESTÓ: Los padres de estos jóvenes me manifestaron que en el CICPC de esta entidad Larense los orientaron que era más sano viajar a la ciudad de Barcelona en la cual yo, los orienté que era lo más prudente por cuanto el hecho ocurrió en esa localidad, efectivamente viajaron a Barcelona, pero no me consignaron ningún tipo de recaudo.

15-Comunicación Nº VRB-C-2007-1359, de fecha 19-10-07, emanada del Vicerrectorado Barquisimeto Universidad Nacional Experimental Politécnica A.J.d.S., suscrita por el Vicerrector Regional E.T.P.R., de donde se desprende no solo el Registro de Asignación del Vehículo Placas KOO-09E, Salidas y Registros de Rutas o Destinos cubiertos durante el recorrido del Vehículo Placas KOO-09-E, Modelo E-NT610-32, año 2.003, Colores Blanco con franjas azules, serial de carrocería 8XL6GC11D3E001897, Serial de Motor 311415, Clase Minibús, Uso Escolar, Capacidad 32 Puestos, según registro de vehículos Nº AC-94795, de fecha 27-03-2.003, emanado del Servicio Autónomo de Transporte y T.T.d.M.d.I., perteneciente a la Universidad Nacional Experimental Politécnica “A.J.d. Sucre”, sino además la identificación de los integrantes responsables de la prenombrada Unidad, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“…1.-El vehículo Marca Encava, Modelo E-NT610-32, año 2.003, Colores Blanco c/franjas. Dec. Letras y Logo, Serial de Carrocería 8XL6GC11D3E001897, Serial de Motor 311415, Clase Minibús Tipo Minibús, Uso Escolar, Capacidad 32 puestos, Placas K00-09E, según el Registro de Vehículos N° AC-94795 de fecha veintisiete (27) de Marzo de 2.003, emanado del Servicio Autónomo de Transporte y T.T.d.M.d.I., …, aparece a nombre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica A.J.d.S., sin embargo aún cuando la referida unidad aparece registrada como un bien mueble propiedad de la Universidad, esta nunca ha ejercido la posesión sobre la misma, debido a que por instrucciones de la Oficina de Planificación del sector universitario (O.P.S.U) le fue entregada en fecha seis (06) de Junio de 2.003 a la representación estudiantil, como consta en el anexo marcado con la letra “B”. Asimismo, según comunicación de fecha dieciséis (16) de Junio de 2.003, la cual se anexa marcada con la letra “C”, la Oficina de Planificación del sector universitario (OPSU) aclara a los rectores de las universidades nacionales el destino de las unidades de transporte precisando en el numeral 2: “Unidades asignadas por donación de la OPSU: En este caso, el destino de las unidades de transporte es potestad de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en atención a la prioridad que resulta de las necesidades planteadas por los diferentes comunidades estudiantiles. De igual modo, se agrega marcada con la letra “D”, Comunicación del Centro de Estudiantes de fecha nueve (09) de Junio de 2.003, mediante la cual se precisa el uso exclusivo de la unidad de transporte antes descrita para la comunidad estudiantil, la entrega materializada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a la referida Representación Estudiantil del autobús de las llaves y de los documentos de propiedad respectivos para el tramite de la p.d.s. Por el contrario, sobre las unidades de transporte que aparecen a nombre de la Universidad, pero que fueron entregados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a los representantes estudiantiles del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto de esta Universidad, cuyo uso y disfrute y posesión está exclusivamente en manos del Centro de Estudiantes del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto, no se ejerce un control del uso de las mismas, por lo que solo se lleva un control de las entradas y salidas del recinto universitario de esas unidades el cual se refleja en los reportes de novedades emitidos diariamente por parte de la empresa de vigilancia privada que presta ese servicio, se anexa lo correspondiente a los meses Marzo y Abril de 2.007, marcados con las letras “E” y “F”, respectivamente. 2.-Con relación a la remisión de copias certificadas de las salidas y registros de rutas o destinos a cubrir durante el recorrido establecido para tal fin, se informa que el control de los vehículos asignados, entregados y recibidos por la universidad y cuyo uso, disfrute y posesión está exclusivamente a su cargo, se realiza a través de autorizaciones de salidas de vehículos emitidas por la Unidad Regional de Servicios Generales del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto y entregadas a la Coordinación de Seguridad, como consta en anexo marcado con la letra “G”, la cual a su vez entrega una copia de la misma a los vigilantes de guardia de la empresa privada que presta servicios para su chequeo y salida. Estas unidades son conducidas por un chofer de la institución, el cual es designado por la unidad regional de Servicios Generales del Vicerrectorado Barquisimeto. Así mismo en el reporte de novedades emitido por la empresa de vigilancia privada, se señala las placas de la unidad de transporte que sale y/o entra, su destino e identificación de chofer, se anexa lo correspondiente a los meses Marzo y Abril de 2.007, marcados con las letras “H” y “I”. Por el contrario, sobre las unidades de transporte que aparecen a nombre de la universidad pero fueron entregadas por la oficina de planificación del sector universitario (OPSU) a los representantes estudiantiles del vicerrectorado Regional de Barquisimeto de esta Universidad, cuyo uso, disfrute y posesión está exclusivamente en manos del Centro de Estudiantes del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto, no se ejerce un control del uso de las mismas, por lo que solo se lleva un control de las entradas y salidas del recinto universitario de esas unidades el cual se refleja en los reportes de novedades emitidos diariamente por parte de la empresa de vigilancia privada que presta ese servicio, se anexa lo correspondiente a los meses Marzo y Abril de 2.007, marcados con las letras “H” y “I”. 3.-Con respeto al listado de los integrantes que se hicieron responsables de la unidad de transporte, placas KOO-09E, reitero que ese vehículo fue entregado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a los Representantes Estudiantiles del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto de esta Universitario para la época, cuyo uso, disfrute y posesión estaba, y se mantiene, exclusivamente en manos del Centro de Estudiantes del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto…”

16-Comunicación Nº CDS-228 de fecha 01-11-06, emitida por el TSU M.R., Coordinador de Seguridad del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto, en la cual se da cuenta de las noches en que no pernoctó la precitada unidad de transporte en las Instalaciones del Vicerrectorado Regional Barquisimeto, cuyo anexo se identifica bajo la letra “J”.

17-Comunicación Nº CDS-341, de fecha 26-01-06, emitida por el TSU M.R., Coordinador de Seguridad del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto, que se anexa identificada marcada con la letra “L”.

18-Comunicación Nº CDS-334, de fecha 13-11-06, emitida por el TSU M.R., Coordinador de Seguridad del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto, marcada con la letra “K”, la cual dice textualmente lo siguiente:

…Que el día Jueves 09 de los corrientes, siendo las 11 a.m, la buseta encava placas K0009E conducida por el Br. Que se identificó como B.A., chocó al vehículo ford festiva azul placas MCB-65U, propiedad de la profesora C.L., en la vía de acceso de esta institución, el hecho ocurrió cuando el Br. Antes mencionado retrocedió sin percatarse que el vehículo de la profesora estaba detrás, causando abolladura en el capo. Se llamó a transito para que levantaran el informe respectivo y es cuando se presentaron los bachilleres E.P. y G.G., los cuales llegaron a un acuerdo con la profesora Celeste para cubrir los gastos ocasionados al vehículo, se marcahron sin esperar a transito…

19-Comunicación Nº CDS-012 de fecha 26-01-07, emitida por el TSU M.R., Coordinador de Seguridad del Vicerrectorado Barquisimeto, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…le informo que la buseta encava color blanco placas K0009E, la cual es conducida por el sr. B.A. no permanece en los estacionamientos del Vicerrectorado Regional Sede Barquisimeto desde el 29-11-06 a la fecha…

20-Copias Fotostáticas de Recortes de Prensa publicadas en el Diario “El Impulso”, de fechas 21, 22 23 y 24-04-2.006, de las cuales se desprenden las declaraciones rendidas por los Bachilleres W.D., C.M. y B.A., pertenecientes al Centro de Estudiantes de la UNEXPO, con respecto a la Unidad de Transporte Placas KOO-09E.

21-Comunicación Nº VRB-C-2.007-1360, de fecha 19-07-07, emanada del Vicerrectorado Barquisimeto Universidad Nacional Experimental Politécnica A.J.d.S., suscrita por el Vicerrector Regional E.T.P.R., quien da cuenta de los trámites de solicitud y aprobación realizadas para la salida de la Unidad de Transporte Estudiantil Placas KOO-09E, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“…Debo informar que el vehículo Tipo Minibús, Clase Minibús, Uso Escolar, Marca Encava, Modelo E-NT610-32, Serial de Carrocería 8XL6GC11D3E001897, Serial de Motor 311415, Colores Blanco c/franjas Dec. Letras y Logo, Año 2.003, Placa KOO-09E, aún cuando aparece a nombre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “A.J.d. Sucre” (UNEXPO), según el Registro de Vehículos Nº AC-94795 de fecha veintisiete (27) de Marzo de 2.003, emanado del Servicio Autónomo de Transporte y T.T.d.M.d.I., fue entregado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a los representantes estudiantiles del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto de esta Universidad, en acto público realizado el día seís (06) de Junio de 2.003, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA”, quedando entonces el Uso, Disfrute y Posesión del vehículo exclusivamente en manos del Centro de Estudiantes del Vicerrectorado Barquisimeto, según consta en comunicaciones emitidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) del tres (03) y Dieciséis (16) de Junio de 2.003 y comunicación del Centro de Estudiantes del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto del nueve (09) de Junio de 2.003, por lo tanto, la Universidad nunca ha ejercido posesión, disfrute y uso sobre el indicado vehículo. En el presente caso, que se trata de una Unidad de Transporte que aparece a nombre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “A.J.d. Sucre” (UNEXPO), pero que fue entregada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a los representantes Estudiantiles del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto de esta Universidad, cuyo Uso, Disfrute y Posesión está exclusivamente en manos del Centro de Estudiantes del Vicerrectorado Regional Barquisimeto, no se ejerce un control del uso de las mismas, por lo que solo se lleva un control de las entradas y salidas del recinto Universitario de esas Unidades, el cual se refleja en los Reportes de Novedades emitidos diariamente por parte de la empresa de Vigilancia privada que presta ese servicio. Por el contrario, el control de los vehículos asignados, entregados y recibidos por la Universidad y cuyo Uso, Disfrute y Posesión está exclusivamente a su cargo, se realiza a través de Autorizaciones de Salidas de Vehículos emitidos por la Unidad Regional de Servicios Generales del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto y entregadas a la Coordinación de Seguridad, la cual a su vez entrega una copia de la misma a los vigilantes de Guardia de la Empresa Privada que presta servicios, para su chequeo y salida. Estas Unidades son conducidas por un chofer de la Institución, el cual es designado por la Unidad Regional de Servicios Generales del Vicerrectorado Barquisimeto. Así mismo, en el Reporte de Novedades emitido por la empresa de vigilancia privada, se señala las placas de la Unidad de Transporte que sale y/o entra, su destino e identificación del chofer…”

22-Comunicación Nº DAC-244, de fecha 12-07-07, emanada del Vicerrectorado Barquisimeto Universidad Nacional Experimental Politécnica A.J.d.S., suscrita por la Directora Académica del Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO, quien da cuenta no solo de la Situación Académica actual de los Bachilleres J.D.P.S. y G.A.G.C., titulares de la cédula de identidad Nº V-18.997.829 y V-18.897.719; sino además de los Expedientes Académicos que reposan en la Unidad Regional de Admisión y Control de Estudios de esa de estudio.

23.-Acta de Entrevista, de fecha 26-07-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada al ciudadano ROO DURÁN M.A., titular de la cédula de identidad N° V-9.545.963, laborando actualmente en la Universidad Experimental Politécnica A.J.d.S., laborando actualmente como Jefe de la Coordinación de Seguridad Vicerrectorado Barquisimeto, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…Días antes de que sucedieran los hechos los bachilleres sacaron en la unidad Encava de 32 puestos placas KOO-09E, unas cajas del centro de estudiantes presuntamente papel de desecho, pero no permitieron que el personal de seguridad revisara en contenido de las cajas, de igual forma salio la unidad y a posterior regresó, la unidad pernotó en la universidad saliendo nuevamente al día siguiente, no dejando identificación, del chofer no del destino. PREGUNTA UNO: Diga usted, fecha y hora de los hechos narrados por su persona? CONTESTÓ: Eso fue en fecha 19 de Marzo aproximadamente, pero no dejaron destino o ruta seguir. PREGUNTA DOS: Diga usted, que cargo ocupa dentro de la Universidad y desde que fecha? CONTESTÓ: Me desempeño como Coordinador de Seguridad Institucional desde Diciembre del año 2.003. PREGUNTA TRES: Diga usted, cuales son sus funciones como coordinador de seguridad institucional de la Universidad UNEXPO? CONTESTO: llevar lo relacionado con todo lo que refiere al resguardo de los bienes, controlar el acceso de los vehículos asignados y no asignados dentro de loa institución así como del personal interno y externo de la Universidad. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, tiene conocimiento de los nombres de los bachilleres que tripulaban el autobús para el día que sacaron las cajas y cual era el contenido de las mismas? CONTESTÓ. No tengo conocimiento del nombre de los bachilleres y desconozco el contenido de las cajas pero como dentro de la Universidad existía la Misión Sucre el material que se utilizaba para tal fin era retirado por personal del ejercito, pero ese día 19 de marzo fue retirado por los bachilleres del centro de estudiantes quienes no permitieron la revisión del mismo y se negaron a dar sus nombres en la sección de vigilancia. PREGUNTA SEIS: Diga usted, existe alguna solicitud por parte de los representantes del centro de estudiantes o de algún bachiller en específico para retirar este material de la Universidad? CONTESTÓ: No existe solicitud alguna, pero los bachilleres B.A. y R.R., E.P. tienen conocimiento del material que existía dentro de las cajas y el destino a seguir. PREGUNTA SIETE: Diga usted, en que unidad de transporte fue retirado este material de la Universidad? CONTESTÓ: La unidad de transporte Encava Placas KOO-09E de color blanca con franjas azules. PREGUNTA OCHO: Diga usted, al día siguiente que la unidad de transporte Encava Placas KOO-09E de color blanca con franjas azules, retirara el material de la Universidad salio nuevamente y con que ruta o destino? CONTESTÓ: Era el día posterior ósea el 20 de Marzo y salio sin notificar al personal de seguridad desconociéndose el destino de la misma pero Dos o tres días después no recuerdo exactamente el día fue localizada en la ciudad de Barcelona, de esto nos entramos por la prensa. PREGUNTA NUEVE: Diga usted, tiene conocimiento del personal que tripulaba la unidad el día 20 de marzo? CONTESTÓ: No tengo conocimiento por cuanto ellos no dan conocimiento al personal de seguridad…

24-Acta de Entrevista, de fecha 26-07-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada al ciudadano LACRUZ C.J.G., titular de la cédula de identidad N° V-9.401.409, laborando actualmente en la Universidad Experimental Politécnica A.J.d.S., laborando actualmente como Jefe de la Unidad Regional de Servicios Generales Vicerrectorado Barquisimeto, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…Tengo conocimiento que la unidad de transporte Encava de 32 puestos placas KOO-09E, está asignada a la Universidad pero fue entregada por la Oficina de planificación del sector universitario OPSU en la ciudad de Barinas, en fecha 06 de Junio del 2.003, ellos se posesionaron de esa unidad y desde la fecha no la entregaron más a la universidad. PREGUNTA UNO: Diga usted, la fecha exacta de la ocupación de su cargo dentro de la Universidad UNEXPO? CONTESTÓ: Estoy desde el 14 de Enero del año 2005, como Jefe de la Unidad regional de servicios generales. PREGUNTA DOS. Diga usted, cuales son sus funciones como Jefe de la Unidad Regional de Servicios Generales de la Universidad UNEXPO? CONTESTO: Coordinar los Aspectos de servicios solicitantes de todo los departamentos del vicerrectorado entre ellos la Unidad de trasnporte talleres adscritos a la unidad y demás secciones administrativas. PREGUNTA TRES: Diga usted, pertenece a la unidad regional de servicios generales la Unidad de transporte Encava placas KOO-09E? CONTESTÓ: No se encuentra adscrita a mi unidad por cuanto que desde que se le asignó le realizan mantenimiento y servicios fuera de la universidad siendo manipulada estrictamente por los representantes del Centro de Estudiantes. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, tiene conocimiento quien financia el mantenimiento de esta unidad a los estudiantes del referido centro? CONTESTÓ: Desconozco como obtienes los recursos por cuanto que ellos no presentan ninguna rendición de gastos. PREGUNTA CINCO: Diga usted, tiene la unidad Encava placas KOO-09E? CONTESTÓ: No lo tenemos es esta bajo la potestad del personal de vigilancia a cargo del TSU. M.R.. PREGUNTA SEIS: Diga usted, existe alguna solicitud por parte de los representantes del centro de estudiantes para los viajes a realizar de las unidades de transporte específicamente de la encava placas KOO-09E? CONTESTÓ: No existe solicitud alguna por cuanto que esa unidad está bajo la potestad del centro de estudiantes y ellos autónomos aunque la unidad pertenece a la Universidad. PREGUNTA SIETE: Diga usted, tiene conocimiento que la Unidad encava placas KOO-09E realizara algún viaje a la ciudad de Maracaibo y posteriormente a la ciudad Barcelona en los días finales del mes de Marzo y principios del mes Abril así como de las personas que tripulaban o conducían la unidad en mención y con la autorización de que Directivo lo realizaban? CONTESTÓ: La unidad de transporte Encava placas KOO-09E, en mi conocimiento no tiene autorización de ningún Directivo por cuanto esta es Uso, Disfrute y posesión del Centro de estudiantes solo me enteré por las declaraciones de prensa que apareció en la ciudad de Barcelona. PREGUNTA OCHO: Diga usted, tiene conocimiento de que institución empresa o persona financia los viajes del centro de estudiantes de la UNEXPO Barquisimeto? CONTESTÓ: No. Lo desconozco…

25-Acta de Entrevista, de fecha 01-08-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada a la ciudadana CUBERO DE GUERRA E.D.V., titular de la cédula de identidad N° V-4.250.676, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…Mi hijo sale el 16 de Abril para la Universidad me dijo que saldría con D.P. para Maracaibo a realizar la averiguación del precio de unas computadoras, entonces el día 17 lo llamé en la tarde y de hay no supe más de él, el viernes 20 de Abril me entero por la prensa de que había aparecido en Barcelona en autobús de la Unexpo pero es el día sábado 21 cuando salen las iniciales del nombre de mi hijo en el diario el Impulso, me desesperé pensando que el tenía ningún problema me fui para la Unexpo para que me dieran información, me atendieron los vigilantes y me dijeron que no había nadie es allí donde conozco a la familia Perdomo quienes son parientes del otro estudiante de nombre D.P., es de allí donde nos unimos juntas para hacer todas las diligencias y tratar de localizar a nuestros hijos. PREGUNTA UNO: Diga usted, lugar fecha y hora de los hechos narrados por su persona? CONTESTÓ: Yo me enteré el día Viernes 20 de Abril de un autobús que apareció en Barcelona perteneciente a la Unexpo y sábado 21 también mes de Abril de este año me enteré por la prensa sobre las iniciales del nombre de mi hijo. PREGUNTA DOS: Diga usted, desde que día presumía la desaparición de sus hijo? CONTESTO: Como no me llamaba presumía que le había pasado algo y el 17 en la tarde fue que hablé con el me manifestó que estaba bien que no preocupara. PREGUNTA TRES: Diga usted, que acciones tomó al enterarse que en la prensa estaban los nombres y las iniciales de su hijo y la aparición del autobús de la Universidad UNEXPO en la ciudad de Barcelona? CONTESTÓ: Como en la Prensa habían aparecido las iniciales de los muchachos y que unos compañeros del centro de estudiantes dieron declaraciones me dirigí a la Universidad para solicitar información es allí donde conozco la familia Perdomo, entonces nos unimos como madres para buscar a nuestros hijos, pero en la Universidad los vigilantes nos dijeron que regresáramos otro día porque no sabían nada y no tenían información alguna. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, cuando su hijo le manifestó que saldría hacía la ciudad de Maracaibo le dijo en compañía de quien lo haría y por que medio de transporte lo haría? CONTESTÓ: Solamente me dijo que saldría en compañía de D.P., pero no me dijo que irían. PREGUNTA CINCO: Diga usted, cuando su hijo G.G. le dijo que iría a la ciudad de Maracaibo, le manifestó el sitio especifico donde llegaría o a que lugar comercial llegaría para averiguar el precio de las computadoras? CONTESTÓ: No solo me dijo que iría hacía Maracaibo. PREGUNTA SEIS: Diga usted, que tipo de noticia obtuvo por medio de la prensa en relación a su hijo G.G.? CONTESTÓ: Que habían encontrado el autobús en Barcelona con una droga y que iban un hombre y una mujer. PREGUNTA SIETE: Diga usted, por que presumió que su hijo tenía algo que ver con la recuperación de este autobús en la ciudad de Barcelona y que la lleva a solicitar información en la Universidad? CONTESTÓ: Por la declaraciones de los muchachos en de la Universidad que pertenecen al Centro de Estudiantes y porque mi hijo ya tenía cinco días desaparecido. PREGUNTA OCHO: Diga usted, luego de trasladarse hasta la Universidad y no obtener información, que acciones tomó para localizar a su hijo G.G.? CONTESTÓ: El sábado 21 en la tarde me trasladé en compañía de la mamá de D.P. la señora O.P. para la PTJ de San Juan, y allí me dijeron que eso era solamente para menores, y que nos trasladáramos hasta la PTJ de la Zona Industrial pero que teníamos que esperar 72 horas. PREGUNTA NUEVE: Diga usted, en que fecha fue la PTJ hoy día CICPC (Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticas) y con que fin y en compañía de que personas? CONTESTÓ: Fuimos la señora O.P. madre de D.P. y mi persona el día Domingo 22 del mes de Abril hasta la PTJ de la zona industrial hablamos con los funcionarios que estaba allí y le manifestamos que nuestro hijos estaban desaparecidos y que éramos madres de los muchachos que salieron en el periódico Guillermo y D.P., allí nos tomaron una notificación y nos dijeron que fuéramos hablar con las autoridades de la Unexpo, y nos trasladáramos a la ciudad de Barcelona para averiguar sobre eso. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, una vez que le tomaron la notificación en la sede de la PTJ hoy día CICPC (Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticas) que acciones tomó su persona? CONTESTÓ: El lunes 23 de Abril me trasladé con la señora O.P. madre de D.P. hasta las instalaciones de la Universidad Unexpo, nos atendieron unos estudiantes y nos llevaron para control de estudios allí hablamos con una profesora (No recuerdo el nombre) nosotros le manifestamos que nuestros hijos estaban desaparecidos Daniel y Guillermo, ella nos dijo que habláramos con la consultora jurídica la Abogada de apellido SEGURA, nos entrevistamos luego con esta abogada que nos dijo no tener conocimiento del caso y que ese Autobús no pertenecía a la Universidad sino que pertenecía al Centro de Estudiantes, le preguntamos por la Rectora de la Universidad y nos dijo que estaba en Caracas en unas reuniones. PREGUNTA ONCE: Diga usted, se trasladó su persona en algún momento a la ciudad de Barcelona para solicitar información de su hijo G.G. y en compañía de que personas? CONTESTÓ: Si me traslade en compañía de la señora O.P. madre de D.P., llegamos a la Policía de Lecherías, solicitamos información no nos dijeron nada en concreto solo que nos trasladáramos hasta la policía de Puerto la Cruz, allí le dijimos que éramos las madres de Guillermo y D.P. y que ellos eran estudiantes de la Unexpo de Barquisimeto y estaban desaparecidos, ellos no nos entregaron ningún tipo de información, pero en ese momento la señora O.P. recibió una llamada telefónica donde la decían que en la ciudad de Maracaibo habían aparecido los cuerpos de dos jóvenes con las características similares a la de nuestros hijos, no retiramos de la comandancia de la Policía de Puerto la Cruz, pero como nosotras estábamos lejos ósea en el Oriente del país, los familiares en Barquisimeto se trasladarían hasta Maracaibo, pero nosotros también salimos para la ciudad de Maracaibo. PREGUNTA DOCE: Diga usted, quienes fueron los familiares de la ciudad de Maracaibo y que diligencias realizarían en esa ciudad? CONTESTO: La tía de D.P. la señora E.P. y mi esposos A.G., ellos tratarían de identificar los cuerpos de estos jóvenes, pero nunca llegaron porque también recibieron una llamada donde les decían que esos no eran los cuerpos de nuestros hijos, por lo que nosotros tampoco llegamos hasta la ciudad de Maracaibo. PREGUNTA TRECE: Diga usted, podría identificar a la persona que le realizó la llamada a la señora O.P. cuando se encontraban en la ciudad de Barcelona y la señora E.P., cuando se trasladaban a la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: No la verdad lo desconozco. PREGUNTA CATORCE: Diga usted, que medio de transporte utilizaron su persona y la familia Perdomo para trasladarse a la ciudad de Barcelona a los fines de realizar las diligencias necesarias? CONTESTÓ: Nos trasladamos en un vehículo particular de la familia Perdomo. PREGUNTA QUINCE: Diga usted, en que momento obtuvo información de su hijo y su estado de salud? CONTESTÓ: Yo obtuve información nuevamente de mi hijo G.G. el día 3 de Mayo de este año, cuando apareció porque la señora O.P. recibió una llamada donde le decían que nuestros hijos habrían aparecido por San Cristóbal, entonces ella me llamó y me dio la noticia, de allí empezamos a buscamos los recursos para irnos a la ciudad de San Cristóbal, por lo que llamamos a nuestro Abogado y le dimos la noticia el nos recomendó que fuéramos a la PTJ hoy día CICPC ( Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticas) y lo manifestamos por la cuestión de la denuncia. PREGUNTA DIESISEIS: Diga usted, en el tiempo que su hijo G.G. desaparecido recibió alguna llamada telefónica de alguna persona para darle noticias sobre el paradero de G.G.? CONTESTÓ: Solo recibí una llamada el día domingo 29 de Abril de una persona con voz de hombre y dialecto que no era el nuestro quien me dijo usted es la mamá de Guillermo, yo le respondí que si, esa persona me dijo que tenía a mi hijo y cortó la comunicación desde entonces no tuve más noticias de mi hijo. PREGUNTA DIESISIETE: Diga usted, al momento de recibir la noticia por parte de la señora O.P., sobre el hallazgo de sus hijos cual fue el lugar exacto que le indicó y que cuerpo de seguridad del estado los recató? CONTETÓ: Ella me dijo que la llamaron del puesto policial del piñal un funcionario de apellido Hinojosa, donde le decía que nuestros hijos fueron localizados en un pueblo conocido como El Piñal del Estado Táchira, por la policía del estado, pero cuando llegamos al Piñal ya los habían trasladado para la comandancia del Estado Táchira en la ciudad de San Cristóbal, entonces fuimos custodiados por la Policía hasta la comandancia general donde nos tomaron una entrevista y nos los entregaron, pero como se nos hizo de noche los funcionarios nos ubicaron en un Hotel de la ciudad para dormir, nos prestaron seguridad hasta el día siguiente que nos vinimos para Barquisimeto. PREGUNTA DIESIOCHO: Diga usted, recuerda el nombre del Hotel en el cual fueron hospedados? CONTESTÓ: En el Hotel El Greco…

26-Acta de Entrevista, de fecha 01-08-07, rendida por la ciudadana SAER S.O.D.C., por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), titular de la cédula de identidad N° V-7.411.214, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“…El día 16 de Abril mi hijo me pidió permiso para trasladarse a la ciudad de Maracaibo, en esa misma noche se fueron, yo mantuve comunicación periódicamente hasta el día martes 17, en la tarde de allí le dije que lo llamaría más hasta el día siguiente lo que efectivamente realicé en la mañana pero su teléfono estaba apagado, pensé que el teléfono estaba descargado hasta que el día viernes leí la noticia en la prensa, lo que me angustió mucho porque no sabía quienes eran, entonces comencé a llamar insistentemente a mi hijo D.P. y a su amigo pero no me lograba comunicar, el día sábado leí nuevamente en la prensa un comunicado del centro de estudiantes de la Unexpo, donde aparecían de los muchachos. PREGUNTA UNO: Diga usted lugar fecha y hora de los hechos narrados por su persona? CONTESTÓ: Yo me enteré el día viernes 20 de Abril de que había aparecido un autobús en el oriente del país específicamente en Barcelona perteneciente a la Universidad Unexpo por eso lo llame y sus teléfonos continuaban apagados el sábado 21 también compré la prensa en comunicado de los muchachos del centro de estudiantes donde daban las iniciales de mi hijo y su compañero, entonces ese mismo día me trasladé para la Universidad a los fines de solicitar información pero los vigilantes me dijeron que allí no había nadie y que el paso estaba restringido que ellos tenían orden de no dejar pasar ningún tipo de persona, es en ese momento donde conozco la familia del compañero de mi hijo D.P.. PREGUNTA DOS: Diga usted, cuando su hijo D.P., le solicitó permiso para trasladarse a la ciudad de Maracaibo le manifestó que tipo de actividad realizaría, en que vehículo se trasladaría y en compañía de quien lo haría? CONTESTÓ: El me dijo que buscaría unos equipos de computación y que se trasladaría en compañía de G.G., en el autobús de la Universidad . PREGUNTA TRES: Diga usted, cuando su hijo D.P. le manifiesta el Viaje hacía la ciudad de Maracaibo, le dice específicamente a que lugar se trasladaría y si alguna en especifico los esperaría en ciudad? CONTESTÓ: Solo me dijo que buscaría los precios en diferentes partes de Maracaibo pero no me dijo si alguien lo esperaría. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, el día exacto que partió su hijo D.P. hacía Maracaibo y si se comunicó con su persona al momento de salir? CONTESTÓ: El salió el día lunes avanzada la noche, entre las 11 y 12 de la madrugada, y efectivamente me llamó para decirme que estaba saliendo y prácticamente mantuve comunicación con él casí toda la noche. PREGUNTA CINCO: Diga usted, como se entera de la desaparición de su hijo D.P.? CONTESTÓ: El día que me entero es el día sábado 21 de Abril que aparecen sus iniciales en la prensa. PREGUNTA SEÍS: Diga usted, que tipo de noticia obtuvo por medio de la prensa en relación a su hijo D.P.? CONTESTÓ: Solo que los bachilleres D.P y G.G viajaban en esa unidad encava que habían encontrado en Barcelona, pero que esa unidad facilitada para viajar a la ciudad de Maracaibo. PREGUNTA SIETE: Diga usted, durante los días del 16 del mes de Abril hasta el día sábado 21 de ese mes que acciones realizó su persona para obtener información sobre el paradero de su hijo D.P.? CONTESTÓ: Los días 16 y 17 sostuve comunicación con mi hijo, pero el resto de los días hasta el sábado es que me entero que esta desaparecido, es entonces cuando me traslado hasta la Universidad para buscar información. PREGUNTA OCHO: Diga usted, luego de trasladarse hasta la Universidad

27-Acta de entrevista de fecha 08-08-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada al ciudadano R.J.R.N., titular de la cédula de identidad V-15.673.395, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

...Solo tengo conocimiento de lo que se ha informado al Concejo Universitario y lo que por la prensa a salido publicado, dentro del centro de estudiantes existe una comisión de tres estudiantes que están a cargo de la administración de la unidad que para la actualidad está involucrada en los hechos que se investigan. PREGUNTA UNO: Diga usted, cual es el cargo dentro del centro de estudiantes en la UNEXPO? CONTESTÓ: Dentro de la Universidad el cargo que tengo es Representante estudiantil ante el Concejo Universitario por el Vicerrectorado Barquisimeto. PREGUNTA DOS: Diga usted, tiene conocimiento cual es la Unidad involucrada en los hechos que se investigan, de ser afirmativo especifique sus características? CONTESTÓ: Es la unidad que se encuentra asignada al centro de estudiantes de la Unexpo, es un vehículo Encava de color Blanco con letras azules y las placas son K00-09E. Pregunta tres: Diga usted, tiene conocimiento cuales son los estudiantes encargados de la unidad de transporte Encava placas K00-09E y sus conductores establecidos por esta Administradora? CONTESTÓ: la comisión que debería rendir cuentas sobre la unidad encava esta integrada por los Bachilleres C.M., G.G. y B.A., para el momento de los hechos la unidad salio bajo la responsabilidad de G.G., por las informaciones aportadas los otros dos miembros de la comisión de administración. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, es periódica la rendición de cuentas de estos Bachilleres ante el concejo Estudiantil de la Unexpo? CONTESTÓ: No ha sido periódica la rendición de cuentas por cuanto que solo en el mes de Enero entregaron un resumen de entradas y salidas de los viajes que realizó esta unidad, exigida por el concejo estudiantil. PREGUINTA CINCO: Diga usted, tiene conocimiento de que persona o institución financia los viajes y mantenimiento de la unidad Encava placas KOO-09E a los estudiantes del referido centro de estudiantes, y si existen algún tipo de documento donde queden plasmados estos ingresos y egresos financieros? CONTESTÓ: La unidad se autofinancia con los viajes que se le hacen a la comunidad estudiantil y el registro de todo ese financiamiento lo tiene la comisión administradora representada por los bachilleres antes mencionados. PREGUNTA SEIS: Diga usted, tiene conocimiento de que destino o ruta cubriría la unidad de la unidad Encava placas KOO-09E y si existe alguna solicitud por parte de los representantes del centro de estudiantes para este ultimo viaje? CONTESTÓ: Desconozco el destino o ruta que la unidad cubría en ese viaje motivado a que todas las solicitudes la gestiona la comisión administradora y ellos son los únicos que autorizan la unidad. PREGUNTA SIETE: Diga usted, tiene conocimiento si la unidad encava placas KOO-09E realizara algún viaje a la ciudad de Maracaibo y posteriormente a la ciudad Barcelona en los días finales del mes de Marzo y principios del mes de Abril así como de las personas que tripulaban o conducían la unidad en mención y con la autorización de que Directivo lo realizaban? CONTESTÓ: Desconozco la ruta que cubriría esta unidad posteriormente ocurridos los hechos se conoció que se encontraban desaparecidos los bachilleres G.G., quien es miembro de la comisión Administradora y D.P. al centro de estudiantes, solo es alumno regular de la Universidad. PREGUNTA NUEVE: Diga usted tiene conocimiento si los bachilleres D.P. y G.G. mantuvieron comunicación con alguno de los representantes del centro de estudiantes mientras duró el viaje y luego de su desaparición. CONTESTÓ: No tengo conocimiento. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, dentro de la Universidad existió la Misión Sucre la cual tenía un material asignado y era custodiado por efectivos militares al termino de esta Misión se retiró un material perteneciente a la misma pero el día 19 del mes de marzo fue retirado en la unidad encava placas KOO-09E parte de este material, tiene conocimiento que directivo autorizó el retiro de este material y cual fue su destino? CONTESTÓ: Presumo que eso fue autorizado por el concejo Directivo de la Universidad ya que son los únicos con esa autonomía dentro de la universidad, en relación al destino lo desconozco. PREGUNTA ONCE: Diga usted, tiene conocimiento si la unidad encava placas KOO-09E, tiene algún conductor en especifico o solamente es tripulada por los bachilleres del centro de estudiantes? CONTESTÓ: La unidad no tiene chofer asignado solamente era conducida o movilizada por los miembros de la comisión Administradora los bachilleres B.A., C.M. y G.G., pero el más común conduciéndola era B.A....

28-Acta de Entrevista de fecha 14-08-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada al ciudadano PARGAS S.E.A., titular de la cédula de identidad Nº V-14.880.589, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“...Cuando llego al centro de estudiantes ya esta unidad pertenecía al centro de estudiantes, el autobús no cuenta con una partida para mantenimiento como tal por tal motivo se le prestaba los estudiantes como se venía haciendo desde las Administraciones anteriores, por lo demás que sucedió con el autobús me enteré por medio de la prensa. PREGUNTA UNO: Diga usted, cual es su cargo dentro del centro de estudiantes en la UNEXPO? CONTESTÓ: Soy representante de los asuntos externos y miembro del comité ejecutivo del centro de estudiantes por el vicerrectorado Barquisimeto. PREGUNTA DOS: Diga usted, tiene conocimiento cual es la unidad involucrada en los hechos que usted, define por la prensa, de ser afirmativo especifique sus características y donde está asignada? CONTESTÓ: Es unidad esta bajo la administración del centro de estudiantes de la Unexpo, es un vehículo Encava de color blanco con letras azules y las placas son KOO-09E, pero esta a nombre de la Universidad. PREGUNTA TRES: Diga usted, quienes son las personas encargadas de la administración de esa unidad encava placas KOO-09E? CONTESTÓ: Existe una comisión de transporte que es la encargada de la administración de autobús por parte del centro de estudiantes. PREGUNTA CUATRO Diga usted, tiene conocimiento de la ruta que cubría la unidad encava placas KOO-09E y que día exacto salio de la Universidad? CONTESTÓ El día exacto no lo recuerdo de las ruta o destino por comentarios que hicieron mis compañeros i.B.M.-Maracaibo Puerto la Cruz estos retirarían unos equipos de un personal quienes manejan las maquinas ON-LINE, de la lotería del Zulia, que serían trasladados a la ciudad de Puerto la Cruz. PREGUNTA CINCO: Diga usted, que miembro del centro de estudiantes solicito la autorización correspondiente ante la Directiva de la Universidad, para realizar el viaje a la ciudad de Maracaibo y posterior a Puerto la Cruz? CONTESTO: En mi conocimiento ninguno de los miembros solicitó esa autorización. PREGUNTA SEIS: Diga usted, quienes son los miembros que conforman la comisión de transporte? CONTESTÓ: B.A.C.M. y G.G.. PREGUNTA SIETE: Diga usted, tiene conocimiento de que persona Institución o ente Gubernamental financiera los gastos de traslado y mantenimiento de la unidad encava placas KOO-09E? CONTESTÓ: Mayormente se les solicitaba una colaboración a las personas o estudiantes que lo solicitaban, porque la Universidad no asignaba la partida correspondiente para la unidad estando la unidad a nombre de la universidad. PREGUNTA OCHO: Diga usted, tiene conocimiento quienes eran los estudiantes que salieron en la unidad encava placas KOO-09E, hacía la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: Los bachilleres G.G. y D.P.. PREGUNTA NUEVE: Diga usted, tiene conocimiento que persona o institución recibiría a los bachilleres G.G. Y D.P. en la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: Por comentario seria un personal de la lotería del Zulia. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, mantuvo comunicación con los bachilleres D.P. y G.G. durante los días 17,18 y 19 del mes de Abril así como los días cuando se realizó el viaje hacía la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: Personalmente no tuve contacto con ellos desde uno o dos días antes de que saliera el autobús hacía Maracaibo, pero el día Viernes recibí una llamada de un número desconocido donde unas personas que decían ser GUILLERMO Y D.P.. PREGUNTA ONCE: Diga usted, que le manifestaron estas personas que le dijeron ser G.G. y D.P., a eso como la hora que recibió la llamada? CONTESTÓ: No guarde el Registro del número telefónico pero la llamada fue entre las Diez y las Diez y Treinta horas de la mañana de ese día Viernes. PREGUNTA TRECE: Diga usted, tiene conocimiento si algún Directivo perteneciente al Vicerrectorado Unexpo Barquisimeto autorizó el viaje hacía la ciudad de Maracaibo y con que fin? CONTESTÓ: La verdad lo desconozco. PREGUNTA QUINCE: Diga usted, a que miembro del Centro de estudiantes le plantearon los bachilleres G.G. y D.P. el viaje de la unidad encava placas KOO-09E, hacía la ciudad de Maracaibo y posteriormente hacía la ciudad de Barcelona? CONTESTÓ: A la comisión de transporte. PREGUNTA DIESISEIS: Diga usted, tiene conocimiento el día lugar donde aparecieron los bachilleres G.G. y D.P. y porque medio se enteró? CONTESTÖ: Según la prensa aparecieron en San C.E.T., pero el día no lo recuerdo. PREGUNTA DIESIOCHO: Diga usted, al recibir esta llamada de estas personas que le manifestaron ser los bachilleres G.G. y D.P., que las manifestó su persona y si le comunicó a cerca de esta llamada a alguno de sus familiares o directivo de la universidad? CONTESTÓ: Les manifesté que buscaran ayuda policial que se dirigieran a cualquier destacamento y que contaran lo que les había sucedido ellos me respondieron que lo iban hacer, pero no se lo comunique ni a los familiares ni a los directivos de la Universidad pero si al Bachiller B.A., de allí estábamos esperando que ellos continuaran comunicándose conmigo u otro miembro del centro de estudiantes pero nunca lo hicieron. PREGUNTA DIESINUEVE: Diga usted, tiene conocimiento si la unidad encava placa KOO-09E, tiene algún conductor en especifico o solamente es tripulada por los bachilleres del centro de estudiantes? CONTESTÓ: Eso en manejado por la Comisión de Transporte. PREGUNTA VEINTE: Diga usted, si desea agregar algo más a la presente entrevista? CONTESTÖ: Si, en un concejo universitario el cual se realizó hace aproximadamente dos o tres semanas en el Colegio de Ingenieros y del cual fui vocero el Profesor M.C.V.A. para ese momento comentó que en la UNEXPO Barquisimeto existía una red de narcotraficantes y que estaba dirigida por un General eso está grabado en audio en el Concejo Universitario.

29-Acta de entrevista de fecha 14-08-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada al ciudadano B.J.A.U., titular de la cédula de identidad Nº V-15.666.010, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…Esa unidad está bajo la Administración del Centro de Estudiantes por eso en un Concejo Estudiantil se acordó que cualquier de los miembros del Centro podría solicitarla en cualquier momento siempre y cuanto no existiese alguna actividad prevista para esta, este mismo concejo estudiantil nombró una comisión para elabora el Reglamento del uso del autobús y otra comisión para la administración del referido autobús. PREGUNTA UNO: Diga usted, cual es su cargo en el Centro de Estudiantes en la UNEXPO? CONTESTÓ: Soy Representante estudiantil ante el Concejo Académico. PREGUNTA DOS: Diga usted, tiene conocimiento de cual es la unidad involucrada en los hechos que se investigan, de ser afirmativa, especifique sus características? CONTESTÖ: Es un Encava de color blanco con letras azules identificada con el logotipo de la Universidad Placas KOO-09E, la cual está asignada al centro de estudiantes. PREGUNTA TRES: Diga usted, quienes son las personas encargadas de manejar el autobús para todos sus viajes? CONTESTÓ: La comisión de transporte integrada por mi persona, B.A., C.M. y G.G.. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, tiene conocimiento de la Ruta que cubría la unidad Encava placas KOO-09E, y que día exacto salio de la Universidad antes de los hechos que se investigan? CONTESTÖ: La ruta que manifestaron G.G. y D.P. sería Barquisimeto Maracaibo, a ellos se les hizo entrega de las llaves de la Unidad el día Lunes 16 del Mes de Abril que era el día que tenían pautado salir de viaje para regresar el día Viernes de la misma semana. PREGUNTA CINCO: Diga usted, a parte de la ruta que manifestaron los estudiantes G.G. y D.P. que otra información aportaron en relación al viaje a la ciudad de Maracaibo? CONTESTÖ: Aparte de la ruta o destino que cubrirían manifestaron que recogerían a unas personas en Maracaibo, así como unos equipos pertenecientes a la lotería del Zulia para ser instalados en el oriente del país pero no especificaron exactamente que zona del oriente. PREGUNTA SEIS: Diga usted, en la comisión administradora del centro de estudiantes existe alguna solicitud por parte de la Lotería del Zulia para realizar este viaje en la Unidad perteneciente a ese Centro? CONTESTÓ: G.G. es miembro de la comisión de administración del centro de estudiantes nunca presentaron solicitud alguna por parte de la Lotería del Zulia el solo manifestó que por medio de D.P. obtuvieron la contratación para el viaje. PREGUNTA SIETE: Diga usted, tiene conocimiento de que persona, institución o ente gubernamental financiera los gastos de traslados y mantenimiento de la unidad encava Placas KOO-09E? CONTESTÖ: No había ninguna dependencia como tal que cubriera esta unidad, ante estos seguimos con el mecanismo del alquiler de la unidad el cual era el mismo implemento del centro de estudiante anterior para obtener recursos para su funcionamiento. PREGUNTA OCHO: Diga usted, fue exactamente el día lunes 16 de abril que los bachilleres G.G. y D.P. salieron a la ciudad de Maracaibo? CONTESTÓ: Desde el día en que les hice entrega de las llaves de la unidad no los he vuelto a ver. PREGUNTA NUEVE: Diga usted, tienen conocimiento que personas o empleados pertenecientes a la lotería del Zulia recibiría a los Bachilleres G.G. y D.P. en la ciudad de Maracaibo? CONTESTÖ: No. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, mantuvo comunicación con los bachilleres D.P. y G.G. durante los días 17, 18 y 19 del mes de Abril, días cuando se realizó el viaje a la ciudad de Maracaibo y posterior a la ciudad de Puerto La Cruz? CONTESTÓ: Durante esos días no mantuve comunicación pero el día viernes 20 C.M. recibió una llamada de una persona que se identificó como D.P., este a su vez me lo comunicó y esta persona que llamó al teléfono de Carlos me dijo que reportara el autobús como robado por lo que le indiqué que eso lo tenía que hacer él y que fuera a un organismo policial correspondiente. PREGUNTA ONCE: Diga usted, reconoce la voz con la persona que sostuvo la conversación por teléfono y si le indicó el lugar donde se encontraba? CONTESTÖ: La voz de esa persona la reconocí como la voz de D.P. el lugar donde se encontraba no me lo indicó pero en horas de la noche recibí una llamada telefónica a mi residencia la que fue atendida por mi mamá, la señora N.U., quien de inmediato me llamó para que atendiera por lo que recibí la llamada siendo nuevamente la voz de D.P. manifestándome nuevamente que reportara el autobús como robado por lo que me negué en ese mismo momento me comunicó con un supuesto abogado quien me dijo con un tono de voz amenazante que reportara el autobús como robado y que como yo fui la persona que entregó las llaves de la unidad me joderia. PREGUNTA DOCE: Diga usted, luego de esta llamada recibió alguna otra llamada telefónica o amenaza? CONTESTÓ: Esa misma noche recibí una llamada de una persona que se identificó como la mamá de D.P. donde me decía con voz nerviosa y de suplica que dijera que habíamos entregado la buseta a ellos D.P. y G.G. y que el problema era mas grave de lo que ella pensaba así mismo en mi casa existen dos teléfonos con la misma línea y mi mamá se quedó escuchando la conversación por lo que se insmicuyó en la misma discutiendo con esa persona y quien le dijo a su vez a mi mamá que ella sabía que los miembros del centro de estudiantes no tenían nada que ver con el problema. PREGUNTA TRECE: Diga usted, la persona que le llamó a su residencia y que se identificó como la mamá de D.P. le expresó su nombre? CONTESTÓ: No. PREGUNTA CATORCE: Diga usted, tiene conocimiento del día lugar donde aparecieron los bachilleres D.P. y G.G. y por que medio se enteró? CONTESTO: Me enteré de la siguiente manera llegaron dos personas al centro de estudiante identificadas como reporteros del Diario la Prensa queriéndome entrevistar en relación a la aparición de estos estudiantes lo cual me sorprendió por cuanto no tenía conocimiento alguno donde ellos me afirmaron que un diario de Maracaibo salió por buscamos en los diarios del país por Internet y se salió en un periódico de San Cristóbal. PREGUNTA QUINCE: Diga usted, donde se encontraba cuando recibió la primera llamada telefónica y aparte del bachiller C.M. se encontraban cuando recibieron esa llamada? CONTESTÓ: Estábamos en una tipografía de la calle 27, la llamada la recibí por el teléfono de C.M. pero no recuerdo el resto de los compañeros. PREGUNTA DIESISEIS: Diga usted, puede suministrar el número de teléfono de donde les llamaron? CONTESTÓ: C.M. para ese entonces tenía el número telefónico 0416-8593531, pero nunca me fije del número telefónico de donde estaban llamando. PREGUNTA DIESISIETE: Diga usted, puede suministrar el número telefónico de su residencia? CONTESTÓ: 0251-2730430...

30-Acta de Entrevista de fecha 14-08-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención, tomada al ciudadano MOGOLLON MUJICA C.E., titular de la cédula de identidad Nº V-14.648.412, quien manifestó lo que parcialmente se transcribe a continuación:

...Nosotros recibimos la unidad del Centro de estudiantes anterior bajo un acta fue recibida por E.P. Y D.M., bajo un acta que se firmó en esa acta se establecía que era para uso Estudiantil, a finales del año 2.006 se decide nombrar una comisión que la administre y en un concejo estudiantil se eligen a tres personas que son GUILLERMO GUERRRA, BRYANA ADARFIO Y MI PERSONA (C.M.) desde ese entonces la unidad ha sido prestada a grupos y múltiples personas. PREGUNTA UNO: Diga usted, cual es su cargo dentro del centro de estudiantes en la UNEXPO? CONTESTÓ: Represento el cargo estudiantil ante el concejo Directivo. PREGUNTA DOS: Diga usted, tiene conocimiento cual es la unidad involucrada en los hechos que se investigan? CONTESTÓ: Por la prensa me enteré que es la unidad que está bajo la administración del centro de Estudiantes. PREGUNTA TRES: Diga usted, quienes fueron los últimos estudiantes que le solicitaron al concejo de administración del Centro de Estudiantes permiso para utilizar la unidad encava placas KOO-09E? CONTESTÓ: La última solicitud fue realizada por los bachilleres G.G. y D.P.. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, existe alguna solicitud por escrito por parte de los bachilleres G.G. y D.P. para la utilización de esta unidad? CONTESTÓ: No existe. PREGUNTA CINCOP: Diga usted, tiene conocimiento de la ruta que cubría la unidad encava placas KOO-09E, y que día exacto salió de la Universidad, antes de los hechos que se investigan? CONTESTÓ: Me informó Bryan que se trasladarían desde el Zulia hasta Puerto la Cruz pero no me dijo ni la hora de salida ni la hora de llegada. PREGUNTA SEIS: Diga usted, tiene conocimiento de quienes son los estudiantes que se trasladarían en esta unidad hacia el estado Zulia y con que fin? CONTESTÓ: Por informaciones que me aportó B.A. se que los bachilleres G.G. y D.P. se trasladaron hasta el Estado Zulia para retirar los equipos de lotería específicamente a la Lotería del Zulia. PREGUNTA SIETE: Diga usted, tiene conocimiento de que persona o representante de la lotería del Zulia recibiría a los estudiantes G.G. y D.P. en el Estado Zulia? CONTESTÓ: No tengo conocimiento. PREGUNTA OCHO: Diga usted existe alguna solicitud ante el concejo administrativo del centro de estudiantes por parte de la lotería del Zulia para realizar este viaje específicamente con el autobús la universidad? CONTESTÓ: A mi jamás me llegó ninguna solicitud y hasta donde se al resto de los miembros del concejo administrativo tampoco. PREGUNTA NUEVE: Diga usted, durante el viaje de la unidad encava placas KOO-09E hacía el Estado Zulia mantuvo contacto telefónico con los bachilleres G.G. Y D.P.? CONTESTÓ: El día martes 17 en horas de la mañana le realicé una llamada al bachiller G.G. a su teléfono celular para solicitarle una información referente a los estudiantes de la universidad, manifestándome no tener conocimiento y que él se encontraba en el viaje. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, desde que teléfono le realizó la llamada al bachiller G.G. el día 17 de Abril y cual era el numero del celular de G.G.? CONTESTÓ: desde el teléfono de mi casa el cual tiene el número 0251-8089008, y al teléfono que lo llamé para ese entonces era 0416-1505026. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, en los días 18, 19, 20 21 del mes de Abril recibió alguna llamada por parte de los bachilleres D.P. Y G.G.? CONTESTÓ: El día 20 de Abril en la mañana recibí cuatro llamadas de una persona que se identificaba como D.P.. PREGUNTA DOCE: Diga usted, que le manifestó esta persona esta persona que se identificó como D.P.? CONTESTÓ: En la primera llamada me dijo que le habían robado la buseta de la Universidad que lo interceptaron y lo despojaron de la misma y que a la hora que me llamó los acababan de soltar y estaban caminando por la carretera yo le respondí que buscaran la policía y pusieran la denuncia porque tenían los papeles de la unidad, yo les dije que no le creía y que algo les tenían que dar como constancia de que pusieron la denuncia. Luego me dijo que llamara a las autoridades de la universidad para que ellos pusieran la denuncia del robo de la buseta, por lo que le dije que fuera el quien llamara en una tercera oportunidad que me llamó le entregue el teléfono a B.A. para que hablara con él, en la cuarta llamada al decirme que era D.P. le tranqué la llamada. PREGUNTA TRECE: Diga usted, reconoce la voz de la persona que lo llamó en las cuatro oportunidades? CONTESTÓ: La reconocí como la voz de D.P. le tranqué la llamada. PREGUNTA TRECE: Diga usted, reconoce la voz de la persona que lo llamó en las cuatro oportunidades? CONTESTÓ: La reconocí como la voz de D.P.. PREGUNTA CATORCE: Diga usted, tiene conocimiento del número telefónico de donde le llamó D.P.? CONTESTÓ: No recuerdo el número telefónico de donde me llamó. PREGUNTA QUINCE_ Diga usted, le manifestó el bachiller D.P. el lugar donde se encontraban al momento de realizarle las llamadas? CONTESTÓ: Nunca me dijo. PREGUNTA DIESISEIS: Diga usted, puede suministrar el número de teléfono donde recibió las llamadas para ese entonces? CONTESTÓ: Si, era el número 0416-8593531. PREGUNTA DIESISITE: Diga usted, cuando el bachiller D.P. le realizó las llamadas le manifestó si se encontraba en compañía del Bachiller G.G.? CONTESTÓ: Si, me dijo que estaba en compañía de G.G.. PREGUNTA DIESIOCHO: Diga usted, tiene conocimiento que persona o Institución financió el viaje de los bachilleres G.G. y D.P. hacía el Estado Zulia? CONTESTÓ: Ellos manifestaron que la Lotería del Zulia les otorgaba dinero para ese viaje. PREGUNTA DIESINUEVE: Diga usted, desde la ultima llamada que recibió del bachiller D.P. hasta el día de hoy, a mantenido algún contacto personal o telefónico con él? CONTESTÓ: Hasta la fecha no me han contactado por ningún medio. PREGUNTA VEINTE: Diga usted, recibió alguna otra llamada de algún pariente o familiar de los bachilleres D.P. Y G.G. durante los días de su viaje y luego de su presunta desaparición? CONTESTO: A la semana siguiente me llamó una persona identificándose como el hermano de G.G., no lo atendí porque le tranque la llamada. PREGUNTA VEINTIUNO: Diga usted, esta persona que se identificó como el hermano de G.G. le indicó su nombre’ CONTESTÓ. No solo me dijo que era el hermano de G.G....

31-Acta de Entrevista, de fecha 16-08-07,rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada a la ciudadana URDANETA DE ADARFIO N.P., titular de la cédula de identidad V-4.387.142, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…El viernes en la noche llamó una mujer solicitando a mi hijo B.A., lo llamé el atendió la llamada en el teléfono de la sala de recibo Yo opté por escuchar la conversación desde el teléfono auxiliar que está en mi cuarto. PREGUNTA UNO: Diga usted, lugar, hora y fecha de los hechos narrados por su persona? CONTESTÓ: Eso fue el viernes 20 de Abril de este año, en mi residencia pasada las 11 de la noche por eso me llamó la atención la llamada. PREGUNTA DOS: Diga usted, tiene conocimiento de que persona le realizó la llamada a su hijo B.A.? CONTESTÓ: Tengo entendido que es la madre de un estudiante de la Unexpo. PREGUNTA TRES: Diga usted, la persona que realizó la llamada a su residencia solicitando hablar con su hijo B.A. se identificó con su nombre? CONTESTÓ: No se identificó, al momento que yo atendiera la llamada pero en el momento que se desarrollaba la conversación pude escuchar cuando le dijo a mi hijo que era la madre de D.P.. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, que le manifestó esta persona que se identificó como la madre de D.P. a su hijo mientras se desarrollaba la conversación telefónica? CONTESTÓ. Ella comenzó diciendo que el problema era más grande de lo que parecía y que no quería que los estudiantes del centro de estudiantes salieran perjudicados y que mi hijo tenía que decir la buseta se la entregó a ellos donde mi hijo B.A. le manifestó que efectivamente él le había hecho entrega de la buseta diciéndole esta señora a mi hijo pero tu no puedes decir con quienes andaban porque eso era lo que le aconsejaba el Abogado que estaba a su lado en ese momento, es en eso en que hago la intervención por teléfono. PREGUNTA CINCO: Diga usted, que le manifestó a esta persona que tenía la conversación con su hijo B.A. por teléfono? CONTESTÓ: Es ese momento que intervengo la dije la señora soy la mamá de Bryan y estoy escuchando la conversación, usted no le puede pedir a Bryan que diga o deje de decir cosas para beneficiara su hijo, entonces me insistió que eso era lo que le aconsejaba su Abogado por lo que le dijo que eso era su Abogado y no el nuestro. PREGUNTA SEIS: Diga usted, tiene su familia alguna relación o nexo familiar con los familiares de D.P.? CONTESTÓ: No existe ninguna relación. PREGUNTA SIETE: Diga usted, cuando esta persona que se identifico como la madre de D.P. sostuvo la conversación telefónica con su hijo B.A., al mencionar a otras personas a que se refería? CONTESTÓ: En ese momento no sabía de que se trataba cuando hablaba de otras personas, pero a posteriores conversé con mi hijo y le pregunté de la insistencia de esta señora en que no dijera nada de las otras personas y que de quienes se trataban es cuando él me dice que debe ser un hombre y una mujer que andaban con él al momento de hacerle entrega de la buseta. PREGUNTA OCHO: Diga usted, cuando su hijo la habla de ellos a quien se refiere? CONTESTÓ: Se refería a G.G. y D.P., pero de las otras dos personas solo me dijo de un hombre y una mujer que los estaba conociendo en ese momento. PREGUNTA NUEVE: Le mencionó su hijo B.A. el nombre de este hombre y la mujer que lo acompañaba? CONTESTO: No me dijo no recuerdo los nombres de esta persona. PREGUNTA DIEZ: Diga usted, luego de esta llamada a su residencia recibió otra llamada de asta (sic) esta misma persona que se identificó como la madre de D.P. o de algún otro familiar? CONTESTÓ: No. PREGUNTA ONCE: Diga usted, le ha manifestado su hijo B.A. se ha recibido llamada de los bachilleres D.P. y G.G. en los últimos meses hasta la presente fecha? CONTESTÓ: No. PREGUNTA DOCE: Diga usted, le manifestó su hijo

B.A. si realizaría algún viaje en el mes de Abril con la buseta del Centro de Estudiante y hacía donde se dirigiría? CONTESTÓ: En varias oportunidades realizó viajes para la playa con personas de la Urbanización de donde vivimos y grupos evangélicos hacía Cúbiro o Sanare, aquí mismo en el Estado Lara…

32-Acta de Entrevista de fecha 20-08-07, rendida por ante la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), tomada al ciudadano B.J.A.U., titular de la cédula de identidad Nº V-15.666.010, la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…Estoy aquí para ampliar mi declaración por cuanto que me citaron de nuevo por los hechos que se investigan del autobús de la Universidad UNEXPO. PREGUNTA UNO: Diga usted, el día Lunes 16 de Abril de este año, cuando le hizo entrega de las llaves de la unidad Placas KOO-09E, a los bachilleres G.G. y D.P., estudiantes de la UNEXPO, en compañía de quienes se encontraban los referidos estudiantes? CONTESTÓ: Ellos se encontraban en compañía de un hombre y de una mujer a los cuales D.P. identificó a este hombre como familiar específicamente tío conductor de la Unidad KOO-09E, para el viaje, la mujer que se encontraba dentro de un vehículo la identificó como la esposa de su tío. PREGUNTA DOS: Diga usted, tiene conocimiento de los nombres de esta persona que se identificaron como D.P.? CONTESTÓ: No, solamente el hombre se identifico como el tío de D.P., la mujer nunca se bajó del vehículo. PREGUNTA TRES: Diga usted, en alguna oportunidad mantuvo trato con estos familiares de D.P. antes de realizar el viaje a la ciudad de Maracaibo y posterior a Puerto la Cruz? CONTESTÓ: Nunca los había visto solamente el día 16 de Abril en la noche que fue cuando le entregué las llaves a D.P. y G.G.. PREGUNTA CUATRO: Diga usted, en cuanta oportunidades la unidad autobús placas KOO-09E, REALIZÓ VIAJES A LA CIUDAD DE Maracaibo y posterior a la ciudad de Puerto la Cruz? CONTESTÓ: Se realizaron dos viajes en los cuales ellos D.P. y G.G. manifestaron esa ruta, el primero no se suscitaron inconvenientes pero en el segundo es donde aparece retenida la buseta detenida en Barcelona. PREGUNTA CINCO: Diga usted, en que fecha realizó el primer viaje a la ciudad de Maracaibo y posterior a la ciudad de Puerto la Cruz y quienes fueron las personas que realizaron ese viaje’ CONTESTÓ: En la primera oportunidad solicitaron la buseta D.P. y G.G. eso fue para el mes de Diciembre de 2.006, pero ese día fue desde Barquisimeto hasta Maracaibo, según la ruta que ellos describieron el la segunda oportunidad también G.G. y D.P., fueron a buscar la buseta en la Universidad de Carabobo, por cuanto que la misma estaba accidentada en las Instalaciones de esa casa de estudio en esa oportunidad plantearon la ruta Barquisimeto Maracaibo y posterior a Puerto la Cruz, y en el tercer viaje D.P. y G.G. solicitaron la buseta y es donde ocurre la detención de esta. PREGUNTA SEIS: Diga usted, puede describir las características de estas personas que se presentaron como familiares de D.P.? CONTESTÓ: El señor es de piel morena, de baja estatura con el cabello negro corto y relativamente obeso con un dialecto maracucho, la señora es de color moreno con el pelo negro largo no lo puedo describir por cuanto nunca se bajo del vehículo. PREGUNTA SIETE: Diga usted, puede describir las características del vehículo en el que se encontraban D.P.? CONTESTÓ: Es un fiat 1 de color negro pero no pude observarle la matrícula, pero Daniel me manifestó que era de él. PREGUNTA OCHO. Diga usted, desea agregar algo más a la presente entrevista? CONTESTÓ. En el transcurso del día 16 de Abril sostuve una discusión telefónica con D.P. por cuanto que alguno de los miembros del centro de estudiantes solicitó que conociera al conductor de la unidad, por lo que le manifesté que lo presentara alegando Daniel que se metería en un problema por cuanto el chofer estaba durmiendo en el Hotel Socaire o la Solana, no estoy muy seguro de cual de los pero esos fueron los hoteles que Daniel mencionó…

33-Relación de Llamadas salientes y entrantes, emanada de la Dirección de Seguridad de la empresa de telefonía Movistar Barquisimeto, realizadas del abonado telefónico 0414-5233496, correspondiente al ciudadano PERDOMO SAER D.J., durante los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 21 y 22 del mes de Abril de 2.007.

34-Acta Policial de fecha 20-09-07, suscrita por el Inspector Jefe L.M.C.A., adscrito a la Base de Contrainteligencia N° 304 DISIP-Barquisimeto, en la cual da cuenta de la ubicación de celda de las llamadas realizadas del abonado telefónico 0414-5233496, durante los días 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del Mes de Abril de 2.007, perteneciente al ciudadano D.J.P.S., la cual se transcribe parcialmente a continuación:

…En esta misma fecha siendo las Dos y Treinta (02:30) horas minutos de la tarde, me constituí en comisión a bordo de la Unidad particular AAA-22T, en compañía del funcionario Inspector J.B., hacía las instalaciones de la empresa de telefonía celular MOVISTAR, a los fines de hacer entrega del oficio número 600-BCI-304-1022-2.007, de fecha 13 de Septiembre del 2.007, dirigido a la empresa de telefonía MOVISTAR, donde se solicita información relacionada con el número 0414-5233496, a los fines de poder establecer donde la ubicación de la CELDA, telefónica del mencionado número, ya que el mismo guarda relación con la causa penal número 13-F22-294-07; que instruye la Fiscalía Vigésima Segunda del Ministerio Público del Estado Lara, a cargo del Abogado W.G.S., en tal sentido fuimos atendidos por el ciudadano C.O.U., quien se desempeña como Jefe de Seguridad de la prenombrada empresa telefónica quien nos hizo entrega de la prenombrada ubicación de la Celda la cual se describe de la siguiente forma: 16-04-07 09:53:29 horas de la mañana Avenida las Industrias Barquisimeto, 16-04-07, 11:34:31 horas de la mañana Sector el Terminal Barquisimeto, 17-04-07 11:12:17 horas de la mañana Sector Indio M.M., 17-04-07 01:05:08 horas de la tarde Sector Maracaibo Norte, 18-04-07 11:46:21 horas de la noche Sector Cerro Colorados Lecherías Anzoátegui, 19-04-07, 12:30:33 horas de la madrugada Metso Oriente Edificio P.D. (ANTENA MOVISTAR) , 19-04-07 08:21:48 horas de la noche Sector Campo Carabobo, 20-04-07 04:56:36 horas de la madrugada Metso Oriente Edificio P.D. (ANTENA MOVISTAR), 20-04-07 10:25:42 horas de la mañana Peaje de Barcelona Anzoátegui, 20-04-07 10:25.42 horas de la mañana Puerto Piritu, 20-04-07, 12:12:42 horas del medio día sector El Guapo Estado Miranda, en estas dos últimas llamadas con el número 573173078626, se relaciona como internacional de hay se desprende la investigación por medio de la pagina www.turiscolombia.andes..com/comunicaciónColombiahotmail, donde se describe la nomenclatura para las llamadas desde teléfonos celulares a otros países desglosándolos de la forma descrita 00 + (9) o (7) + código del país y el prefijo 317 que representa la telefonía celular Colombia…

35-Comunicación Nº VRB-C-2.007-1360, de fecha 19-07-07, suscrita por el Vicerrector Regional de la Universidad Nacional Experimental A.J.d.S.E.T.P.R., la cual se transcribe parcialmente a continuación:

“…Debo informar que el vehículo Tipo minibús, Clase Minibús, Uso Escolar, Marca Encava, Modelo E-NT610-32, Serial de Carrocería 8XL6GC11D3E001897, Serial de Motor 311415, Colores Blanco con franjas azules, año 2.003, placas KOO-09E, aún cuando aparece a nombre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica 2Antonio J.d.S. (UNEXPO), según el registro de vehículos Nº AC-94795, de fecha Veintisiete (27) de Marzo de 2.003 emanado del Servicio Autónomo de Transporte y T.T.d.M.d.I., fue entregado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a los representantes estudiantiles del Vicerrectorado Regional de Barquisimeto de esta Universidad, en acto público realizado el día seis (06) de Junio de 2.003, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Nacional

36-Situación Académica actual de los Bachilleres G.A.G.C. y D.J.P.S., titulares de la cédula de identidad Nº V-18.897.719 y V-18.997.829, respectivamente, contentiva de Planillas de Inscripción u Hoja de Vida que cursan por ante el Vicerrectorado Regional de la Universidad Experimental Politécnica A.J.d.S.B.E.L., de la cual se desprende que el primero de los mencionados no se encuentra a la presente fecha inscrito, por cuanto hizo retiro voluntario del semestre 2.007-I, encontrándose el segundo de los mencionados actualmente inscrito con inasistencia en los parciales 1 y 2 tanto en las materias de Calculo I como Inglés Técnico, por ante esa casa de estudio.

Asimismo, considera este Tribunal , que se encuentran lleno los extremos del Articulo 250 del Código

Orgánico Procesal Penal ya que se evidencia que el delito objeto de la presente causa merece pena privativa de libertad, así como los elementos de convicción que hacen presumir que la conducta de los ciudadanos G.A.G.C. y D.J.P.S., titulares de la cédula de identidad Nº V-18.897.719 y V-18.997.829, respectivamente, se encuentra subsumida dentro del articulo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas , motivo este conducente a declarar con lugar la solicitud de ORDEN DE APREHENSION en contra de los ciudadanos Supra señalados; se ordena Librar las boletas correspondientes.

DISPOSITIVA

En consecuencia, este Tribunal de Control Nº 02, del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República y Por Autoridad de la Ley DECRETA: CON LUGAR el pedimento formulado por los Abogados E.P.B., M.C.Q. y L.R., procediendo las dos primeras con el carácter de Fiscal Quincuagésimo Octavo a Nivel Nacional con Competencia Plena Principal y Auxiliar respectivamente , Fiscal Noveno del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, donde solicitan ORDEN JUDICIAL DE APREHENSION a los ciudadanos J.D.P.S. y G.A.G.C., antes identificado,se ordena librar las boletas correspondientes.

Notifíquese. Cúmplase

EL JUEZ DE CONTROL Nº 02,

DRA. E.D.V.R.B.

EL SECRETARIO

ABG. HECTOR MUSSO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR