'En ningún caso pueden adelantarse las elecciones'

El Frente de Entendimiento Nacional aseguró que, por estar establecido en la Constitución y por ser la tradición electoral del país, las elecciones presidenciales de 2012 deben hacerse el primer domingo de diciembre.

La integrante del Frente y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, indicó que la Constitución establece como fecha de culminación y de inicio del periodo presidencial el 10 de enero. "La inmediatez para que se inicie el nuevo periodo ha hecho que las elecciones presidenciales se efectúen en diciembre".

Sosa hizo un llamado a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y de la Mesa de la Unidad Democrática a ratificar que esa es la fecha de los comicios. "El tema de la fecha para elegir presidente es un tema constitucional, no es un tema que le corresponde decidir al CNE, a la MUD o a quien se le ocurra".

La ex magistrada recordó que en 2006 la elección del primer mandatario se efectuó el 3 de diciembre. "Es importante trasmitirles a la ciudadanía, a la Mesa de la Unidad y al CNE que los electores sabemos cuál es la fecha de la elección del presidente y no tenemos ninguna duda de cuándo va ser convocada. En ningún caso puede ser adelantada por decisión de nadie", expresó.

Los integrantes de la organización civil exhortaron a la MUD y a los ciudadanos a hacer esa exigencia con tiempo, para que no ocurra algo similar a las elecciones parlamentarias que fueron realizadas en septiembre pasado, a pesar de que debían celebrase en diciembre.

"En el caso de los diputados hubo una cierta pasividad y permisividad de los sectores democráticos, en el sentido de aceptar calladamente que se fijara una fecha que terminó siendo un fraude por las consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR