El Ministerio Publico en su ambito nacional e internacional y el proceso penal llevado ante el sistema jurisdiccional de la Corte Penal Internacional.

AutorBorrego, Carmelo

Resumen

La actividad del Ministerio Público en los últimos tiempos ha adquirido mayor relevancia dado el rol protagónico que ha tenido con respecto a la titularidad de la acción penal y principalmente en relación con la persecución del mismo orden. Ese papel protagónico se pone de manifiesto a partir de la vigencia del sistema jurisdiccional de la Corte Penal Internacional; pero con variaciones importantes, debido a que conforme al Estatuto de creación de la CPI las respectivas Salas que integran a este tribunal ejercen controles en el desarrollo de las causas que se tramitarán ante esa jurisdicción. En general, en el trabajo se realiza una evaluación de los aspectos procedimentales y la actividad de los sujetos procesales de cara al diseño legal formulado en el Estatuto.

Palabras clave: Ministerio público, corte penal internacional, competencia, formulación de cargos, audiencia oral, juicio, acceso a la justicia, legalidad, lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, agresión, doble incriminación, acusación, organización naciones unidas.

The public prosecutor in the national and international spheres and criminal procedure in the international criminal court.

Abstract

The activity of the public prosecutor has become more relevant of late, given the active role that has been assigned to this figure in the prosecution of criminal cases, especially in the pursuit of order. The prosecutor's active role became evident with the creation of the International Criminal Court; although with some important variations, because the ICC's statute gives the different Chambers control over the development of the cases that are heard. The article evaluates the procedural aspects and the activity of the key procedural actors as set out in the ICC statute.

Key words: public prosecutor, international criminal court, access to justice, crimes against humanity, genocide, war crimes, united nations

Le ministère public dans le cadre national et international et le processus pénal mené devant le système judiciaire de la cour pénale internationale.

Résumé

L'activité du Ministère Public pendant ces dernières années a acquis une majeure importance, étant donné le rôle principal qul a joué par rapport à la titularisation de l'action pénale et, principalement, en ce qui concerne la relation avec la poursuite du même ordre. Ce rôle principale se manifeste à partir de la validité du système judiciaire de la Cour Pénale Internationale, mais avec certaines variations importantes, puisque de conformité avec le Statut de création de la CPI, les Salles respectives qui intègrent ce tribunal, contrôlent le développement des causes qui seront traitées devant cette juridiction. En général, ce travail réalise une évaluation des aspects procéduraux et de l'activité des sujets procéduraux, face au modèle légal formulé dans ledit Statut.

Mots cléfs: Ministère public, our pénale international, accès à la justice, lésa humanité, génocide, crimes de guerre, organisation des nations unies, accusation.

O ministerio publico em seu âmbito nacional e internacional e o processo penal levado perante o sistema jurisdicional da corte penal internacional.

Resumo

A atividade do Ministério Público tem adquirido ultimamente, maior relevância devido ao seu papel como protagonista que tem desempenhado respeito à titularidade da ação penal e principalmente com relação à perseguição da ordem em si. Esse papel como protagonista se manifesta desde a vigência do sistema jurisdicional da Corte Penal Internacional; mas com variações importantes, devido a que, em conformidade com o Estatuto de criação da CPI as respectivas Salas que integram este tribunal, exercem controles no desenvolvimento das causas que se tramitarão perante essa jurisdição. De forma geral, neste trabalho se realiza uma avaliação dos aspectos procedimentais e a atividade dos sujeitos processuais face ao desenho legal formulado no Estatuto.

Palavras chave: Ministério público, corte penal internacional, acesso a justiça, Lesa humanidade, genocídio, crimes de guerra, organização das naçôes unidas.

Consideraciones preliminares.

El Ministerio Público como órgano esencial para la persecución penal pública tiene un espacio privilegiado en el desarrollo del concepto de Estado Constitucional, en resguardo de la legalidad, de los derechos y las garantías dispuestas a favor del ciudadano. A través de esta figura no sólo se trata de adelantar la potestad represiva o punitiva sino facilitar el acceso del ciudadano a la jurisdicción para que el derecho a la tutela judicial sea un logro concreto y no una mera expectativa o quimera.

No obstante, a este instituto del proceso penal se le mira desde la única perspectiva del sujeto procesal, que se circunscribe al rol esencial de la conducción de la investigación y la plasmación acusatoria del presunto responsable del delito. Con lo cual se le atribuye la función de defender el interés general o colectivo de la sociedad. Pero, es obvio que la importancia de este ente sobrepasa al mero papel de propulsor de la acción penal de un modo sui generis en una perspectiva instrumental.

Al Ministerio Público le corresponde hacer posible la actuación de la justicia como uno de los valores esenciales de la sociedad, y ese valor se enaltece a partir de la defensa de la legalidad. De tal manera que cada vez más comprometido con la justicia el mero perfil funcional se redimensiona a favor de la juridicidad Entonces, esa funcionalidad no puede estar inscrita en otra doctrina que no sea el de fortificar la necesidad de protección, la necesidad de evitar la impunidad y la necesidad de no dar cabida a la inequidad. Por ello, el Ministerio Público al relacionarse con las instituciones del proceso penal, con los demás actores judiciales, las víctimas, el victimario y demás sujetos procesales, tendrá presente esos lineamientos. Por ello, se le exige actuar convencidos de los valores principales que ofrece la constitucionalidad, principalmente enalteciendo los derechos o como lo expresa la glosa de la Constitución de la República: "constituye un fin del Estado la preservación de los derechos humanos".

En consecuencia, la función del MP a lo interno del Estado no se agota en la representación de éste en el ejercicio de la pretensión punitiva sino que al ejercer ese papel cumple con la expectativa de la sociedad a favor de los fines del Estado (derechos humanos y su garantía: justicia, igualdad, etc.), por lo tanto, no busca a un culpable sino al culpable, con lo cual debe proteger al inocente, ha de ofrecer colaboración y auxilio a las partes en el proceso y ha de entregar su colaboración activa en todas aquellas prestezas donde se requiera un respaldo a la legalidad.

Este deber se patentiza no sólo ante el sistema jurisdiccional nacional como ya se dijo, sino que se manifiesta hacia lo externo. Es evidente que ante una sociedad cada vez más compleja, la actividad delictiva suele estar en distintas partes sin mirar fronteras ni nacionalidades, menos aún circunscrita a una determinada clase social o grupo político, económico u otros. Las andanzas de la criminalidad encuentran su mejor aliado en las deficiencias de la legalidad y a la desvaloración de lo humano. De ahí que la respuesta punitiva y la defensa de los derechos resultan palpables nuevamente para enaltecer a la legalidad, y el dispositivo de la cooperación internacional suele ser el medio idóneo para la persecución y así preservar esos bienes fundamentales sin necesidad de sacrificar la soberana.

De modo que se enaltece a la justicia cuando la entreayuda judicial se presenta en el mismo tono y bajo las mismas condiciones de la legalidad interna. Por ejemplo, no puede haber persecución penal sin que exista la comisión de un delito, calificado así tanto para el requirente (Estado requirente o solicitante) de la cooperación como a quien se le requiere el auxilio (Estado requerido). Esto es el cumplimiento del principio de la doble incriminación. Sin embargo, de forma muy cuestionable esta regla básica de la legalidad penal estricta viene debilitándose, en los últimos tiempos formas como ésta vienen sufriendo aperturas insostenibles, sobre todo el fenómeno adquiere relevancia frente a la creciente exigencia internacional de apoyo judicial o extrajudicial de mera actividad policial (cualquiera de las dos sirven aunque con mayor preponderancia de la última) en materia penal. Nuevas fórmulas emergentes que subvierten el sistema de principios penales básicos y que intentan aligerar o simplemente desmontar el sistema de garantías al punto de plantearse el desconocimiento de este orden garantista para facilitar la intervención foránea con acciones forzadas. Incluso, esto es posible sin que en el Estado requerido exista tipicidad, es decir, la conducta del imputado no esté contemplada como delictiva en la ley penal interna.

Por otro lado, la extradición como figura ancestral característica de la cooperación internacional bilateral o multilateral, viene siendo sustituida por "las formas de entrega", meras fórmulas de apoyo mutuo como el traslado o la deportación sin mayores trámites. Así como el consentimiento de actividades indagadoras encubiertas para promover y facilitar el delito a fin de "descubrirlo", hasta la inhumana y contraria al orden público internacional práctica de trasladar a personas investigadas a Estados donde es "legal" la tortura y una vez obtenida la confesión, utilizarla como medio idóneo para relacionar a otras evidencias y así el Estado requirente poder acusar sin que tenga como resultado la invalidez de la prueba obtenida. Obviamente se trata de una manera tremebunda de actuación contraria a la legalidad estricta y particularmente al debido proceso de ley.

Las prácticas de nuevo cuño que se traducen en el desconocimiento de los derechos y el soslayamiento de las garantías, es palpable en temas muy sensibles como las drogas, el terrorismo y la delincuencia organizada internacional. Nadie niega que estos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR