El nazismo y la filosofia de Heidegger.

AutorRockmore, Tom
CargoEnsayo

Resumen de la traductora (Gladys L. Portuondo): El nazismo y la filosofia de Heidegger, de Tom Rockmore, es un estudio detallado sobre el intrincado tema de las relaciones entre el pensamiento filosofico de Heidegger y su filiacion politica con el nazismo. El acucioso analisis del Profesor Rockmore pone en evidencia la imposibilidad de separar la filosofia de la politica, lo que no significa reducir aquella a esta ultima-siendo la filosofia de Heidegger un caso particular y ampliamente controvertido de esta conexion, no necesariamente explicita en toda su significacion, pero tampoco inadvertida para la conciencia critica inherente al filosofar. El contenido del libro incluye una Introduccion y ocho capitulos: 1. Revelando en nazismo oculto; 2. El giro nazi y el discurso rectoral; 3. La opinion "oficial"y los "Hechos y pensamientos"; 4. La historia de la filosofia: Nietzsche y la historia de la ontologia; 5. El nazismo y las Beitrage zur Philosophie; 6. El nazismo y la tecnologia; 7. La recepcion francesa del nazismo de Heidegger; 8. El Ser, el Volk y el nazismo; ademas de las Notas y el Index.

Agradecemos al Profesor Rockmore el permiso para publicar en esta revista la version al espanol de la Introduccion y del Capitulo 1 del libro, la cual ha sido realizada por Gladys L Portuondo segun el original en ingles en: Tom Rockmore, On Heidegger's Nazism and Philosophy, Berkeley: University of California Press, 1992, version online en:

http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6q2nb3wh/

Datos del autor. Tom Rockmore (New York, 4 de marzo de 1942) es un filosofo estadounidense, Profesor Emerito Distinguido en la Universidad Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania), y Profesor Titular Distinguido de Humanidades en la Universidad de Peking. Recibio su PhD en la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tenessee) en 1974. Rockmore rechaza la distincion usual entre la filosofia y la historia de la filosofia, a la vez que enfoca su interes principal en la historia de la filosofia y defiende una postura constructivista en epistemologia. Los filosofos a los que ha estudiado extensamente son Kant, Fichte, Hegel, Marx, Lukacs y Heidegger. Posee una amplia obra escrita, de la que pueden citarse sus libros Fichte, Marx and the German Philosophical Tradition (1986); Irrationalism. Lukacks and the Marxist View of Reason (1992); On Heidegger's Nazism and Philosophy (1992); Heidegger and French Philosophy: Humanism, Anti-Humanism and Being (1995); On Contructivist Epistemology (2005); Kant and Phenomenology (2010); Before and After 9/11: A Philosophical Examination of Globalization, Terror and History (2011), entre otros.

ON HEIDEGGER'S NAZISM AND PHILOSOPHY

Tom Rockmore

Summary by the translator (Gladys L. Portuondo): On Heidegger's Nazism and Philosophy, by Tom Rockmore, is a detailed study on the intricate issue of relations between the philosophical thought of Heidegger and his political affiliation with Nazism. The thorough analysis of Professor Rockmore highlights the inseparability of philosophy and politics, which does not mean reducing the former to the latter-while Heidegger's philosophy can be regarded as a particular and widely controversial case in this connection, whose significance is not always necessarily explicit-although it is not unnoticed by the critical consciousness in philosophy. The content of the book includes an introduction and eight chapters: 1. Revealing Concealed Nazism; 2. The Nazi Turning and Rectoral Address; 3. The "Official" View and the "Facts and Thoughts"; 4. The History of Philosophy: Nietzsche and the History of Ontology; 5. Nazism and the Beitrage zur Philosophie; 6. Nazism and Technology; 7. The French Reception of Heidegger's Nazism; 8. Being, the Volk and Nazism; in addition to the Notes and Index.

We thank Professor Rockmore for granting his permission to publish the Spanish version from the Introduction and Chapter 1 of his book in this journal, as it has been translated by Gladys L Portuondo according to the original in English in: Tom Rockmore, On Heidegger's Nazism and Philosophy, Berkeley: University of California Press, 1992, published online in:

http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6q2nb3wh/

About the author: Tom Rockmore (New York, March 4, 1942) is an American philosopher, Distinguished Professor Emeritus at Duquesne University (Pittsburgh, Pennsylvania), and Distinguished Humanities Chair Professor at Peking University. He received his Ph.D. from Vanderbilt University (Nashville, Tennessee) in 1974. Rockmore denies the usual distinction between philosophy and the history of philosophy, while his main interest focuses on the history of philosophy and defends a constructivist approach on epistemology. The philosophers whom he has studied extensively are Kant, Fichte, Hegel, Marx, Lukacs and Heidegger. He has an extensive written work, from which the following books are a part: Fichte, Marx and the German Philosophical Tradition (1986); Irrationalism. Lukacks and the Marxist View of Reason (1992); On Heidegger's Nazism and Philosophy (1992); Heidegger and French Philosophy: Humanism, Humanism and Anti-Being (1995); On Contructivist Epistemology (2005); Kant and Phenomenology (2010); Before and After 9/11: A Philosophical Examination of Globalization, Terror and History (2011), among others.

Introduccion: El nazismo y la filosofia de Heidegger

Este libro considera la naturaleza y significacion filosoficas de la relacion controversial entre la filosofia de Heidegger y su nazismo. La significacion de esta relacion resulta clara en virtud de la importancia del pensamiento filosofico de Heidegger y de su amplia influencia no solo en la discusion filosofica, sino en toda la vida cultural de este siglo. Los partidarios de Heidegger, e incluso sus criticos mas ardientes, coinciden en que el pensamiento de Heidegger es importante y no puede ser simplemente rechazado. Heidegger es celebrado con frecuencia como uno de los filosofos contemporaneos mas importantes, inclusive como el filosofo mas importante de este siglo, tal vez aun uno de los que forman parte del pequeno grupo de filosofos verdaderamente grandes en la historia de la tradicion filosofica.

Heidegger es ciertamente el filosofo mas influyente de nuestro tiempo. La influencia de Heidegger se siente ampliamente en la filosofia contemporanea: de modo negativo en la fase final de Husserl; en las posiciones (i) de Gadamer y Derrida, sus discipulos mas cercanos; en el pensamiento de Herbert Marcuse, el primer marxista heideggeriano; en las teorias fenomenologicas de Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur; y de modo mas distante en los escritos de Foucault, Apel, Habermas y Rorty, asi como en un sinfin de otras figuras, como Hans Jonas, Hannah Arendt y Leszek Kolakowski. La literatura sobre Heidegger ha alcanzado hasta ahora tales proporciones que ningun estudiante, ni siquiera el mas dedicado, posiblemente puede leerla en su totalidad. Heidegger ahora esta presente de lleno en las discusiones en Alemania, y aun mas en los Estados Unidos, pero encima de todo en Francia, donde por varias decadas ha actuado como el principal filosofo "frances", el maestro pensador no reconocido, aunque omnipresente, cuyo pensamiento continua dando forma al horizonte del pensamiento filosofico frances.

La influencia de Heidegger, la cual no se limita en modo alguno a la filosofia, se manifiesta ampliamente a traves de la discusion reciente: en la teologia, en la obra de Paul Tillich, Rudolf Bultmann y Karl Rahner; en el psicoanalisis, en la obra de Jacques Lacan, Ludwig Binswanger y Medard Boss; en la teoria literaria a traves de Paul de Man; en el feminismo a traves de Gayatri Spivak; en la ecologia, a traves de Albert Borgman y Wolfgang Schirmacher; en la teoria politica, a traves de Fred Dallmayr, etc. La lista de quienes estan influidos por Heidegger, que es impresionante, rivaliza en su alcance con aquella de otros gigantes conceptuales de este siglo, con Freud y Weber.

Obviamente, la impresionante naturaleza del pensamiento de Heidegger y su extraordinaria influencia no disminuyen, sino mas bien elevan las exigencias de la presente discusion. En vista del conocimiento creciente del registro historico y de la publicacion en marcha de los escritos de Heidegger, se puede pasar por alto o se puede elegir ignorar, pero no negar por mas tiempo la relacion entre su nazismo y su filosofia. Poner este asunto "entre parentesis", dar la espalda simplemente al problema, rechazar el confrontarlo, es aceptar tranquilamente lo que muchos han visto como la dimension totalitaria de una de las teorias mas importantes de este siglo, en si mismo ampliamente marcado por totalitarismos de derecha y de izquierda, una teoria aparentemente en falta de los recursos necesarios para luchar a brazo partido con el totalitarismo. Confrontando el nazismo de Heidegger, asi mismo se cuestiona inevitablemente la discusion intelectual y filosofica de mayor alcance en nuestra epoca y su capacidad de pensar la conexion entre la filosofia y la politica.

El vinculo entre el pensamiento de Heidegger y la politica ha sido conocido por muchos anos. Su discusion comenzo en la decada de 1940 en las paginas de la revista intelectual francesa, Les Temps Modernes, en una controversia iniciada por Karl Lowith, antiguo alumno de Heidegger y, posteriormente, su colega (ii). La fase inicial del debate termino rapidamente, pero el tema ha continuado resurgiendo a intervalos. Este ha recibido recientemente un nuevo impulso en las publicaciones de Ott (iii) y Farias (iv). El merito del libro de Farias, apoyado en parte en la investigacion de Ott, consiste en que por vez primera ha puesto el caso Heidegger bajo la atencion de un numero mas amplio de lectores intelectuales.

En tanto la relacion entre el pensamiento de Heidegger y su nazismo ha sido conocida por mas de medio siglo, uno debe preguntarse por que esta no ha sido estudiada con anterioridad con mayor profundidad. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR