La MUD se centrará en aprovechar el desgaste del Gobierno en 2011

Con la mayoría de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática inclinándose por hacer las primarias en 2012, la estrategia de la alianza opositora en lo que queda de año se centrará en aprovechar al máximo el desgaste del Gobierno y preparar la antesala de lo que serán sus elecciones de base.

Dirigentes opositores explican que la agenda social será su principal carta para exponer los errores del Gobierno y presentar propuestas alternativas que resulten atractivas a los electores.

En el Parlamento, los diputados de la oposición ya han hecho énfasis en la deuda en seguridad social que mantiene el Ejecutivo. Los diputados han propuesto legislaciones para universalizar las pensiones y jubilaciones para extender el beneficio del ticket alimentario a los jubilados y para dar incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes (proyecto de ley del primero empleo).

El jefe de la fracción de La Causa R, Américo De Grazia, indica que es necesaria la organización de movilizaciones populares en reclamo de reivindicaciones sociales. "Tenemos la iniciativa; el país democrático tiene al Gobierno a la defensiva porque está compuesto por un mundo plural: son los estudiantes, los medios, los padres y representantes, los trabajadores y todos los grupos de la sociedad y el Gobierno ha tenido que retroceder".

El coordinador de programas de la Mesa de la Unidad, Pedro Benítez, señala que la idea es orientar el descontento por el tema social hacia una salida democrática, que es el ejercicio del voto. Agrega que los diputados de la bancada opositora ya se encuentran recorriendo el país para atender y hacer públicas las quejas de diversos sectores. "Cada partido trabaja en la calle por distintos puntos: la electricidad, el desempleo, la crisis económica y los efectos de los cortes de energía, entre otros".

Benítez agrega que dentro de la MUD también se han creado distintas estructuras para abordar los problemas del país. "Están las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Agroalimentaria, Descentralización, Empleo, Producción y Propiedad; hay que afinar más la pegada y seguir trabajando", admitió.

El dirigente acota que la organización debe ir organizando paralelamente el proceso electoral y crear un clima de entusiasmo alrededor de lo que será la propuesta de la Mesa de la Unidad. Explica que la alianza ya cuenta con las "100 soluciones para la gente", pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR