Ministerios tendrán que pedir más recursos para empleados

El alza salarial de 40% a los médicos y otros trabajadores del sector salud, los aumentos de sueldos establecidos en la contratación colectiva de los docentes de educación básica y los compromisos adquiridos recientemente por el Ejecutivo con los profesores universitarios obligarán a los ministros de Salud, Educación y Educación Universitaria a solicitar más recursos el próximo año. Representantes de los tres despachos comparecieron ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para explicar cómo distribuirán el presupuesto asignado para el año fiscal 2012. A la reunión asistieron también autoridades de los ministerios de Cultura, Trabajo, de la Mujer, Servicios Penitenciarios y de la Juventud.

La diputada Vestalia Sampedro, integrante de la comisión, cuestionó que no se explicara cómo se van a cubrir las deficiencias de cada despacho. "El Gobierno ha mantenido el precio del petróleo en 50 dólares y no se ve realmente cómo se van a resolver esos excesos en el gasto. Hay promesas de incrementos salariales que no se presupuestaron para este año y no sabemos cómo se va a materializar el pago", indicó.

Hugbel Roa, diputado por el PSUV, desmintió que la figura del crédito adicional sea usada para afrontar las deficiencias de cada ministerio. "El Gobierno no tiene como política la devaluación para el financiamiento del presupuesto", aseguró.

Las cuentas. Tibisay Hung, adjunta a la Oficina de Planificación del Presupuesto Universitario, destacó que el mayor porcentaje se destinará al desarrollo de carreras, la previsión y protección social y los Programas Nacionales de Formación. 16% de los recursos está destinado a entes adscritos al despacho de Educación Universitaria, como la Misión Sucre y la Fundación Próspero Reverend que forma a los médicos integrales comunitarios. "Los Programas Nacionales de Formación están dedicados a formar el talento humano que necesita la revolución", dijo.

Scarlet Aponte, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR